Share

boton-me-gusta-facebook

Los medios de comunicación masivos, han sido el fenómeno social que más ha logrado transformar la vida de la espacie humana durante los últimos 100 años. A través de ellos se han difundido e inculcado muchos de los valores, especialmente de consumo, de buena parte de la sociedad, gracias a un fenómeno conocido como la Globalización. Lo más relevante del caso, según lo veo, es que el proceso logra además, convencer a la persona, que el gusto originado ha sido producto de una decisión interna, o sea, cada quien es libre de escoger lo que le guste.

Esta afirmación sería posible, si tan sólo todos tuviéramos la posibilidad de recibir, de igual manera y en la misma “dosis”, las diversas opciones existentes para forjarnos el gusto. Por ejemplo; en los años 60 y 70, la mayoría del público Venezolano conocía y “consumía” las producciones de música tradicional que, para esos años, era apoyada desde los medios de comunicación. De allí surgieron nombres como: Simón Díaz, Francisco Mata, Juan Vicente Torrealba, Gualberto Ibarreto, María Teresa Chacín, Chelique Sarabia y un gran número de artistas y composiciones que hoy son considerados verdaderos Clásicos de la Música tradicional.

En los años 80 y 90, ese apoyo a nuestra música no continuó, trayendo como consecuencia la desaparición, en los medios masivos, de nuestra música tradicional, por ende, también, una enorme disminución de la misma en el “gusto” del venezolano común.

La justa valoración de lo nuestro es un elemento fundamental para elevar la autoestima de un pueblo, los medios de comunicación debería retomar el apoyo brindado a nuestras manifestaciones tradicionales, sumando su gran potencial en la obtención de esa necesaria Autoestima Nacional.

Deja una respuesta