Share
Roki Viscuña se ha dedicado a enaltecer los valores margariteños

LA ASUNCIÓN.- No necesitó nacer en la isla de Margarita Roki Viscuña Gutiérrez, para llevar en su sangre un amor puro y creador por lo más noble de esa tierra: sus tradiciones y su música, de hecho para muchos es noticia descubrir que es otra la ciudad natal de este reconocido tenor, dedicado desde hace más de tres décadas a enaltecer los valores culturales y musicales de los margariteños.

Roki ViscuñaLa siembra cultural de Roki comenzó en 1969 a los seis años de edad, cuando su bisabuelo Don Lino Gutiérrez, primer maestro del también insular Inocente Carreño, lo inició en teoría y solfeo, y luego su abuelo, maestro clarinetista Cosme Gutiérrez le enseñó a tocar cuatro. Desde ese momento la cosecha de Roki ha sido inagotable y mientras más posibilidades de transculturización hay, más fuerza busca darle a la música margariteña.

Para Roki Viscuña este diciembre 2014 fue histórico y así habrá de seguir, pues los cultores de Nueva Esparta lograron tomar a diario los más destacados espacios para que la música margariteña y típica de Navidad se hiciera sentir. Destaca el Festival de Canto “Unidos en Navidad” que reunió 20 coros infantiles y de adultos regionales, con más de 200 niños en escena, y la proliferación de grupos de parrandas que como hecho social es muy vistoso por la alegría y movimiento de muchas personas. “En Margarita los parranderos quintuplican los grupos de gaita”, afirma.

“Fue emocionante ver cómo cautivamos los espacios públicos y privados, pienso que hay un resurgir de la música margariteña y una gran conciencia de que la vasta riqueza tradicional debe ser también parte del atractivo turístico”.

Cree firmemente en que además de la herencia y el potencial en un arte como la música, la formación académica es fundamental y eso se ha venido experimentando en la isla. Está iniciándose la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) con la Licenciatura en Música, “yo creo que esto va a ayudar porque también es verdad que el turismo comercial puso a un lado la cultura de tradiciones”.

Como un apoyo más Roki Viscuña creó el Centro de Estudio y Difusión de la Música Neoespartana (Cedimn), organización cuya principal misión es la de articular políticas con el sector público y privado, de manera de promover la música tradicional.

El Universal

Deja una respuesta