Share

img-20161024-wa0019

La música tiene muchos beneficios para el ser humano. Por un lado, es una actividad social que promueve y refuerza los vínculos en una comunidad, por otro, disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Adicionalmente, la música desencadena respuestas emocionales y psicológicas que pueden ser muy positivas y pueden mejorar el rendimiento de una persona.

En lo que refiere al estrés, hay una gran cantidad de melodías que son específicas para la relajación y son en general tranquilas e instrumentales.

Pero según un grupo de neurocientíficos, hay una melodía específica que parecería superar a todas las demás en ser la música más relajante del mundo.

 

El laboratorio Mindlab International realizó un estudio donde los participantes debían lograr adivinanzas muy difíciles y estresantes mientras se monitoreaba su actividad cerebral. Pero durante esta prueba cada participante escuchaba una melodía. Según uno de los científicos, un única melodía se destacó al generar un estado de relajación muy superior al resto.

Cuando los participantes escuchaban «Weightless», un 65 % de la ansiedad se redujo. A su vez, esta canción demostró ser 11 % más efectiva reduciendo el estrés que el resto de las canciones, entre las cuales se incluyeron canciones de Adele y Coldplay. Más precisamente, «Weightless» parecería reducir la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y la velocidad de la respiración.

La canción fue compuesta por el grupo Marconi Union, un trio inglés compuesto por Richard Talbot, Duncan Meadows y Jamie Crossley, junto a la Academia Británica de Terapia con Sonido, con el propósito de relajar.

Otras melodías relajantes

Junto a esta melodía, hay una serie de melodías que también parecerían ser más relajantes. Las mismas son, «Electra» de Airstream, «Watermark» de Enya, «Strawberry Swing» de Coldplay y «Canzonetta Sull’aria» de Mozart, entre otras.

Lo más importante de este estudio, es que destaca que con una acción tan simple como escuchar música, es posible descargar gran parte del estrés que acumulamos a diario. En una actualidad que desborda de estrés, es necesario acudir a instancias libres del mismo, mediante las cuales podemos potenciar nuestra efectividad y rendimiento, tanto en nuestra vida laboral como privada.

El estrés puede ocasionar eventualmente una gran cantidad de enfermedades crónicas, desde depresión y ansiedad, enfermedades autoinmunes, condiciones de la piel, dolor crónico, enfermedades del corazón, problemas digestivos, hasta problemas para dormir y problemas de memoria y cognitivos.

La terapia musical es una necesidad de nuestra vida cotidiana.

Publicado en https://www.vix.com

Deja una respuesta