Share

Si te llama la atención puedes acudir a sesiones de musicoterapia con el fin de reducir el estrés, disminuir la ansiedad o mejorar tu autoestima; son muchas las ventajas de este tratamiento.

chica-sonriente-escuchando-musica
Imagen: iStock

Beneficios de la terapia de mandalas.

No hace falta saber de música para notar cómo influye cualquier pieza en nuestro organismo, basta con sentir qué tipo de emociones despierta en nosotras para cerciorarnos del poder que tiene. Y es de esa facultad que se desprende el interés por los efectos curativos.

La acción de la música es una eficaz terapia que actúa sobre el sistema nervioso, aumenta o disminuye las secreciones glandulares, activa o disminuye la circulación de la sangre, regulando la tensión arterial. Es por eso que se afirma que la música puede curar daños como desequilibrios nerviosos y diferentes patologías.

De ahí, el surgimiento de la Musicoterapia como la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento a través del entrenamiento de la escucha y la ejecución instrumental sonora. Para que entiendas mejor de lo que estamos hablando, acá te dejamos todo lo que debes saber sobre este tratamiento alternativo:

Características de la musicoterapia

El proceso de la terapia es abierto, experimental, interactivo y evolutivo; y sus contenidos son dinámicos y se van creando a lo largo del proceso. La premisa es simple: la música es un medio para producir cambios y se usa como tal. Por eso, lo importante a la hora de escuchar y crear música no importa su calidad sino su valor terapéutico. Este es el motivo por el que el personal es especializado en la materia y no son maestros de música.

¿Cuáles son sus beneficios?

Por tratarse de un estímulo, enriquece el proceso sensorial y cognitivo, involucrando al mismo tiempo el desarrollo del pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria. También fomenta la creatividad, la disposición al cambio y la capacidad de resolver problema. Estimula los procesos motores, mejora la coordinación. Y facilita y promueve la comunicación y el desenvolvimiento dentro de las relaciones interpersonales.

¿Quiénes deben optar por ella?

La musicoterapia se le recomienda especialmente a niños con dificultades en el aprendizaje y la socialización, problemas de conducta y trastornos en el desarrollo, tanto físico como motor. Sin embargo, también resulta de gran ayuda para adultos con enfermedades crónicas, degenerativas y terminales con el fin de sobrellevar sus dolencias y sufrimientos.

Publicado el Agosto 26, 2016 en   

Para saber más de musicoterapia, haga click aquí

inscribete_aqui

Deja una respuesta