Maternal Musical
Share

La enseñanza de la música en el maternal se refiere a métodos propios de la educación infantil, por cuanto la música tal como la percibe un bebé de entre 45 días y 2 años de edad requiere una definición particular, por la concepción de la relación entre los bebés y el objeto del aprendizaje de este particular tipo de conocimiento.

Maternal en Margarita

En la Isla de Margarita, Nueva Esparta, Venezuela, existen varios centros educativos debidamente constituidos, dotadas y capacitadas para brindarle una excelente atención a su hijo (a). En Porlamar y La Asunción, puedes encontrar al Maternal Escuela de música Otilca, El Salto Ángel, Guardería Happy Day FP, Guardería Semillitas IQ, entre otras.

Atención En Línea:

En Otilca está constituido un equipo multidisciplinar que cuenta con capacitación y una plataforma e-learning para realizar atención personalizada on line con la coparticipación de los padres en horarios consensuados para la comodidad de las familias. Las personas pueden participar desde cualquier parte del mundo teniendo atención de docentes, psicopedagoga, pediatra, especialistas en música con recursos y actividades de fácil aplicación por las plataformas y modalidad de mayor comodidad para los usuarios, es decir, videos conferencia o llamada, también forochat personalizado.

Maternal en Margarita

Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi Otilca, Porlamar Nueva Esparta

El maternal musical Otilca, está dirigido a niños y niñas comprendidos entre los Siete (7) meses a Tres (3) años de edad. Y tiene una duración y precio variable. Se encuentra ubicado en el Edificio Esparta Suites local 1, de la ciudad de Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela. Su horario de labores es de: 07:30 – 18:00. Puedes contactar a Otilca, a través de; +58 0414 5079607, correo electrónico contacto@otilca.org , también en las redes sociales como: @otilca.

Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi Otilca, La Asunción Nueva Esparta

Si usted busca una guardería en Margarita, maternal o centro de estimulación temprana en Margarita, tiene además de la opción en Porlamar, la sede de Otilca ubicada en La Asunción en la que sus niños tienen atención profesional individualizada con los mecanismos de bioseguridad correspondientes. La sede de Otilca en La Asunción está ubicada en la Avenida Juan Cancio Rodríguez, calle Táchira, sector El Toco (a 50 metros del Puente Colonial y de La Universidad Nacional Abierta). Contáctenos vía WhatsApp

Otilca te ofrece la más completa educación musical que puede recibir tu hijo (a) en la Isla Margarita y en cualquier parte del mundo a través de la atención en línea, contamos con excelentes profesionales, capacitados para dar a nuestros (as) estudiantes una atención integral, acorde con las necesidades y requerimientos de cada uno de ellos (as). Otilca te garantiza una enseñanza significativa a tu hijo (a) desde una edad temprana y que le va a abrir un excelente futuro académico, social y cultural.   

Importancia de la expresión musical

Para los bebés la música no es un objeto de degustación estética, ya que carecen de la organización perceptiva que implica la apreciación estética. De esto se infiere que tampoco será entendida como un objeto organizado, por ende, no susceptible del abordaje analítico que está implícito en la clásica organización de los contenidos sobre los distintos atributos del sonido (altura, intensidad, timbre, duración…). Sí el cambio, es posible entender la percepción de la música en esta etapa como un espacio de ejercicio sensorial, una experiencia física, siguiendo a Spitz, más cercana a la “recepción” que a la percepción y definitivamente una fuente de placer sensoria. Para un bebé o niño pequeño, la música tiene sentido en relación a los objetos culturales sobre los que se deposita, un instrumento, una canción, un juego o un juguete. En ese sentido la definición intuitiva que el niño construye de ésta se compone de sonidos y movimientos, de gestos, de balanceos, de palabras, de silencios, en un sentido amplio.

Expresión musical en los niños 

Para entender más estos conceptos, tomarnos un precepto Vigotskiano: “los significados, los contenidos evolucionan”. Esta evolución implica que el mismo objeto es redefinido, re-jerarquizado y re-presentado continuamente. Así veamos en qué podría irse transformando un objeto cultural musical (“la canción”) en la percepción de un sujeto desde su nacimiento hasta la escolaridad avanzada.

En ese sentido, una canción es percibida como:

  • Una experiencia sonora diferenciada que percibo desde mi cuna.
  • Un sonido que emiten otros seres distintos de mí.
  • Algo que me da risa.
  • Un juego que realizo con un adulto.
  • Algo que comienza y termina, dándome ganas de que empiece de nuevo.
  • Un juego en el que puedo intervenir con un movimiento.
  • Un juego en el puedo intervenir con un grito, aplauso.
  • Un sonido del que yo puedo emitir una parte.
  • Un sonido que puedo producir y que está hecho de palabras.
  • Una actividad que puedo realizar al igual que otros, es decir: un indicador de pertenencia.
  • Una actividad que no sólo me produce placer a mí, sino que produce enorme alegría a los adultos si yo la realizo, es decir: un indicador de status cultural.
  • Un producto que resulta de trabajar algún tiempo con el profe de música.
  • Algo sobre lo que pueda variar e inventar.

Esta evolución del significado de un objeto cuenta tanto para el objeto en sí, como para las relaciones interpersonales en el marco de las actuales se van definiendo esos mismos significados. La relación de tu hijo con los objetos (entendido el objeto en un sentido amplio, en referencia a objetos de conocimiento, objetos culturales, conceptos, espacios, palabras, etc.) es mediada por el adulto, que proporciona indicios y herramientas para esa evolución de los significados. A cada una de las concepciones subyace la adquisición de una nueva herramienta para construir ese objeto cultural que es la canción, y son esas herramientas los contenidos de enseñanza de la música en la Escuela Maternal.

Propuestas y actividades musicales para niños

Para la educación musical de tu hijo (a) se requiere realizar una serie de actividades que permitan y faciliten dicho proceso. En ese sentido, te presentamos esta propuesta que nos parece bastante adecuada para niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 5 años:

Si desea más información de la estimulación temprana, educación inicial, estimulación musical, guardería en Margarita, maternal musical, clases en línea, atención personalizada para bebés, escríbanos al WhatsApp

Deja una respuesta