Share

Una vía transformadora al conocimiento que incide en el aprendizaje, el carácter y las emociones.

musica cerebroLa música puede impulsar un cambio como personas hacerla mejor, o que se conozca a sí misma, así como llevarla a afrontar con éxito sentimientos que nacen de las adversidades emocionales o las situaciones difíciles.

Según consultó Efe, el filósofo, compositor y director de orquesta Íñigo Pirfano, quien aporta claves para cultivar la audición inteligente, “existen estudios que demuestran que los niños que aprenden a tocar un instrumento están mejor preparados para las matemáticas y los idiomas”, señaló en la entrevista.

“La música es una vía de conocimiento, algo que hace nuestra vida más honda, rica y hermosa, una realidad que da respuesta a nuestras inquietudes más íntimas y tiene un gran poder transformador que incide en nuestro estado de ánimo y nos hace más inteligentes”, agrega Pirfano, fundador y director titular de la Orquesta Académica de Madrid (España).

La música es mucho más que melodía, ritmo y armonía combinados.

Para Pirfano, autor del libro ‘Inteligencia musical’, la música no es solo un lenguaje, sino también “un gran solucionador de problemas”. También, permite elevar nuestra conciencia individual y fomentar la comunicación con los demás”.

En opinión de este experto, para afrontar los desafíos del mundo actual no basta con ser inteligentes en el sentido de nuestra capacidad lógico-matemática, o nuestra racionalidad, sino que también hay que cultivar la ‘inteligencia musical’, ya que la música es “una gimnasia para el cerebro que nos ayuda a desarrollar la sensibilidad y educar las emociones”.

Cuando le preguntan a Pirfano “¿para qué sirve la música?”, suele responder con un toque de humor y picardía “para nada”, pero esta ocurrente afirmación queda rotundamente desmentida por el proverbio hindú que encabeza su libro “Las cosas más importantes de la vida no son cosas”.

CONOCIMIENTO Y VIDA

Para Pirfano, los efectos profundos que tiene la música van desde inducir a un cambio sustancial en el comportamiento, hasta hacer que estos cambien.

En esto radica el poder transformador de este arte, y en ello se fundamenta principalmente la inteligencia musical.

La música, asimismo, nos ayuda a conocer y a conocernos a nosotros mismos, sostiene el experto escritor.

Practicar algún instrumento trae múltiples beneficios.

“Está demostrado que la práctica musical, así como la escucha analítica y atenta de la música, nos hace personas más inteligentes, al desarrollar todas nuestras capacidades intelectuales de manera orgánica, casi ‘orquestada’: nuestra inteligencia especulativa, nuestras facetas de carácter más emocional, nuestra riqueza espiritual interior y nuestras capacidades para la relación interpersonal”, puntualiza Íñigo Pirfano.

INFLUENCIA QUE DATA DE LOS GRANDES

Los grandes maestros de la música de todos los tiempos, han sido personas con una sensibilidad diferente. “Ante todo, debemos fijarnos en la tenacidad de estos músicos, en la inquebrantable fe en su propio proyecto. Cualquier carrera musical brillante, como la de algunos intérpretes actuales como Lang Lang o Hillary Hahn, esconde muchos años de oscuridad, lucha, incertidumbres e inseguridades.

Reportajes Efe

Deja una respuesta