Share

Tinnitus-problema-audición

¿Quien no ha sentido esa agradable sensación de sentirse único en el mundo cuando se pone los auriculares y escuchamos nuestra música favorita a todo volumen, tan alto que no permite que ningún otro sonido traspase esa barrera? No te digo nada de lo placentero que puede llegar a ser cuando la música que retumba en tus oídos a todo trapo es la tuya propia en directo ante tus fans o en el salón de ensayo.

Lo que seguro que no es tan placentero es, por ejemplo, ese pitido que te sigue a todas partes y está en los oídos después de quitarte los auriculares, que puede durar unas horas o quedarse ahí. Aunque lo que vamos a decir, y tratar de explicarte, puede ser que no te guste mucho, te aconsejamos que igual que cuidas tu voz o tus manos para cantar o tocar un instrumento, también lo hagas con tus oídos. ¿Cómo? Usando tapones para prevenir problemas auditivos, ya que los oídos son unos órganos muy sensibles que no están preparados para someterse de forma prolongada a un volumen de sonido excesivamente alto.

NO TODO VALE

Como todo en la vida, lo barato sale caro. No caigas en comprarlos de espuma, porque son baratos. Sí, cuestan menos dinero, pero no se ajustan bien y por eso se caen continuamente y además no filtran el sonido de forma adecuada. Opta por unos buenos tapones de calidad, aunque tengas que invertir más dinero en ellos, a la larga notarás la diferencia. Si no te lo crees haz la prueba y compra un par de cada uno y cuéntanos la sensación.

Tampoco vale pensar que el dolor de oídos que tienes después de tocar o escuchar música a todo volumen compensa por todo lo que  has sentido en tu cuerpo. Bien, el dolor pasará en unos minutos, pero el daño que has causado a tus tímpanos no, y se irá agravando hasta, quizá, padecer alguna enfermedad auditiva si los sigues machacando. Reducir la presión a la que se someten los oídos en una sesión de muchos decibelios, no tiene nada que ver con sentir la música y sus vibraciones.

TINNITUS O PITIDOS CONTINUOS

Todas las precauciones no son por poder quedarse sordo, sino que hay otras patologías que podrías sufrir por no usar tapones y por el mal cuidado de tus órganos auditivos. La sensación es algo parecida a tener un mosquito pegado a la oreja, ese szzz-szzz que te despierta en plena noche y se va cuando damos un manotazo. Pues al sufrir tinnitus ni manotazo ni nada, el zumbido es continuo y te acompaña a lo largo de la vida. Es causado, entre otras razones, por escuchar música a un volumen demasiado elevado. Se puede prevenir, según expertos médicos, protegiendo los oídos.

SI PREFIERES UN SONOTONE, ADELANTE

La sordera también puede ser un problema y más para un músico. Puedes tardar mucho más tiempo en padecerla que el Tinnitus, pero dale tiempo que si no cuidas tus oídos, llegará. La única solución posible que tendrás para escuchar lo que te rodea, es ponerte un sonotone o implantártelo y tendrás que llevarlo siempre. En cambio, los tapones en cuanto terminas la sesión de ensayo o el concierto, te los quitas, los guardas en su cajita y hasta la próxima.

soredera-sonotone-audifono

EL TÍO INSOPORTABLE DEL VOLUMEN ALTO

Puedes ser la causa de la sordera de todos tus compañeros de grupo. Te vamos a explicar por qué, es muy sencillo. Si tú no escuchas bien el sonido que recibes a través de tus auriculares, estarás subiendo tu volumen un poco más cada vez y el volumen total también aumentará. La consecuencia, es que obligas a todos los demás a ir elevando el suyo progresivamente para oír mejor. Así hasta que todos estáis igual de sordos.

Si eres un profesional y pasas mucho tiempo enchufado a un amplificador, tienes la agenda llena de conciertos o practicas con la batería horas y horas diarias, deberías empezar a cuidar tus oídos.  Incluye en tu kit de músicotapones como llevas recambio de las cuerdas y, si la música es tu trabajo, lo mejor es hacerte unos que sean a medida, hay empresas dedicadas a ello.

Publicado en socialmusik.es

¿Te hemos parecido exagerados? ¿O eres de los que hace años que los utilizas? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Si usted desea información o participar en nuestro Diplomado en Pedagogía y Andragogía Musical haga Click Aquí

Deja una respuesta