Share
El fundador de la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi considera que el talento regional tiene mucho que ofrecer. Celebran nueve años de vigencia.

La Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi (Otilca), celebra nueve años de vigencia desde que fue fundada por su actual director, Samuel González, y que tuvo como sede inicial la Casa de la Cultura “Antonio Millán”, en el sector La Cruz Grande, en el municipio Mariño.

Una de las grandes metas, transcurridos estos primeros nueve años, es reorganizar esa institución ya que, debido a la situación del país, el 95% de sus integrantes ha salido hacia otras naciones en busca de mejores condiciones de vida.

González recuerda que esos espacios fueron abiertos por las comunidades del sector, para que ellos ensayaran para el recibimiento del para entonces designado obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón.

Después de esa experiencia que describe como “muy satisfactoria”, tuvo la oportunidad de mudarse al semisótano del edificio Esparta Suites, donde funciona desde hace ocho años.

Allí hizo realidad el proyecto de consolidar la escuela de música y como parte de eso, el maternal y el kínder musical que son la base para la estimulación temprana que logra percibir las aptitudes de cada niño que allí ingresa.

Nathalia Quintero, coordinadora de la institución, destacó el papel que juegan las docentes Felimar Marín y Dorisbel Romero, en el programa de musicoterapia que imparten en niños desde los siete meses de nacidos.

La escuela musical maternal funciona de lunes a viernes y recibe a niños de entre siete meses y tres años, mientras que el kínder es una actividad extracurricular y funciona en horario de la tarde para niños entre los dos y seis años.

“Los niños gatean con música y conocen las figuras e instrumentos musicales”, explica González, licenciado en Educación mención Desarrollo Cultural. Además resalta que allí reciben atención individualizada con estimulación temprana a través de ejercicios y fisiatría mezclado con la parte musical.

Equipo especializado

González confirmó que cuenta con un equipo especializado para atender a los niños en el maternal musical, que incluye fisiatras y pediatras, quienes trabajan bajo la batuta de la anestesióloga Ana Marcano, coordinadora de Otilca Musical.

Destaca que todo ese equipo de profesionales permite poner en práctica el programa de musicoterapia, lo que se traduce en que los niños viven sumergidos en un ambiente musical durante todo el lapso que permanecen en la institución.

Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Publicado 18 Feb, 2018 en el diario el Sol de Margarita

Deja una respuesta