Share

Otilca

Dice un refrán que “quien canta sus males espanta”. Y yo diría que quien sólo escucha una música también se viste de buen humor frente a las adversidades. ¿A quién no le gusta la música? Los sonidos de la música tranquilizan a los pequeños, les invitan a mover sus cuerpos y, según un estudio, los niños que estudian música desarrollan, a la vez, capacidades para las matemáticas.

¿CÓMO INCORPORAR LA MÚSICA A LA VIDA DE TU HIJO?

Estimulacion musical

El estudio, llevado a cabo por la Universidad e Ohio, Estados Unidos, destacó que las relaciones rítmicas son numéricas. Cada nota tiene un tiempo y hay que sumarlo para armar los compases, antes de pasarlos al instrumento. Un niño que recibe clases de música, tanto en la escuela como fuera de ella, e incluso que haya visto conciertos en su infancia, presenta una mejoría de su desempeño en matemáticas, a la vez que eleva su interés por la lectura. Los investigadores compararon las relaciones que había entre los chicos que tenían clases de música y sus calificaciones en materias lingüísticas y matemáticas, y encontraron que quienes estudiaban música consiguieron un mejor rendimiento académico.

Aquí tienes algunos consejitos:

1- Canta a tu bebé. Cante mientras lo baña, mientras juegas con él, o cuando lo lleves a la cuna, o de paseo. Cántale a todas horas que puedas.

2- Pon música mientras el bebé está en su sillita esperando la papilla o que acabes de recoger la casa. Hay una gran variedad de Cd de música para niños. Elija los más tranquilos para el final del día, y las canciones más moviditas para la mitad del día.

3- Haz con que tu bebé escuche variados ritmos: música clásica, salsa, samba, rock, etc. Más tarde será él quien decidirá qué música prefiere.

4- Juega con tu hijo con instrumentos musicales: Un piano a pila, una flauta, una pandereta o un xilófono.

5- Juega a crear sonidos con objetos desechables. Con botellas llenas de arroz, con envases de yogur llenos de alubias, etc.

6- Llévalo, siempre que puedas, a un concierto o a un espectáculo musical, o a una presentación de teatro.

7- Juega con tu hijo a juegos como el baile de las sillas o el baile de las estatuas. Y si notas que el interés de tu hijo por la música es algo que va en aumento, puedes inscribirlo a una escuela de música para niños. No te arrepentirás.

Vilma Medina.

Deja una respuesta