Share

partitura

Escrito por Ehow Contributor

Las orquestas de cuerdas ofrecen, en muchos casos, una mayor flexibilidad que una orquesta completa. En consecuencia, también son mucho más asequibles, y el número de concursos y composiciones para ensamble de cuerdas, sigue aumentando. Sin embargo, puedes desear ampliar tu repertorio de orquesta de cuerdas por tu cuenta haciendo arreglos de piezas que originalmente fueron concebidas para otros instrumentos. Y no hay límites para el estilo de música que puedes arreglar, desde clásica hasta el pop.

Instrucciones

Preparación

1.- Obtén partituras de la música de la que quieres hacer arreglos para orquesta de cuerdas. Puedes comprar una copia impresa o transcribirla de oído.

2.- Analiza la música, ya sea tomando notas en la partitura o en un esquema escrito por separado. Identifica la melodía y la estructura armónica básica.

3.- Ten en cuenta elementos adicionales después de haber descrito la estructura básica. Contra-melodías, dinámicas, figuras rítmicas, cambios de tempo y los cambios de instrumento o voz se suman a los aspectos importantes de la música.

4.- Haz una lista de los instrumentos para los que necesitas partes. Las orquestas de cuerdas incluyen primer y segundo violín, violas, violoncellos y contrabajos. La guitarra, el piano, la percusión, las voces y otros instrumentos pueden ser usados ​​con moderación.

5.- Esquematiza la progresión melódica. Planifica que instrumentos tendrán la melodía y en qué momento. Conoce dónde se moverá a continuación y en cuantas voces se tocará la melodía en algún punto.

6.- Esquematiza la progresión armónica. Planifica los instrumentos que llevan la armonía y en qué momento. Conoce dónde se moverá a continuación y cuántos instrumentos deben tocar la armonía en un momento dado.

Hacer arreglos de la música

  1. Configura la partitura general de las partes (score) en papel pautado o usando un programa de música por ordenador (como Finale o Sibelius).
  1. Anota la tonalidad y el compás.
  1. Escribe la melodía, la armonía, y, por último, añade la dinámica y las marcas de fraseo.
  1. Reproduce la música para volver a escucharla a través del programa de ordenador. Escanéala mientras vas buscando y escuchando los errores de transposición, melódicos, armónicos, rítmicos y “vacíos” (las partes que olvidaste escribir o donde la textura es débil).
  1. Guarda el manuscrito de la música e imprime copias.
  1. Haz copias de cada parte para distribuir a tus músicos. Ensaya con un lápiz en la mano para hacer las correcciones necesarias.

Consejos y advertencias

  • Mantén una grabación de audio de la pieza en la mano mientras arreglas las partes escritas, e incluso mientras se ensaya.
  • Mira ejemplos. Canjea ideas y arreglos comerciales con otros directores de orquesta de cuerdas.
  • Revisa el Internet y los catálogos de partituras para ver si la pieza que deseas ya ha sido arreglada para orquesta de cuerdas.
  • Si no tienes el tiempo ni los recursos para arreglar la música tu mismo, puedes pagar para que te hagan los arreglos a través de un servicio profesional.
  • Asegúrate de que las partes en el arreglo no superen el rango de cada instrumento.
  • Dale crédito al autor original, y reconócete a ti mismo en “arreglo por”.

Deja una respuesta