Share

Cómo desarrollar la inteligencia musical

La inteligencia musical es la capacidad de interactuar con material musical de forma que sea beneficioso para el disfrute de la música y su ejecución. Puede consistir en consideraciones preparadas (como en qué tempo interpretar una pieza) así como en dirigir la atención hacia el flujo del evento musical (como mantener el tempo de una pieza). Al interactuar con el material musical desarrollamos la inteligencia musical.

Pasos para desarrollar la inteligencia musical
  1. Evalúa tus habilidades. ¿Cuáles son tus áreas fuertes?, ¿cuáles las débiles?, ¿en qué áreas tienes oportunidades para desarrollarte y qué limitaciones tienes que puedan amenazar tu desarrollo (FODA – fuertes, oportunidades, debilidades y amenazas)? Cada mejora de tus habilidades requiere tomar conciencia de dónde estás y hacia dónde vas.
  2. Ponte una meta. Imagina, dentro de lo razonable, a dónde quieres llegar.
  3. Descompón tus metas en un conjunto de habilidades que necesitarás. Se tan específico como puedas. Algunos ejemplos de estas, incluyen teoría y solfeo, trabajo con los pies, jugar con el tiempo, armonía, digitación, improvisación, respirar con el diafragma mientras cantas, etc.
  4. Observa a los profesionales y otras personas que han alcanzado tus metas.Busca un profesor o alguien que te pueda poner en la dirección correcta. Busca videos de actuaciones y sus protagonistas. Mira sus manos, sus pies, su postura, etc.
  5. Investiga. Si no sabes cómo ejecutar un trino en el piano, averigua cómo. 
  6. Aprende sobre el género de música que estás interesado en aprender.Algunos géneros están asociados con un grupo de técnicas, que, el dominarlas, te hará inteligente musicalmente en ese escenario. Por ejemplo, para tocar funk en el bajo hay que conocer pop y slap.
  7. Interactúa con el material musical. Esto no puede enfatizarse lo suficiente. Tócalo, cántalo, báilalo, sílbalo, escríbelo, estrújalo, rómpelo, inviértelo, golpéalo, písalo, lánzalo y mézclalo.

Consejos

  • Trata de sentirte cómodo al cometer errores, pero asegúrate de que los borras a medida que progresas.
  • Pon tu mente en eso. Estar concentrado en algo durante 5 minutos es mejor que perder dos horas de práctica no concentrada. Ir como a la deriva puede ser una experiencia positiva y puede desarrollar tu intuición musical; sin embargo, asegúrate de estar consciente de cuál es tu objetivo antes de comenzar la sesión (¿5 minutos practicando las escalas o 20 minutos de locura con el saxofón?).
  • Lo que sea que necesites aprender, hazlo con alguien que sepa cómo hacerlo. Esta es, frecuentemente, la mejor manera.
  • La práctica hace lo perfecto.

Advertencias

  • No te atasques aprendiendo un solo género. Aprende también habilidades generales. Por ejemplo, cualquier bajista, en cualquier estilo, necesita sincronizarse con la batería. Relacionarte con diferentes estilos de música puede beneficiar tu ejecución cuando ejecutes otros estilos.

Publicado primero en https://es.wikihow.com/

Deja una respuesta