Share

[restabs responsive=”true”]
[restab title=”Talento Humano” active=”active”]

samuel-gonzalezSAMUEL GONZÁLEZ CASTRILLO- DIRECTOR

Licenciado en Educación, Mención: Desarrollo Cultural. Egresado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Locutor UCV nº 43.467, actualmente mantenimiento de tesis: Postgrado en fase de Tesis en Gerencia Educativa UNIMAR. De los cargos desempeñados se destacan: Director de la Orquesta de Cámara y Orfeón de la Universidad Fermín Toro del estado Lara, Director del Coro y Orquesta Magisterial de la Zona Educativa del estado Lara, Director y Fundador de Otilca Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi.

nathalia quinteroNATHALIA QUINTERO CUARTAS – COORDINADORA

Profesora en la Especialidad de Educación Integral (UPEL-IMPM). Actualmente mantenimiento de tesis: Maestría en Gerencia Tecnología de la Información y Comunicación (UNEFA). Ha realizado y participado en numerosos cursos de actualización y eventos; se destacan: Zonal de Teatro Folklórico, Sembrando Valores, Expansión Lúdica y el Lenguaje Expresivo. Jornada Didáctica de la Lengua Castellana. Congreso Mundial de Educación Inicial. Simposio Internacional de Educación Especial, entre otros. Es Coordinadora y miembro Fundador de La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi. Se ha desempeñado como: Asesora de Proyectos en la Misión Ribas, Docente de Aula, Miembro Fundador del Grupo de Protocolo de la UPEL, Nueva Esparta, entre otros.

Paul NajarroPAUL NAJARRO – PROFESOR DE VIENTOS.

Ingeniero en Petróleo egresado de la Universidad de Oriente (Núcleo Anzoátegui). Ha participado como Instructor de Viento Madera para las Bandas Show “Almirante Luis Brión” y “Nuestra Señora del Valle”. Ha sido además integrante de la Banda Municipal de Marcano “Ascención Gutiérrez”, Banda Municipal de Mariño “Don Lino Guitiérrez”, integrante del ensamble de Saxofones del estado Nueva Esparta, e integrante de la Margarita Big Band Jazz.

[/restab]

[restab title=”Misión y Visión”]

Objetivos:

– Promocionar el talento de los niños, niñas, adolescentes y adultos a través del despertar de su vocación musical.

– Ofertar atención Socio Cultural destacando la acción musical en los sectores más humildes de la población ampliando cobertura a través de la ayuda comunitaria y redes comerciales que prestan su colaboración.

Misión:

Ofrecer educación musical integral a niños, niñas, jóvenes y adultos, que resalte la cultura nacional e internacional y esté fundamentada en valores como la disciplina, la responsabilidad,  la constancia y el respeto.

Visión:

Convertirnos en referencia musical a nivel nacional, sinónimos de pasión y excelencia.

¡Eslogan!

“Música sin límites”

[/restab]

[restab title=”Fundamentación Pedagógica”]

Estando conscientes de que los niños, niñas y jóvenes aprenden en la medida que son motivados y la constancia en una actividad productiva, aumenta sus habilidades y potencialidades académicas se plantea el presente proyecto, buscando profundizar la identidad y sentido de pertenencia a través de la revalorización de nuestra identidad, utilizando la música como medio fundamental para la integración de la comunidad; contribuyendo así con los pilares establecidos por la UNESCO para la praxis educativa, la cual debe sustentarse en el SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR.

El proceso de la enseñanza musical conlleva a la aplicación de una u otra forma a pasearnos por distintos enfoques que explican el aprendizaje:

Constructivista:

Las características de la enseñanza constructivista parten del precepto de que el aprendizaje humano es siempre el producto de una construcción mental interior, ya sea uno el primero o el último en entender el nuevo conocimiento. Flórez Ochoa (1994) las define en cuatro acciones fundamentales:

  1. Parte de las ideas y esquemas previos del alumno.
  2. Prevé el cambio conceptual y su repercusión en la estructura mental, a partir de la construcción activa del nuevo concepto por parte de los alumnos.
  3. Confronta las ideas y preconceptos afines al concepto que se enseña.
  4. Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas y lo relaciona con aquellos previos a fin de ampliar su transferencia.

Conductista- neoconductista: en cuanto a este tema debemos ser sinceros debido a que en cualquier momento del proceso de enseñanza musical se aplica este enfoque educativo, pues la música es implacable en cuanto a una interpretación musical, la ejecución debe ser lo más impecable posible y para llegar a este nivel el estudiante debe lograr la mejor interpretación; por consiguiente debe ser conducido o autoconducido en algún momento del proceso de aprendizaje.

Teoría Humanista

Los representantes de esta teoría son Maslow y Rogers. Se concibe al hombre como un ente único, autónomo, espiritual y racional capaz de desarrollar sus potencialidades como un ser creativo en donde el fin último es el equilibrio entre “el pensar- sentir- hacer.”

Teoría de la Estructura de la Inteligencia

Guilford, citado por Curtis y Torrance (1976), menciona que la “creatividad aparece en una conducta creativa que incluye actividades tales como inversión, elaboración, organización, composición y planificación” (p.19). Aun cuando existe una alta correlación positiva entre el talento creativo y la inteligencia, la causa de esta correlación se desconoce por lo cual esta teoría afirma, que la creatividad y la producción creadora van más allá del dominio de la inteligencia.

Educación Popular

La educación popular es una respuesta autónoma de los sectores populares ante la Educación dominante impartida a través del Estado. Es un espacio de autoeducación, en el cual se reflexiona críticamente a partir de las propias experiencias y formas de vida en contraposición con la educación burguesa y los valores que enseña. Una de las principales figuras de esta práctica es el educador brasileño Paulo Freire, quien puso en práctica un plan de alfabetización de los oprimidos y divulgó por el mundo sus ideas al respecto. Es un modelo de ruptura en relación muchas veces con las prácticas de resistencia Además, está íntimamente ligada con la desnaturalización de la realidad y la transformación radical de la sociedad.

Para proporcionar un proceso de enseñanza justo, nos basamos en los principios de la educación popular:

Horizontalidad

-Respeto

-Corresponsabilidad

-Construcción colectiva de conocimiento

-Solidaridad

-Reconocimiento de saberes y experiencias

En síntesis esta propuesta tiene las siguientes características:

  1. Establece la innovación educativa como vía para la transformación social: consiste en favorecer la experimentación permanente de nuevas estrategias y modalidades de formación, con la flexibilidad necesaria para ser modificada en función de la eficiencia que demuestre.
  2. Reconoce el potencial del estudiante para la construcción de su conocimiento y aprendizaje: está fundamentado en el potencial constructivo que posee cada estudiante para autogestionar su propio aprendizaje y agrega la importancia de la experiencia reflexionada.
  3. Reconoce el aprendizaje previo del estudiante: el participante puede beneficiarse por la acreditación de los aprendizajes adquiridos previamente y de ese modo abreviar el lapso académico y enriquecer la experiencia formativa del grupo de estudio.
  4. El conocimiento que se construye tiene pertinencia social: es muy importante que el proceso educativo no solo beneficie a los participantes, sino que todo lo desarrollado en la institución tenga incidencia en la comunidad.
  5. Los procesos dialógicos y cooperativos son de parte de la estrategia metodológica: El intercambio de ideas, experiencias y reflexiones enriquece el proceso de formación de cada uno y desarrolla sentimientos de solidaridad, apoyo mutuo y cooperación.

Esta institución plantea afianzar los valores tradicionales de la localidad, promoviendo la práctica musical desde el seno de las comunidades, partiendo de sus propias necesidades e intereses; tomando en cuenta los elementos propios de su contexto y acervo cultural, transformándolas posteriormente en recitales y conciertos con el fin de generar un espacio para la participación protagónica, el enriquecimiento cultural y la formación holística del ser humano.

[/restab]

[restab title=”Proyectos Asociados”]

imagen otilca media pagina

[/restab][/restabs]

Deja una respuesta