Share
Podemos encontrar la unión de las ciencias sociales y la música como elementos fundamentales para iniciar un cambio de actitud en la docencia.

Venimos comprobando como todavía se sigue un modelo generalizado de construcción de los aprendizajes por el cual el alumno adquiere conocimientos a través de la reconstrucción interna de los significados (uno aprende equivocándose y replanteándose lo aprendido). Proponemos otros planteamientos que mejoren la práctica docente.

Puede que aporte ideas y soluciones el considerar otras opciones como la web 2.0, el desarrollo de estrategias metacognitivas, la gestión emocional como valor educativo y por supuesto, la educación considerada como modelo dialógico en el que todos los elementos implicados participan, aportan y construyen el aprendizaje.

METACOGNICIÓN
La metacognición “es el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales”(Burón, 1993, p.10)

Dentro de este paradigma en el que se tienen en cuenta múltiples variables es donde la música y las ciencias sociales cuentan con un poderoso status. Ellas unidas poseen la capacidad de dirigir al alumno hacia estrategias y conocimientos de manera exitosa. La unión de música y ciencias sociales logra:

  • Facilitar aprendizajes significativos que permiten aprender a aprender. El conocimiento debe situarse en un contexto significativo partiendo de lo que ya se sabe para avanzar en el conocimiento.

  Por ejemplo: conocemos nuestro pueblo y su cultura musical: lo localizamos en el  mapa.

  • Fomenta la motivación dando un valor añadido a los contenidos. Si sabemos dirigir las emociones y gestionarlas, estableceremos entornos de aprendizaje mucho más eficaces. Trabajaríamos en lo que se llama “zona de desarrollo potencial”, es decir, encontrar un espacio propicio para la intervención educativa.
  • La música tiene la capacidad de dar un significado diferente a un hecho a través de las emociones que provoca.
  • Favorece la participación en la web 2.0 trabajando con blogswikis,marcadores sociales y canales web de información como la Web TV. A través de estos pilares fundamentales de la web 2.0 podemos desarrollar conceptos musicales unidos a otros de las ciencias sociales.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WJsnsT50-T8

Ejemplos de temas que unidos se pueden desarrollar son: biografías, jerarquías sociales y mecenazgo en la música, inventos e instrumentos musicales, mitología y ópera, religión y música, danzas del mundo o folklore.

En definitiva, tratamos de asimilar lo que han supuesto las TIC en educación y las adaptamos convirtiéndolas en las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento).

La difícil tarea de educar no lo sería tanto si encontráramos más conexiones entre nuestros alumnos (nativos digitales) y los nuevos procesos de aprendizaje.

Es necesario un cambio de actitud (actitud web 2.0 por ejemplo) y mayor flexibilidad en la  formación de los docentes. Propuestas como la de unir música y ciencias sociales podrían suponer un buen inicio.

Artículo realizado por  Marta Fdez.-Carrión Quero

Referencias

Burón, J. (1993). Enseñar y aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero.

Grupo Ínsula Barataria (coord.) (1994). Enseñar y aprender ciencias sociales. Algunas propuestas de Modelos Didácticos. Madrid: Mare Nostrum Ediciones didácticas.

Parra, J.M. (2009). Un modelo didáctico para la enseñanza de las ciencias sociales. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Programación la 24 horas

Otilca Radio

Deja una respuesta