Share

Durante el mes de noviembre, estuve realizando en OTILCA, unos conversatorios sobre la importancia de la música en pacientes que sufren de la enfermedad de Alzheimer, lo más impresionante de todo fue que allí, en el espacio seleccionado para ese encuentro, estaban algunas personas que padecen este terrible problema, lo que me llevo a demostrar en vivo, y con el recurso a la mano, que a través de la música, y gracias a las canciones, las personas con este mal recuerdan mejor la información verbal si ésta es brindada en un contexto musical.

En todo momento se hizo mucho énfasis en que la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia., y que esta patología crónica se asocia fuertemente con la edad, y se desarrolla de manera irreversible a medida que pasa el tiempo.

Los primeros síntomas incluyen la pérdida de la memoria y la confusión, pero cuando este mal avanza surgen los cambios de la personalidad, las alteraciones en el comportamiento y la pérdida de habilidades cognitivas. Las personas con este mal suelen no reconocer a sus familiares o tener dificultades para hablar, leer o realizar tareas cotidianas como peinarse o bañarse.

LV_20150417_LV_FOTOS_D_54429982202-992x558@LaVanguardia-Web

Por el momento no existe ninguna cura para este mal, pero el tratamiento con diversos fármacos puede retrasar su avance.

Muchas  investigaciones han analizado, si la música podría mejorar la memoria de las personas con la enfermedad de Alzheimer, y han concluido que los pacientes con Alzheimer memorizaron mucho mejor las palabras cuando la música esta presente, lo que confirma es necesaro entender más a fondo este efecto de la música, ya que abrir paso al desarrollo de terapias efectivas para este mal.

Lo que si fue muy claro palpable, cuando s realizó el ejercicio, se comprobó que  La música y las emociones son lo último que se pierde en el cerebro herido por el Alzheimer y otras Demencias. Estas personas demostraron que olvidan mucho de lo que han sido, pero no las canciones de su vida.

Por esto desde el equipo disciplinario de OTILCA SALUD, hemos querido  asegurar que existe cada vez más evidencia que nos permite conocer los fundamentos psicológicos y fisiológicos para aplicar más y mejor la música de manera terapéutica. «El ritmo influye sobre la regulación de la motricidad, la melodía tiene impacto sobre las emociones y la armonía está relacionada con aspectos cognitivos. Otros elementos como la intensidad, el tono, el tempo, la altura y el timbre se utilizan también para ayudar a regular estados de ánimo y aspectos fisiológicos.

Solo establecemos como finalidad de la musicoterapia, mejorar la calidad de vida de la persona. La persona con demencia mantiene la capacidad de procesar la música después de haber perdido la capacidad para procesar el lenguaje, por lo que la música se convierte, en las fases más avanzadas, en una importante vía para la conexión con su propia identidad y la comunicación con su entorno más cercano, activando la memoria biográfica, las emociones asociadas y ofreciendo la posibilidad de compartir una experiencia propia con otro ser humano. Además, puede ser un estímulo que les proporciona confort y que puede mejorar su contribución a las actividades básicas como el aseo o la alimentación, añade la musicoterapeuta.

Por mucho tiempo he estudiado a la especialista Monica Castro, musicoterapeuta especializada en geriatría y demencias, durante una ponencia realizada en el 56 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y el 20 Congreso de la Societat Catalana de Geriatría i Gerontología (SCGG), que durante estos días se celebra en Barcelona., afirmó que  la música desvía el foco de atención de la persona de estímulos que no puede interpretar a un estímulo que tiene sentido, y por tanto tiene un efecto calmante ante estados de ansiedad en fases moderadas y avanzadas del proceso de demencia. Las actividades musicales orientadas terapéuticamente aportan un sentimiento de éxito, mejorando la autoestima en fases leves y moderadas.

 De igual manera expresa que en fases leves y moderadas puede contribuir a mantener las capacidades cognitivas y funcionales preservadas, retrasando el nivel de dependencia, y en fases más avanzadas puede ser una de las pocas vías de acceso a su propia identidad, una vía de comunicación con sus cuidadores, un estímulo que les proporciona confort y que puede mejorar su contribución a las actividades básicas como el aseo o la alimentación.

Se han realizado numerosos estudios con resultado positivo sobre el beneficio de la musicoterapia para el mantenimiento de algunas habilidades cognitivas como el lenguaje, la atención y la memoria en fases leves y moderadas.

Finalmente queremos invitarlos a compartir juntos, y  evidenciar que comprobadas técnicas musicoterapéuticas pueden ayudar a reducir síntomas conductuales como la agresividad física y verbal o el deseo de deambular, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la persona que padece la demencia y de sus cuidadores.

Si desea información o participar en nuestro Programa “Musicoterapia” haga Click Aquí

César Mendoza web

Por César Mendoza

Terapeuta Musical Otilca

     

    Deja una respuesta