Share

percusión

Los instrumentos de percusión son algunos de los instrumentos para hacer música más antiguos del mundo, tal vez el segundo más antiguo después de la voz humana. Esta diversa familia de instrumentos es esencial en la música en cada cultura conocida e incluye una amplia variedad de sonidos musicales.

Función

Un “instrumento de percusión” es cualquier instrumento cuyo sonido se genera por el golpe, fricción, sacudida o cualquier otra forma de impacto sobre una superficie con el objetivo de crear una vibración audible.

Historia

Los primeros instrumentos de percusión probablemente fueron las manos y pies humanos con los que se aplaudía o pisaba para así marcar un ritmo. Eventualmente, las culturas descubrieron que podían crear sonidos más fuertes y variados con superficies y accesorios manufacturados.

Características

Todos los instrumentos de percusión deben tener un cuerpo o superficie que vibre. También hace falta una herramienta con la cual golpear o una superficie donde golpear.

Tipos

Los dos tipos de instrumentos de percusión son los idiófonos que producen sonido por vibración como los platillos, campanas y xilofones; y los membranófonos, usualmente denominados “tambores” o “baterías” que crean sonido con una sola superficie estirada.

Dato curioso

Ya que el piano genera música a través del golpe de un martillo sobre una cuerda tirante, técnicamente es un instrumento de percusión denominado cordófono.

Geografía

Es imposible determinar dónde se fabricó el primer instrumento de percusión, aunque es probable que haya surgido en las culturas primitivas de África y Asia. En la actualidad, los instrumentos de percusión son parte de todas las culturas alrededor del mundo.

Escrito por Brian Hudson Traducido por Silvina Ramos

Deja una respuesta