Share

La historia de los instrumentos de viento se remonta a miles de años atrás, cuando los primeros humanos que vivieron empezaron a soplar elementos y producir notas musicales. Pero con el tiempo el desarrollo de caños, madera, bronce y metal entró en juego, y se los usó para hacer instrumentos de viento legítimos con un sistema de múltiples notas al emplear los dedos.

Los primeros instrumentos de viento

Según Mkwhistles.com, hace veinte mil años, el hombre primitivo se dio cuenta que podía producir una nota musical al soplar en un fragmento de caña hueca o cáscara de una fruta seca. Mientras los vocalistas y los instrumentos de percusión fueron la primera y segunda forma de música respectivamente, los instrumentos de viento son fuertemente considerados el tercero. Soplar por un hueso seco o una planta cortada y producir sonidos musicales fue considerado mágico para el hombre de ese entonces, y usaron este proceso para comunicarse con los espíritus, curar enfermedades y proteger cosechas.

Instrumentos-de-viento

Notas musicales múltiples

Al comienzo, el hombre primitivo usó instrumentos de una sola nota musical y después consiguió varias notas. Sin embargo, también descubrió que soplar más fuerte produciría otras notas, y si se sopla bien, la armonía de la nota básica. Mientras los sudamericanos desarrollaron zampoñas y los pastores zulú trabajaron en instrumento de viento de una sola nota, las antiguas civilizaciones de Egipto, China y Samaria inventaron instrumentos con huecos para los dedos. Al agregar uno, dos, tres o incluso cuatro huecos crearon melodías pentatónicas al usar notas fundamentales con armonía. La escala musical básica y la progresión pronto sugirieron después de esta invención.

Cornamusa y lengüetas

Como las naciones antiguas siguieron usando distintos elementos como instrumentos de viento, el descubrimiento de caños demostró ser un gran avance en el desarrollo de los actuales instrumentos de viento. Soplar en dos caños al mismo tiempo produjo una melodía y armonía. La invención de cornamusas se derivó de caños después que la gente le agregó una bolsa de aire. Los desarrollos de instrumentos musicales de las lengüetas se inventaron como el oboe, el fagot y el clarinete. No fue sino hasta el siglo XVI que el uso de la mecánica mejoró el sistema de tanteo con los dedos en los instrumentos.

Instrumentos de

viento

madera

Los instrumentos de aire de madera como el clarinete, oboe, flauta y el saxofón, todos tienes contextos diferentes y momentos distintos de aparición. Mientras el clarinete apareció por primera vez en los países Islámicos y Asiáticos hace 700 años, el oboe fue un instrumento francés que se usó por primera vez en la corte de Luis XVI. En el siglo XVIII se volvió popular un instrumento solo que se empleó principalmente por compositores famosos como Bach y Telemann. El saxofón fue inventado por Adolph Sax en 1841 después que trabajó en mejorar el clarinete bajo. La flauta se desarrollo hace más de 1000 años en la Asia antigua.

Bronces

Los instrumentos de bronce que incluyen el trombón y la trompeta surgieron miles de años atrás. Los dibujos de trompetas en la cultura egipcia se remontan al 1500 aC. Otras trompetas surgieron de varios países incluyendo Roma, Israel, Grecia, India, China y Japón. Estos primeros tipos de trompetas estaban hechos de bambú, plata, caparazones, marfil, madera y hueso. Las primeras trompetas típicas que conocemos en la actualidad eran solo tubos largos con un cascabel en el extremo. Sólo se los usaba para llamar a un ejército a la batalla o anunciar la llegada del rey. El trombón se creo en la última parte del siglo XVI y había tres tamaños: el alto, el tenor y el bajo. La denominación de Trombón viene del vocablo italiano “trombe” que significa trompeta y la palabra “one” que significa grande.

Escrito por Carl Harper Traducido por David Luchini

Deja una respuesta