Share
partitura-antigua
Reuters/Pool New

Un estudiante de la Universidad de Camdridge, Reino Unido, ha descubierto una pieza musical polifónica del siglo X que es considerada como la obra polifónica más antigua del mundo.

La pieza musical polifónica  más antigua del mundo, una composición del siglo X, ha sido encontrada en la Biblioteca Británica de Londres. El descubrimiento se debe al estudiante del St. John’s College de la Universidad de Cambridge Giovanni Verelli.

El estudiante, que se dedica a la música antigua, confiesa que ha encontrado la obra por pura curiosidad. “Me soprendió lo rara que era la forma de la obra, muy distinta de las normas de escritura de aquella época”, afirma Varelli.

Al examinar el manuscrito el joven se dio cuenta de que la obra estaba compuesta de dos partes destinadas para dos voces, pero no acababa de creerlo teniendo en cuenta que la música polifónica surgió en siglos medievales. Se desconoce el autor de la pieza, pero por su contenido Varelli supone que podría pertenecer a las escuelas eclesiásticas del norte de Alemania, cerca de Düsseldorf.

Partitura con notación moderna

“El descubrimiento es muy importante. Cuando el manuscrito llegó a la Biblioteca en el siglo dieciocho, nadie fue capaz de descodificar los signos. Sólo Varelli pasados cuatrocientos años ha logrado hacerlo”, opina Nikolás Bell, experto de música antigua de la Biblioteca Británica.

Publicado en RT

Deja una respuesta