Share

Profesionales del Hospital Regional de Málaga realizan la primera operación en Europa para extirpación de un tumor con mapeo cortical del lenguaje musical en un paciente despierto de 27 años.

hospital_regional_malaga_171215_consalud

Neurocirujanos, neurofisiólogos, neuropsicólogos, anestesiólogos y enfermería del Hospital Regional de Málaga han realizado, por primera vez en Europa, una intervención de Neurocirugía en la que el equipo de la sanidad pública andaluza hizo un mapeo de la corteza cerebral del lenguaje musical a un paciente de 27 años, al que se mantuvo “despierto”, es decir, sin anestesia general, durante toda la intervención, incluida la fase de resección del tumor. 

“Los profesionales emplearon monitorización neurofisiológica intraoperatoria, una técnica que permite garantizar la seguridad del acto quirúrgico”

Los profesionales emplearon monitorización neurofisiológica intraoperatoria, una técnica que permite garantizar la seguridad del acto quirúrgico, evitando secuelas derivadas del mismo, y para la que se contó con la colaboración del paciente, que interpretó durante algunos momentos de esta singular cirugía piezas musicales con un saxofón, su herramienta de trabajo.

Aquilino Alonso ha querido estar presente en la rueda de prensa en la que los profesionales, acompañados del paciente, han explicado la operación para dar las gracias “a ellos y a todos los profesionales del sistema sanitario andaluz que cada día contribuyen a buscar soluciones innovadoras para la salud y el bienestar de la ciudadanía”.

“La apuesta de la Consejería de Salud y de la Junta de Andalucía por una sanidad pública que combina a la perfección la respuesta a los problemas más sencillos y a los de mayor complejidad y en la que asistencia, docencia, investigación e innovación van de la mano para luchar contra las enfermedades”, afirmaAlonso.

La intervención, con una duración de 12 horas, se desarrolló el pasado 15 de octubre y, en la misma, participaron 16 profesionales sanitarios del Hospital Regional de Málaga, concretamente, tres neurocirujanos, dos neuropsicólogos, tres neurofisiólogos, un anestesista, cinco enfermeras, un auxiliar de enfermería y un celador. Tras permanecer dos semanas hospitalizado, el paciente fue dado de alta y prosigue los cuidados en domicilio con una buena evolución.

“En las dos últimas décadas, la localización de regiones corticales funcionales durante la cirugía de tumores cerebrales ha adquirido una gran relevancia ya que permite realizar una resección del tumor más extensa y preservar, al mismo tiempo, zonas elocuentes cuando el tumor compromete estas áreas”, afirma la neurofisióloga Victoria Fernández, que participó en la intervención.


Publicado en ConSalud.es

Deja una respuesta