Share

Entrevista realizada al contrabajista caraqueño Edicson Ruiz en el programa “Alemania con acento”

Fuente Video en el canal de DW en You Tube Publicado el 9/10/2014
Edicson Ruiz nació en Caracas, Venezuela, en 1985 y ya a la edad de 11 años decidió dedicarse al estudio del contrabajo. Esto fue posible gracias al conocido programa de educación musical “El Sistema “, o sea la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), fundada por José Antonio Abreu. Su maestro y mentor fue Felix Petit.

Contando con solo 15 años fue ganador del Concurso Internacional de Contrabajistas de Indianápolis en los Estados Unidos y a continuación realizó cursos de perfeccionamiento con Janne Saksala, siendo en 2001 el becario más joven de la Academia Orquestal de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Allí realizó su formación instrumental bajo la guía del maestro Klaus Stoll y ya antes de concluir estos estudios fue nombrado miembro estable de esta prestigiosa orquesta. En el año 2002 fue además condecorado con la “Orden José Felix Ribas”.

EDICSON RUIZ

Edicson Ruiz es hoy en día uno de los más grandes exponentes del contrabajo solista, habiendo realizado magníficos conciertos solo, en grupos camarísticos o acompañado por orquestas de renombre en los 5 continentes: tanto en los exclusivos festivales internacionales de Salzburgo, Lucerna, Edinburgo, el Festival Chopin de Varsovia, el Festival Gubelkian de Lisboa, como así también en famosas salas como el Lincoln Center de New York y centros musicales en Berlín, Tokio, Madrid, Odessa, Zurich, y Johannisburgo.

A él le han sido dedicadas obras de compositores contemporáneos famosos como Heinz Holliger, Paul Desenne, Efrain Oscher, Arturo Pantaleón, M. Ockert, Luis Antunes Pena, Dai Fujikura, Rudolf Kelterborn y Roland Moser, las cuales ha ejecutado magistralmente en absoluta primicia.

Además ha sido partner de música de cámara de grandes músicos de renombre internacional como Chirstian Tetzlaff, Gustavo Dudamel, Gidon Kremer, Yuri Bashmet, Lars Vogt, Christian Zacharias, Daniel Hope, Sabine Meyer, Sharon Kam, Alban Gerhardt, Daniel Müller-Schott, György Kurtag, Heinz Holliger, Elliot Carter, M. Bourge, Klaus Thunemann, Thomas Zehetmair, Jörg Widmann, Anner Bylsma, Danusha Waskiewicz.

Su gran interés es el interesante repertorio del siglo XVIII al que se dedica apasionadamente. Tanto las recientes grabaciones discográficas realizadas para el sello “Phil.Harmonie” como las innumerables producciones internacionales de televisión dan testimonio de sus habilidades excepcionales como solista.

Biografía en www.edicsonruiz.com

Deja una respuesta