Share

Descubre las maravillas que la música y el ritmo pueden hacer por tu hijo desde pequeño

Niños y niñas recibiendo clases en el Kinder Musical Otilca
Foto: Milagros Morandi

Por Isis Lugo 
@mamaymaestra

El desarrollo psicomotor es la adquisición de habilidades que los niños obtienen de forma progresiva desde que son bebés y durante toda la infancia. Este desarrollo se manifiesta con la maduración del sistema nervioso central, que le permitirá la interacción con su entorno.

Existe evidencia científica y tradicional que el desarrollo de la psicomotricidad en los niños tiene una estrecha relación con la música y el ritmo. Nietzsche dijo una vez “La vida sin música sería un error” y creo que tiene mucha razón. Desde pequeños gozamos de las melodías del lugar donde vivimos y aprendemos de nuestra cultura a través de ella.

Las canciones tradicionales se pasan de una generación a otra a través del canto y la música, de tal manera que muchas generaciones han crecido escuchando las mismas notas. No es de extrañarse que un bebé pequeño reconozca las primeras frases de una canción o que se mueva al  ritmo de una melodía, pues tal y como el apego es parte fundamental del desarrollo, así lo es la música y el ritmo.

Crecí escuchando música en la radio o cantada por mi familia y tengo muchos recuerdos felices de esos momentos. Al crecer tuve la oportunidad de estudiar música y comprendí que mis experiencias musicales a temprana edad habían contribuido a lo que soy ahora. Por increíble que parezca los sonidos musicales, el ritmo y el baile ayudan mucho al desarrollo de los niños pequeños.

Hace poco, leí un artículo de María Jesús del Olmo, pedagoga musical y musicoterapeuta, en el que habla de los beneficios de la música en el desarrollo psicomotor de los niños y cuando lo estaba analizando supe que eso era lo que quiero para mi hija.

Ella explica que existen evidencias de que las personas que han estado en contacto con la música desde antes de los 7 años tienen una parte anterior del cuerpo calloso mayor que las que no lo han estado. Esta parte del cerebro que tienen más desarrollada está relacionada con lo motor y la coordinación de actividades bimanuales.

¿No te parece maravilloso? La música es grandiosa y si hacemos actividades de este tipo con nuestros bebés les estaremos ayudando en su desarrollo psicomotriz.

Si quieres que tu bebé tenga un desarrollo psicomotor adecuado, te recomiendo estas actividades que he estado haciendo con mi hija:

  • Cantar canciones con movimientos
  • Explorar instrumentos musicales
  • Completar canciones, cantamos una parte y tu bebé completa el final de las palabras.
  • Jugar con las cualidades del sonido pidiendo que cante fuerte o suave, grave o agudo.
  • Hacer música con instrumentos de percusión caseros como maracas, tambores o cajas.
  • Introducir música en las rutinas diarias como la siesta o el baño, te recomiendo las melodías de Bach o Mozart.

Amo la música y espero que mi hija pueda hacerlo también. Ahora que sé que también le beneficia a nivel físico, intelectual y cultural, creo que haremos más actividades como estas a diario.

María Jesús del Olmo, pedagoga musical y musicoterapeuta, 2009 “La música y el desarrollo psicomotor” 

Deja una respuesta