Conócenos

Share

Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi

La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi es una Asociación Civil sin fines de lucro, que nace el día 14 de Febrero  2009 en la popular población de la Cruz Grande, Sector El Poblado, Margarita, estado Nueva Esparta con el fin impartir atención sociocultural e incentivar el talento. Tiene como misión ofrecer educación musical integral a niños, niñas, jóvenes y adultos que resalte la cultura nacional e internacional y este fundamentada en valores como la disciplina, la responsabilidad, la constancia y el respeto.  Para lograrlo es importante tener presente que se deben propiciar los medios necesarios para resaltar los logros de todos los que conforman la organización. Su visión es convertirse en referencia musical a nivel nacional, sinónimos de pasión y excelencia. La organización para garantizar un proceso de enseñanza justo, se sostiene en los principios de la educación popular: horizontalidad, respeto, corresponsabilidad, construcción colectiva del conocimiento, solidaridad y reconocimiento de  saberes y experiencias.

La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi tiene como objetivos el promocionar el talento a través del despertar de la vocación musical y a la vez ofertar una atención sociocultural, al destacar la acción musical en los sectores más humildes de la población, ampliando la cobertura mediante la ayuda comunitaria y redes comerciales que prestan su colaboración. Esta Escuela de Música orienta su atención a incentivar el talento musical de los niños, niñas, adolescentes y adultos, que hacen vida en el estado Nueva Esparta.

Actualmente Otilca en su sede principal ubicada en el Edificio Esparta Suites ubicada en el sector Costa Azul de Porlamar, desarrolla programas y proyectos que son reflejos tangibles de la constancia y esfuerzo que han caracterizado a esta organización. Entre los programas y proyectos desarrollados por Otilca se encuentra la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi, Otilca Salud, Otilca Radio, Revista Otilca, Musicoterapia, Maternal Musical, Kinder Musical, cátedras de instrumentos musicales y el Diplomado en Pedagogía y Andragogía Musical en alianza con la Universidad de Margarita UNIMAR.

La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi ha tenido presencia diversos espacios del territorio insular, así como también en el Teatro Teresa Carreño- Caracas, con el concierto tilulado “La Mujer Margariteña” realizado el 04 de octubre 2014.

  • SAMUEL GONZÁLEZ CASTRILLO- DIRECTOR

    Licenciado en Educación, Mención: Desarrollo Cultural (UNESR), Locutor (UCV). Fundador de Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Antonio Estévez (1994) Calabozo, estado Guárico, Selección Nacional Sistema Nacional de Orquestas (2000) Caracas, Director Orfeón y Orquesta de Cámara de la Universidad Fermín Toro (2004) Barquisimeto estado Lara, Director Coro y Ensamble Magisterial de la Zona Educativa del estado Lara, Director Coral Centro Atlético América (2004) Barquisimeto estado Lara, Director Sistema Nacional de Orquestas núcleo La Asunción estado Nueva Esparta, Director fundador de la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi.

    nathalia quinteroNATHALIA QUINTERO CUARTAS – COORDINADORA

    Profesora en la Especialidad de Educación Integral (UPEL-IMPM). Actualmente mantenimiento de tesis: Maestría en Gerencia Tecnología de la Información y Comunicación (UNEFA). Ha realizado y participado en numerosos cursos de actualización y eventos; se destacan: Zonal de Teatro Folklórico, Sembrando Valores, Expansión Lúdica y el Lenguaje Expresivo. Jornada Didáctica de la Lengua Castellana. Congreso Mundial de Educación Inicial. Simposio Internacional de Educación Especial, entre otros. Es Coordinadora y miembro Fundador de La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi. Se ha desempeñado como: Asesora de Proyectos en la Misión Ribas, Docente de Aula, Miembro Fundador del Grupo de Protocolo de la UPEL, Nueva Esparta, entre otros.

    IMG_4646LEOMAR SALAZAR PÉREZ – ADMINISTRADOR

     Licenciado en Contaduría Pública, Universidad del Zulia L.U.Z núcleo Cabimas.

    Supervisor de Cuentas por cobrar en la transnacional Francesa Anadrill Sclumberger C.A, Supervisor de Cuentas por cobrar y Supervisor de Inventarios Petróleos de Venezuela P.D.V.S.A, Coordinador de distribución región Oriental estado Anzoátegui  ingreso a el diario de circulación Nacional la Nueva Prensa.

    WP_20170117_09_25_39_Pro (1)ELAINE M. SÁNCHEZ RAMÍREZ- ASISTENTE ADMINISTRATIVO

    Realizó estudios de Contaduría Pública en la Universidad de Oriente UDO, núcleo Nueva Esparta.
    Amplio conocimiento en el área administrativa. Participante del curso de operadora de Musicoterapia Otilca 2015.
    Actualmente participa en la escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi como asistente Admistrativo y asistente de nuestro programa de Musicoterapia.

    MAESTRA FELIMARFELIMAR MARÍN SUÁREZ- MAESTRA DE MATERNAL Y KINDER MUSICAL

    Profesora en la especialidad de Educación Preescolar del Convenio Fenatev Nueva Esparta Y La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Maturín Antonio Lira Alcalá), y TSU en Educación Preescolar del Instituto Universitario Rodolfo Loero Arismendi (IUTIRLA). Participó en el desarrollo del Plan Nacional de Formación Docente, cursos dictados por el ME (planes, programas y proyectos, formación de asesores comunitarios como multiplicadores en Prevención integral Social del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, jornadas reflexivas “no más violencia en la escuela” y jornada de formación “Sembrando conciencias para el buen vivir en las escuelas”.


    DSC05844 - copia (1)VALERIA BENÍTEZ- MAESTRA AUXILIAR DE MATERNAL MUSICAL

    Inicia sus estudios musicales a los siete años en el Programa de Responsabilidad Social, promovido por la empresa SENECA. Se inicia como integrante de la segunda voz en la Coral de dicha empresa, dirigida por el Prof. Roki Vizcuña en el año 2003. Posteriormente, en el año 2007, recibe clases de Lenguaje Musical con la Profesora Maritza Ramos.

    Recibe sus primeras clases de Contrabajo con el Prof. Samuel González y como Instructora Coral Luzbimar González, bajo el Programa Sinfónico Coral SENECA. En el año 2009, ingresa a la Orquesta Sinfónica Infantil del estado Nueva Esparta,  dirigida por el Prof. Luis Villarroel y recibe clases de Teoría y Solfeo con el Prof. Valerio Gatti. En ese mismo año, ingresa a la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Nueva Esparta, dirigida por el Maestro Ecberth Lucena.

    En el año 2010, fue seleccionada miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (OSNIV), dirigida por Sir Simon Rattle, Director de la Filarmónica de Berlín.  Acudiendo a los diferentes Seminarios, dictados por los contrabajistas Jesús Zambrano y Hernán González, en la Ciudad de Caracas.

    Participó en el curso de verano de cuerdas clásicas, junto a la Orquesta de Cámara del estado Nueva Esparta, con el Mtro. Santiago Garmendia. Asimismo, ha recibido clases con los Contrabajistas Luis Guillermo Pérez y Alejandro Sepúlveda y ha tocado en calidad de invitada en la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta.

    Actualmente se desempeña en la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil del estado Nueva Esparta como principal de la fila de Contrabajos y como monitora de la Cátedra de Contrabajo. Paralelamente, es estudiante de Ingeniería Química en el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño y Auxiliar del Programa Maternal Musical (OTILCA).

    FB_IMG_1462410477459JUAN SALVADOR ROSA – DOCENTE DE PEQUEÑOS MOZARTS

    Inició sus estudios musicales a la edad de 5 años en el núcleo de guaraguao en Porlamar con el profesor Yuram Ruiz. A la edad de 6 años comienza a estudiar violín con el maestro Luis Villarroel y la profesora Jessica carrillo, e ingresa a la Orquesta infantil de Porlamar. A los 12 años ingresa a la Orquesta Juvenil Del Estado Nueva Esparta bajo la batuta del Maestro Ecberht Lucena, más tarde comienza sus estudios de Violín con el Maestro Santiago Garmendia, quien le guía en su etapa formativa del instrumento.

    Ha participado en diversas clases magistrales con los profesores: Susan Simàn, Moisés Pírela, Evelyn Estaba, Simón Gollo, Eddy Marcano, Andrés Rivas, Alejandra Cova, y Santiago Garmendia. Así mismo en el curso de verano de cuerdas clásicas recibiendo clases con Santiago Garmendia y Simón Gollo; De igual forma participo en el taller de preparación Orquestal e Inicial con los profesores: Susan Simàn, Hendrick González, Luis Ibarra, Mary Carmen Simàn, Fernanda Simàn y Moisés Pírela.

    Cursa estudios en el Conservatorio de Música Simón Bolívar en la cátedra de violín del Maestro Efraín Lara. Recientemente Fue invitado para Concursar y aprobó para ir como invitado a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas para una gira por Francia, Portugal y España. Además fue para optar por un puesto en la Orquesta Sinfonica De Caracas donde fue elegido a formar parte de la misma.  Actualmente se desempeña en la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil del Estado Nueva Esparta. y paralelamente lleva a cabo estudios de licenciatura de educación integral en la “Universidad De Oriente”.

    Paul NajarroPAUL NAJARRO – ESPECIALISTA DE INSTRUMENTOS VIENTO.

    Ingeniero en Petróleo egresado de la Universidad de Oriente (Núcleo Anzoátegui). Ha participado como Instructor de Viento Madera para las Bandas Show “Almirante Luis Brión” y “Nuestra Señora del Valle”. Ha sido además integrante de la Banda Municipal de Marcano “Ascención Gutiérrez”, Banda Municipal de Mariño “Don Lino Guitiérrez”, integrante del ensamble de Saxofones del estado Nueva Esparta, y tallerista Otilca.

    image3JUAN ORTIZ- PROFESOR DE GUITARRA CLÁSICA

    Nacido en el pueblo de Punta de Piedras, Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
    Licenciado En Educación Integral Mención Lengua y Literatura.
    Poeta destacando en poesía libre, Décimas y Corríos.
    Escritor de Cuentos, destacando en narraciones urbanas y ahora incursionando en el género de la Novela.
    Ajedrecista, selección del estado Nueva Esparta en 2002.
    Músico, Compositor, Arreglista y Guitarrista
    Artesano Alambrista desde el 2006.
    Escultor en Alambre, con exposición en el Complejo Cultural Francisco Làrez Granados, compartiendo escena con la Artista Plástica, Vitralista,
    2 Exposiciones en la Casa de la Cultura de El Valle del Espíritu Santo.
    Profesor de las De las Cátedras: Arte y Cultura, Literatura y Artes, Cultura y Civilización Española y Música y Artes Escénicas, Análisis Sociológico del Arte, Literatura Española, Gramática y Guitarra en UNIMAR y Artista de este campus de Estudio desde el 2009 hasta nuestros días.
    Delegado de Cultura de Unimar 2012-2013.
    Actualmente Profesor de las De las Cátedras: Guitarra I, II y III de UNEARTE y Expresión Oral y Escrita.

    IMG-20160416-WA0005ANA MARCANO- COORDINADORA “OTILCA SALUD”

    Médico Cirujano egresada de la Universidad de los Andes.
    2.000-2.001. Internado Rotatorio Hospital Central “Dr. Luís Ortega”, por los servicios de Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Medicina Interna, Cirugía y Traumatología, con pasantía rural en Ambulatorio de San Pedro de Coche.
    2.002– 2.004. Residencia asistencial servicio
    Ginecología y Obstetricia en Hospital Central “Dr. Luís Ortega”.
    Postgrado Universitario:
    Universidad de Oriente. Año de culminación: 2.007, especialidad: Anestesiología.
    Presentaciones en Conferencias Nacionales:
    2.002. Miastenia Gravis y Embarazo. XVII Jornada Nacional Obstetricia y Ginecología. Lecherías. Estado Anzoátegui.
    2.003. Síndrome de Hellp: a propósito de un caso. XII Jornada de Medicina Interna. Caracas. Distrito Capital.
    2.003. Embarazo Heterotopico: a propósito de un caso. XII Jornada de Medicina Interna. Caracas. Distrito Capital.
    2.003. Anemia Hemolítica Autoinmune por Anticuerpos Fríos Debido a Infección con Virus de Epstein Barr en un paciente escolar. XII Jornada de Medicina Interna. Caracas. Distrito Capital.
    2.003. Rabdomiosarcoma de Células Fusiforme, Reporte de un Caso y Revisión de Literatura. XII Jornada de Medicina Interna. Caracas. Distrito Capital.
    2016. Diplomado en Pedagogía y Andragogía musical.

  • Somos la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi, organización sin fines de lucro fundada el 14 de febrero del año 2009.

    Aplicamos la autogestión para impartir atención sociocultural.

    Objetivos:

    – Promocionar el talento de los niños, niñas, adolescentes y adultos a través del despertar de su vocación musical.

    – Ofertar atención Socio Cultural destacando la acción musical en los sectores más humildes de la población ampliando cobertura a través de la ayuda comunitaria y redes comerciales que prestan su colaboración.

    Misión:

    Ofrecer educación musical integral a niños, niñas, jóvenes y adultos, que resalte la cultura nacional e internacional y esté fundamentada en valores como la disciplina, la responsabilidad,  la constancia y el respeto.

    Visión:

    Convertirnos en referencia musical a nivel nacional, sinónimos de pasión y excelencia.

    ¡Eslogan!

    “Música sin límites”

    Nuestra epónima:

    Luisa Cáceres de Arismendi

  • Estando conscientes de que los niños, niñas y jóvenes aprenden en la medida que son motivados y la constancia en una actividad productiva, aumenta sus habilidades y potencialidades académicas se plantea el presente proyecto, buscando profundizar la identidad y sentido de pertenencia a través de la revalorización de nuestra identidad, utilizando la música como medio fundamental para la integración de la comunidad; contribuyendo así con los pilares establecidos por la UNESCO para la praxis educativa, la cual debe sustentarse en el SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR.

    El proceso de la enseñanza musical conlleva a la aplicación de una u otra forma a pasearnos por distintos enfoques que explican el aprendizaje:

    Constructivista:

    Las características de la enseñanza constructivista parten del precepto de que el aprendizaje humano es siempre el producto de una construcción mental interior, ya sea uno el primero o el último en entender el nuevo conocimiento. Flórez Ochoa (1994) las define en cuatro acciones fundamentales:

    1. Parte de las ideas y esquemas previos del alumno.
    2. Prevé el cambio conceptual y su repercusión en la estructura mental, a partir de la construcción activa del nuevo concepto por parte de los alumnos.
    3. Confronta las ideas y preconceptos afines al concepto que se enseña.
    4. Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas y lo relaciona con aquellos previos a fin de ampliar su transferencia.

    Conductista- neoconductista: en cuanto a este tema debemos ser sinceros debido a que en cualquier momento del proceso de enseñanza musical se aplica este enfoque educativo, pues la música es implacable en cuanto a una interpretación musical, la ejecución debe ser lo más impecable posible y para llegar a este nivel el estudiante debe lograr la mejor interpretación; por consiguiente debe ser conducido o autoconducido en algún momento del proceso de aprendizaje.

    Teoría Humanista

    Los representantes de esta teoría son Maslow y Rogers. Se concibe al hombre como un ente único, autónomo, espiritual y racional capaz de desarrollar sus potencialidades como un ser creativo en donde el fin último es el equilibrio entre “el pensar- sentir- hacer.”

    Teoría de la Estructura de la Inteligencia

    Guilford, citado por Curtis y Torrance (1976), menciona que la “creatividad aparece en una conducta creativa que incluye actividades tales como inversión, elaboración, organización, composición y planificación” (p.19). Aun cuando existe una alta correlación positiva entre el talento creativo y la inteligencia, la causa de esta correlación se desconoce por lo cual esta teoría afirma, que la creatividad y la producción creadora van más allá del dominio de la inteligencia.

    Educación Popular

    La educación popular es una respuesta autónoma de los sectores populares ante la Educación dominante impartida a través del Estado. Es un espacio de autoeducación, en el cual se reflexiona críticamente a partir de las propias experiencias y formas de vida en contraposición con la educación burguesa y los valores que enseña. Una de las principales figuras de esta práctica es el educador brasileño Paulo Freire, quien puso en práctica un plan de alfabetización de los oprimidos y divulgó por el mundo sus ideas al respecto. Es un modelo de ruptura en relación muchas veces con las prácticas de resistencia Además, está íntimamente ligada con la desnaturalización de la realidad y la transformación radical de la sociedad.

    Para proporcionar un proceso de enseñanza justo, nos basamos en los principios de la educación popular:

    Horizontalidad

    -Respeto

    -Corresponsabilidad

    -Construcción colectiva de conocimiento

    -Solidaridad

    -Reconocimiento de saberes y experiencias

    En síntesis esta propuesta tiene las siguientes características:

    1. Establece la innovación educativa como vía para la transformación social: consiste en favorecer la experimentación permanente de nuevas estrategias y modalidades de formación, con la flexibilidad necesaria para ser modificada en función de la eficiencia que demuestre.
    2. Reconoce el potencial del estudiante para la construcción de su conocimiento y aprendizaje: está fundamentado en el potencial constructivo que posee cada estudiante para autogestionar su propio aprendizaje y agrega la importancia de la experiencia reflexionada.
    3. Reconoce el aprendizaje previo del estudiante: el participante puede beneficiarse por la acreditación de los aprendizajes adquiridos previamente y de ese modo abreviar el lapso académico y enriquecer la experiencia formativa del grupo de estudio.
    4. El conocimiento que se construye tiene pertinencia social: es muy importante que el proceso educativo no solo beneficie a los participantes, sino que todo lo desarrollado en la institución tenga incidencia en la comunidad.
    5. Los procesos dialógicos y cooperativos son de parte de la estrategia metodológica: El intercambio de ideas, experiencias y reflexiones enriquece el proceso de formación de cada uno y desarrolla sentimientos de solidaridad, apoyo mutuo y cooperación.

    Esta institución plantea afianzar los valores tradicionales de la localidad, promoviendo la práctica musical desde el seno de las comunidades, partiendo de sus propias necesidades e intereses; tomando en cuenta los elementos propios de su contexto y acervo cultural, transformándolas posteriormente en recitales y conciertos con el fin de generar un espacio para la participación protagónica, el enriquecimiento cultural y la formación holística del ser humano.

  • Ocho años de melodías HD Def

    Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi

    Reseña Histórica

    La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi es una Asociación Civil sin fines de lucro, que nace el día 14 de Febrero  2009 en la popular población de la Cruz Grande, Sector El Poblado, Margarita, estado Nueva Esparta con el fin impartir atención sociocultural e incentivar el talento. Tiene como misión ofrecer educación musical integral a niños, niñas, jóvenes y adultos que resalte la cultura nacional e internacional y este fundamentada en valores como la disciplina, la responsabilidad, la constancia y el respeto.  Para lograrlo es importante tener presente que se deben propiciar los medios necesarios para resaltar los logros de todos los que conforman la organización. Su visión es convertirse en referencia musical a nivel nacional, sinónimos de pasión y excelencia. La organización para garantizan un proceso de enseñanza justo, se sostiene en los principios de la educación popular: horizontalidad, respeto, corresponsabilidad, construcción colectiva del conocimiento, solidaridad y reconocimiento de  saberes y experiencias.

    La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi tiene como objetivos el promocionar el talento a través del despertar de la vocación musical y a la vez ofertar una atención sociocultural, al destacar la acción musical en los sectores más humildes de la población, ampliando la cobertura mediante la ayuda comunitaria y redes comerciales que prestan su colaboración. Esta Escuela de Música orienta su atención a incentivar el talento musical de los niños, niñas, adolescentes y adultos, que hacen vida en el estado Nueva Esparta.

    Actualmente Otilca en su sede principal ubicada en el Edificio Esparta Suites ubicada en el sector Costa Azul de Porlamar, desarrolla programas y proyectos que son reflejos tangibles de la constancia y esfuerzo que han caracterizado a esta organización. Entre los programas y proyectos desarrollados por Otilca se encuentra la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi, Otilca Salud, Otilca Radio, Revista Otilca, Musicoterapia, Maternal Musical, Kinder Musical, cátedras de instrumentos musicales y el Diplomado en Pedagogía y Andragogía Musical en alianza con la Universidad de Margarita UNIMAR.

    La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi ha tenido presencia diversos espacios del territorio insular, así como también en el Teatro Teresa Carreño- Caracas, con el concierto tilulado “La Mujer Margariteña” realizado el 04 de octubre 2014.

    Nuestros programas:

    Área Educativa:

    • Maternal Musical:

      Dirigido a niños de 7 meses hasta 2 años de edad, con  atención especializada de Docentes y Médicos enfocados en la estimulación temprana y el  desarrollo integral del niño, basándose en las Inteligencias Múltiples (Teoría de Howard Gardner), a través de la música. Más información.

    • Kinder  Musical:

      Es un programa desarrollado por la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi que tiene como objetivo contribuir con el desarrollo  integral de niños y niñas entre los dos (02) y seis (06) años de edad, el cual, representa un espacio para el ejercicio sensorial, donde a través de la música, se estimulan las inteligencias múltiples, se trabaja la lateralidad, motricidad fina y gruesa convirtiendo la música en un recurso para fortalecer el desarrollo biológico, psicológico y social de los participantes.  Conoce más sobre nuestro Kinder Musical.

    • Cátedras: 

      Orientado a las personas a partir de los seis años de edad que quieren incursionar en la música con o sin conocimiento musical previo para estudiar y especializarse en piano, guitarra, cuatro, mandolina, violín, viola, violoncello, contrabajo, saxofón, flauta, trompeta, trombón, entre otros.

    • Canto coral: 

      Conformado en su mayoría por madres de los niños del Kinder musical, pero que brinda cabida todo el que quiera  incursionar en el canto coral.

    •  Práctica Orquestal:

      Orientado a personas con formación musical, que desean desarrollar sus habilidades en la interpretación instrumental a nivel orquestal.

    • Diplomado de Pedagogía y Andragogía Musical:

      El diplomado tiene como objetivo acreditar y fortalecer las competencias de los participantes para elaborar arreglos o composiciones musicales didácticas, Dirección Orquestal – Coral e innovar sus labores en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la música para de este modo brindar orientaciones y formación en Pedagogía y Andragogía musical e incentivar la actitud gerencial para la organización de eventos culturales.  Desarrollado  en alianza con la Universidad de Margarita UNIMAR.

    • Orquesta Luisa Cáceres de Arismendi: 

      Mejor conocida por sus siglas como Otilca, es una agrupación musical conformada por los estudiantes de nivel medio y avanzado de la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi. La Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi cuenta con 7 años de fundada, que engloban numerosos conciertos en los principales escenarios culturales de la región insular y del país. Otilca ha tenido como invitado a numerosos artistas de reconocida trayectoria  regional y nacional; y ha sabido ganarse el reconocimiento de la crítica y los medios de comunicación, como una de las orquestas de jóvenes estudiantes más importantes de la región.

    Área Comunicacional

    Pionera en Venezuela por ser la primera radio de programación cultural en ser transmitida por internet, Otilca Radio “La emisora cultural del estado Nueva Esparta”, ofrece programas en vivo, entrevistas, conciertos, y música las 24 horas del día. Es una excelente plataforma de alcance mundial, creada especialmente para proyectar el talento regional. Escuchar.

    Conocida como “La Revista Cultural de Margarita”, es una publicación en formato impreso y digital dedicada a enaltecer la cultura insular. Cuenta con diversas secciones en las cuales articulistas especializados, desarrollan temas de interés general, además de noticias sobre el acontecer cultural y musical de nuestra región. Lee la Revista Otilca.

     

    Área Salud:

    • Otilca Salud (Programa gratuito de atención social): 

      Bajo el eslogan “La música te puede ayudar”, la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi, plantea una iniciativa denominada Otilca Salud, cuyo propósito es atenuar el padecimiento o dolencia para dar energía, vitalidad, resistencia y ánimo a las personas que padecen una enfermedad. Este programa gratuito ofrece a las personas que enfrentan un delicado estado de salud, la posibilidad de disfrutar las bondades de la música para levantar el ánimo y seguir la batalla por la vida. Conoce más sobre Otilca Salud.

    • Musicoterapia: 

      El programa de Musicoterapia Otilca es desarrollado por un equipo multidisciplinario en la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi, está dirigido a niños, niñas, jóvenes y adultos que deseen hacer del maravilloso mundo de la música un recurso que les permite asistir sus necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas. Conoce más sobre nuestro programa MUSICOTERAPIA.

    • Musicoterapia para embarazadas: 

      Utilizando todos los beneficios de la música, siendo la  forma más adecuada de  ayudar a la mujer embarazada a tener mayor comunicación con su bebé, superar sus miedos y/o dificultades durante el embarazo: con el fin  de tener un bebé saludable,  enriqueciendo el desarrollo físico, emocional e intelectual de éste desde su proceso evolutivo en el vientre. Conoce más sobre nuestro programa MUSICOTERAPIA.

    • Biodanza:

      Es un Método de autoconocimiento, crecimiento y desarrollo personal, que utiliza la música, el movimiento y la metodología vivencial como formas de expresión, orientado al fortalecimiento de los potenciales humanos, por el cual todos los ejercicios de Biodanza se realizan con música, ya que a través de esta (la Música) los participantes se conectan directamente con la emoción y nos induce al movimiento. De ese modo se crea la vivencia aquí-ahora, en una sesión de alto poder integrador cuerpo-mente-emoción, conectándose con un lenguaje arquetípico que activa la sensibilidad. Conoce más sobre nuestro programa Biodanza.

    Actividades complementarias: 

    En nuestros amplios y confortables salones se ofrecen charlas, conversatorios, congresos, encuentros donde se abordan diferentes temas educativos, culturales, recreativos, que vayan en beneficio de  la comunidad.

    • Planes vacacionales: En el período vacacional, Otilca ofrece sus planes vacacionales ajustados a las necesidades de los más pequeños de la casa y ajustándose al presupuesto y horario familiar con el propósito de generar experiencias significativas, aplicando metodologías cada vez más innovadoras y eficientes que han sido demostradas durante siete años de trayectoria. Por eso el Vacacional Musical Otilca es un espacio para el ejercicio sensorial.

Deja un comentario