Share

La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi es una Asociación Civil sin fines de lucro que nació el 14 de febrero de 2009 en la población de La Cruz Grande, sector El Poblado, Margarita, estado Nueva Esparta. Desde sus inicios, su objetivo ha sido brindar atención sociocultural e incentivar el talento musical. Su misión es ofrecer una educación musical integral a niños, niñas, jóvenes y adultos, destacando la cultura regional basada en valores como la disciplina, la responsabilidad, la constancia y el respeto. Para lograrlo, Otilca se ha dedicado a buscar los recursos pedagógicos, andragógicos y antropológicos necesarios en el ámbito musical, para ofrecer los servicios educativos y terapéuticos combinados con el despliegue de las inteligencias múltiples y consolidar calidad educativa teniendo la música como eje central.

Su visión es convertirse en un referente musical, artístico y educativo a nivel regional, nacional e internacional, sinónimo de pasión y excelencia. La organización se basa en los principios de la educación universal, como la horizontalidad, el respeto, la corresponsabilidad, la construcción colectiva del conocimiento, la solidaridad y el reconocimiento de saberes y experiencias, para garantizar un proceso de enseñanza justo.

La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi tiene como objetivos promover el talento a través del despertar de la vocación musical y orientar su atención hacia el aprendizaje musical de niños, niñas, adolescentes y adultos que viven en el estado Nueva Esparta. Además de su trabajo en las aulas, también ha brindado apoyo a las comunidades, especialmente a los sectores más humildes de la población, ampliando su cobertura a través de redes vecinales y comerciales que han contribuido a logros significativos en el ámbito social.

La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi ha tenido presencia en importantes escenarios tanto en la isla como a nivel nacional, entre los que se destaca el concierto titulado “La Mujer Margariteña”, realizado el 4 de octubre de 2014 en el Teatro Teresa Carreño en Caracas.

Actualmente, Otilca tiene su sede propia en la Avenida Juan Cancio Rodríguez de La Asunción. Desarrolla programas y proyectos que reflejan el esfuerzo y la constancia de una organización encaminada hacia la sinergia. Entre los programas y proyectos desarrollados por Otilca se encuentran la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi, Otilca Salud, Otilca Radio, Revista Otilca, Musicoterapia, Maternal Musical, Kinder Musical, Cátedras de instrumentos musicales, Diplomado en Pedagogía y Andragogía Musical en alianza con la Universidad de Margarita UNIMAR y su más reciente avance educativo es la fundación desde el año 2021 de la UEJE, Unidad Educativa Johnny Escobar Figueroa, institución que combina el método Otilca con el currículo nacional, además funciona en la misma sede ubicada en La Asunción.