La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi es una Asociación Civil sin fines de lucro, que nace el día 14 de Febrero  2009 en la popular población de la Cruz Grande, Sector El Poblado, Margarita, estado Nueva Esparta con el fin impartir atención sociocultural e incentivar el talento. Tiene como misión ofrecer educación musical integral a niños, niñas, jóvenes y adultos que resalte la cultura nacional e internacional y este fundamentada en valores como la disciplina, la responsabilidad, la constancia y el respeto.  Para lograrlo es importante tener presente que se deben propiciar los medios necesarios para resaltar los logros de todos los que conforman la organización. Su visión es convertirse en referencia musical a nivel nacional, sinónimos de pasión y excelencia. La organización para garantizar un proceso de enseñanza justo, se sostiene en los principios de la educación popular: horizontalidad, respeto, corresponsabilidad, construcción colectiva del conocimiento, solidaridad y reconocimiento de  saberes y experiencias.

La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi tiene como objetivos el promocionar el talento a través del despertar de la vocación musical y a la vez ofertar una atención sociocultural, al destacar la acción musical en los sectores más humildes de la población, ampliando la cobertura mediante la ayuda comunitaria y redes comerciales que prestan su colaboración. Esta Escuela de Música orienta su atención a incentivar el talento musical de los niños, niñas, adolescentes y adultos, que hacen vida en el estado Nueva Esparta.

Actualmente Otilca en su sede principal ubicada en el Edificio Esparta Suites ubicada en el sector Costa Azul de Porlamar, desarrolla programas y proyectos que son reflejos tangibles de la constancia y esfuerzo que han caracterizado a esta organización. Entre los programas y proyectos desarrollados por Otilca se encuentra la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi, Otilca Salud, Otilca Radio, Revista Otilca, Musicoterapia, Maternal Musical, Kinder Musical, cátedras de instrumentos musicales y el Diplomado en Pedagogía y Andragogía Musical en alianza con la Universidad de Margarita UNIMAR.

La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi ha tenido presencia diversos espacios del territorio insular, así como también en el Teatro Teresa Carreño- Caracas, con el concierto tilulado “La Mujer Margariteña” realizado el 04 de octubre 2014.

samuel

SAMUEL GONZÁLEZ CASTRILLO- DIRECTOR

Licenciado en Educación, Mención: Desarrollo Cultural (UNESR), Locutor (UCV). Fundador de Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Antonio Estévez (1994) Calabozo, estado Guárico, Selección Nacional Sistema Nacional de Orquestas (2000) Caracas, Director Orfeón y Orquesta de Cámara de la Universidad Fermín Toro (2004) Barquisimeto estado Lara, Director Coro y Ensamble Magisterial de la Zona Educativa del estado Lara, Director Coral Centro Atlético América (2004) Barquisimeto estado Lara, Director Sistema Nacional de Orquestas núcleo La Asunción estado Nueva Esparta, Director fundador de la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi.

nathalia-quintero

NATHALIA QUINTERO CUARTAS – COORDINADORA

Profesora en la Especialidad de Educación Integral (UPEL-IMPM). Actualmente mantenimiento de tesis: Maestría en Gerencia Tecnología de la Información y Comunicación (UNEFA). Ha realizado y participado en numerosos cursos de actualización y eventos; se destacan: Zonal de Teatro Folklórico, Sembrando Valores, Expansión Lúdica y el Lenguaje Expresivo. Jornada Didáctica de la Lengua Castellana. Congreso Mundial de Educación Inicial. Simposio Internacional de Educación Especial, entre otros. Es Coordinadora y miembro Fundador de La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi. Se ha desempeñado como: Asesora de Proyectos en la Misión Ribas, Docente de Aula, Miembro Fundador del Grupo de Protocolo de la UPEL, Nueva Esparta, entre otros.

leomar

LEOMAR SALAZAR PÉREZ – ADMINISTRADOR

Licenciado en Contaduría Pública, Universidad del Zulia L.U.Z núcleo Cabimas. Supervisor de Cuentas por cobrar en la transnacional Francesa Anadrill Sclumberger C.A, Supervisor de Cuentas por cobrar y Supervisor de Inventarios Petróleos de Venezuela P.D.V.S.A, Coordinador de distribución región Oriental estado Anzoátegui ingreso a el diario de circulación Nacional la Nueva Prensa.

MAESTRA-FELIMAR

FELIMAR MARÍN SUÁREZ- MAESTRA DE MATERNAL Y KINDER MUSICAL

Profesora en la especialidad de Educación Preescolar del Convenio Fenatev Nueva Esparta Y La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Maturín Antonio Lira Alcalá), y TSU en Educación Preescolar del Instituto Universitario Rodolfo Loero Arismendi (IUTIRLA). Participó en el desarrollo del Plan Nacional de Formación Docente, cursos dictados por el ME (planes, programas y proyectos, formación de asesores comunitarios como multiplicadores en Prevención integral Social del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, jornadas reflexivas “no más violencia en la escuela” y jornada de formación “Sembrando conciencias para el buen vivir en las escuelas”.

valeria

VALERIA BENÍTEZ- AUXILIAR DE MATERNAL MUSICAL

Inicia sus estudios musicales a los siete años en el Programa de Responsabilidad Social, promovido por la empresa SENECA. Se inicia como integrante de la segunda voz en la Coral de dicha empresa, dirigida por el Prof. Roki Vizcuña en el año 2003. Posteriormente, en el año 2007, recibe clases de Lenguaje Musical con la Profesora Maritza Ramos. Recibe sus primeras clases de Contrabajo con el Prof. Samuel González y como Instructora Coral Luzbimar González, bajo el Programa Sinfónico Coral SENECA. En el año 2009, ingresa a la Orquesta Sinfónica Infantil del estado Nueva Esparta, dirigida por el Prof. Luis Villarroel y recibe clases de Teoría y Solfeo con el Prof. Valerio Gatti. En ese mismo año, ingresa a la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Nueva Esparta, dirigida por el Maestro Ecberth Lucena. En el año 2010, fue seleccionada miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (OSNIV), dirigida por Sir Simon Rattle, Director de la Filarmónica de Berlín. Acudiendo a los diferentes Seminarios, dictados por los contrabajistas Jesús Zambrano y Hernán González, en la Ciudad de Caracas. Participó en el curso de verano de cuerdas clásicas, junto a la Orquesta de Cámara del estado Nueva Esparta, con el Mtro. Santiago Garmendia. Asimismo, ha recibido clases con los Contrabajistas Luis Guillermo Pérez y Alejandro Sepúlveda y ha tocado en calidad de invitada en la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta. Actualmente se desempeña en la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil del estado Nueva Esparta como principal de la fila de Contrabajos y como monitora de la Cátedra de Contrabajo. Paralelamente, es estudiante de Ingeniería Química en el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño y Auxiliar del Programa Maternal Musical (OTILCA).

Josejesus

JOSÉ JESÚS FERNÁNDEZ- DOCENTE DE PIANO, VIOLÍN, VIOLA Y CUATRO

Bachiller en ciencias (2015), actualmente estudiante del quinto semestre de Ingeniería Mecánica en el Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” y segundo semestre de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Abierta, joven al servicio del secretariado de Pastoral Juvenil de la diócesis de Margarita. Tuvo sus primeros contactos con la música durante sus estudios de educación Básica perteneciendo al Coro de la Unidad Educativa “Isabel La Católica”, en febrero del año 2009 ingresa a la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi – Otilca, siendo el primer alumno inscrito, donde conoce el carácter académico de la música, aprendiendo a ejecutar el cuatro, seguidamente el violín, la viola instrumento con el cual debutaría como solista en el año 2014, mismo año en que participa en el gran concierto titulado La mujer margariteña, en el teatro Teresa Carreño. En el año 2012 recibe la iniciación al piano, desde entonces es estudiante del mismo. No obstante en el año 2013 ejecuta por primera vez la guitarra y la mandolina en el concierto cita con nuestros compositores, en diciembre de 2015 en el concierto navideño, dirige por primera vez la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi – Otilca.

juan

JUAN SALVADOR ROSA – DOCENTE DE PEQUEÑOS MOZARTS

Inició sus estudios musicales a la edad de 5 años en el núcleo de guaraguao en Porlamar con el profesor Yuram Ruiz. A la edad de 6 años comienza a estudiar violín con el maestro Luis Villarroel y la profesora Jessica carrillo, e ingresa a la Orquesta infantil de Porlamar. A los 12 años ingresa a la Orquesta Juvenil Del Estado Nueva Esparta bajo la batuta del Maestro Ecberht Lucena, más tarde comienza sus estudios de Violín con el Maestro Santiago Garmendia, quien le guía en su etapa formativa del instrumento. Ha participado en diversas clases magistrales con los profesores: Susan Simàn, Moisés Pírela, Evelyn Estaba, Simón Gollo, Eddy Marcano, Andrés Rivas, Alejandra Cova, y Santiago Garmendia. Así mismo en el curso de verano de cuerdas clásicas recibiendo clases con Santiago Garmendia y Simón Gollo; De igual forma participo en el taller de preparación Orquestal e Inicial con los profesores: Susan Simàn, Hendrick González, Luis Ibarra, Mary Carmen Simàn, Fernanda Simàn y Moisés Pírela. Cursa estudios en el Conservatorio de Música Simón Bolívar en la cátedra de violín del Maestro Efraín Lara. Recientemente Fue invitado para Concursar y aprobó para ir como invitado a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas para una gira por Francia, Portugal y España. Además fue para optar por un puesto en la Orquesta Sinfonica De Caracas donde fue elegido a formar parte de la misma. Actualmente se desempeña en la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil del Estado Nueva Esparta. y paralelamente lleva a cabo estudios de licenciatura de educación integral en la “Universidad De Oriente”.

Paul-Najarro

PAUL NAJARRO – ESPECIALISTA DE INSTRUMENTOS VIENTO

Ingeniero en Petróleo egresado de la Universidad de Oriente (Núcleo Anzoátegui). Ha participado como Instructor de Viento Madera para las Bandas Show “Almirante Luis Brión” y “Nuestra Señora del Valle”. Ha sido además integrante de la Banda Municipal de Marcano “Ascención Gutiérrez”, Banda Municipal de Mariño “Don Lino Guitiérrez”, integrante del ensamble de Saxofones del estado Nueva Esparta, y tallerista Otilca.

ortiz

JUAN ORTIZ- PROFESOR DE GUITARRA CLÁSICA

Nacido en el pueblo de Punta de Piedras, Isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Licenciado En Educación Integral Mención Lengua y Literatura. Poeta destacando en poesía libre, Décimas y Corríos. Escritor de Cuentos, destacando en narraciones urbanas y ahora incursionando en el género de la Novela. Ajedrecista, selección del estado Nueva Esparta en 2002. Músico, Compositor, Arreglista y Guitarrista Artesano Alambrista desde el 2006. Escultor en Alambre, con exposición en el Complejo Cultural Francisco Làrez Granados, compartiendo escena con la Artista Plástica, Vitralista, 2 Exposiciones en la Casa de la Cultura de El Valle del Espíritu Santo. Profesor de las De las Cátedras: Arte y Cultura, Literatura y Artes, Cultura y Civilización Española y Música y Artes Escénicas, Análisis Sociológico del Arte, Literatura Española, Gramática y Guitarra en UNIMAR y Artista de este campus de Estudio desde el 2009 hasta nuestros días. Delegado de Cultura de Unimar 2012-2013. Actualmente Profesor de las De las Cátedras: Guitarra I, II y III de UNEARTE y Expresión Oral y Escrita.

ana

ANA MARCANO- COORDINADORA “OTILCA SALUD”

Médico Cirujano egresada de la Universidad de los Andes. 2.000-2.001. Internado Rotatorio Hospital Central “Dr. Luís Ortega”, por los servicios de Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Medicina Interna, Cirugía y Traumatología, con pasantía rural en Ambulatorio de San Pedro de Coche. 2.002– 2.004. Residencia asistencial servicio Ginecología y Obstetricia en Hospital Central “Dr. Luís Ortega”. Postgrado Universitario: Universidad de Oriente. Año de culminación: 2.007, especialidad: Anestesiología. Presentaciones en Conferencias Nacionales: 2.002. Miastenia Gravis y Embarazo. XVII Jornada Nacional Obstetricia y Ginecología. Lecherías. Estado Anzoátegui. 2.003. Síndrome de Hellp: a propósito de un caso. XII Jornada de Medicina Interna. Caracas. Distrito Capital. 2.003. Embarazo Heterotopico: a propósito de un caso. XII Jornada de Medicina Interna. Caracas. Distrito Capital. 2.003. Anemia Hemolítica Autoinmune por Anticuerpos Fríos Debido a Infección con Virus de Epstein Barr en un paciente escolar. XII Jornada de Medicina Interna. Caracas. Distrito Capital. 2.003. Rabdomiosarcoma de Células Fusiforme, Reporte de un Caso y Revisión de Literatura. XII Jornada de Medicina Interna. Caracas. Distrito Capital. 2016. Diplomado en Pedagogía y Andragogía musical.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!