Área Educativa:

  • Maternal Musical:

    Dirigido a niños de 7 meses hasta 2 años de edad, con  atención especializada de Docentes y Médicos enfocados en la estimulación temprana y el  desarrollo integral del niño, basándose en las Inteligencias Múltiples (Teoría de Howard Gardner), a través de la música. Más información.

  • Kinder  Musical:

    Es un programa desarrollado por la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi que tiene como objetivo contribuir con el desarrollo  integral de niños y niñas entre los dos (02) y seis (06) años de edad, el cual, representa un espacio para el ejercicio sensorial, donde a través de la música, se estimulan las inteligencias múltiples, se trabaja la lateralidad, motricidad fina y gruesa convirtiendo la música en un recurso para fortalecer el desarrollo biológico, psicológico y social de los participantes.  Conoce más sobre nuestro Kinder Musical.

  • Cátedras: 

    Orientado a las personas a partir de los seis años de edad que quieren incursionar en la música con o sin conocimiento musical previo para estudiar y especializarse en piano, guitarra, cuatro, mandolina, violín, viola, violoncello, contrabajo, saxofón, flauta, trompeta, trombón, entre otros.

  • Canto coral: 

    Conformado en su mayoría por madres de los niños del Kinder musical, pero que brinda cabida todo el que quiera  incursionar en el canto coral.

  •  Práctica Orquestal:

    Orientado a personas con formación musical, que desean desarrollar sus habilidades en la interpretación instrumental a nivel orquestal.

  • Diplomado de Pedagogía y Andragogía Musical:

    El diplomado tiene como objetivo acreditar y fortalecer las competencias de los participantes para elaborar arreglos o composiciones musicales didácticas, Dirección Orquestal – Coral e innovar sus labores en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la música para de este modo brindar orientaciones y formación en Pedagogía y Andragogía musical e incentivar la actitud gerencial para la organización de eventos culturales.  Desarrollado  en alianza con la Universidad de Margarita UNIMAR.

  • Orquesta Luisa Cáceres de Arismendi: 

    Mejor conocida por sus siglas como Otilca, es una agrupación musical conformada por los estudiantes de nivel medio y avanzado de la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi. La Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi cuenta con 7 años de fundada, que engloban numerosos conciertos en los principales escenarios culturales de la región insular y del país. Otilca ha tenido como invitado a numerosos artistas de reconocida trayectoria  regional y nacional; y ha sabido ganarse el reconocimiento de la crítica y los medios de comunicación, como una de las orquestas de jóvenes estudiantes más importantes de la región.

Área Comunicacional

Pionera en Venezuela por ser la primera radio de programación cultural en ser transmitida por internet, Otilca Radio “La emisora cultural del estado Nueva Esparta”, ofrece programas en vivo, entrevistas, conciertos, y música las 24 horas del día. Es una excelente plataforma de alcance mundial, creada especialmente para proyectar el talento regional. Escuchar.

Conocida como “La Revista Cultural de Margarita”, es una publicación en formato impreso y digital dedicada a enaltecer la cultura insular. Cuenta con diversas secciones en las cuales articulistas especializados, desarrollan temas de interés general, además de noticias sobre el acontecer cultural y musical de nuestra región. Lee la Revista Otilca.

 

Área Salud:

  • Otilca Salud (Programa gratuito de atención social): 

    Bajo el eslogan “La música te puede ayudar”, la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi, plantea una iniciativa denominada Otilca Salud, cuyo propósito es atenuar el padecimiento o dolencia para dar energía, vitalidad, resistencia y ánimo a las personas que padecen una enfermedad. Este programa gratuito ofrece a las personas que enfrentan un delicado estado de salud, la posibilidad de disfrutar las bondades de la música para levantar el ánimo y seguir la batalla por la vida. Conoce más sobre Otilca Salud.

  • Musicoterapia: 

    El programa de Musicoterapia Otilca es desarrollado por un equipo multidisciplinario en la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi, está dirigido a niños, niñas, jóvenes y adultos que deseen hacer del maravilloso mundo de la música un recurso que les permite asistir sus necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas. Conoce más sobre nuestro programa MUSICOTERAPIA.

  • Musicoterapia para embarazadas: 

    Utilizando todos los beneficios de la música, siendo la  forma más adecuada de  ayudar a la mujer embarazada a tener mayor comunicación con su bebé, superar sus miedos y/o dificultades durante el embarazo: con el fin  de tener un bebé saludable,  enriqueciendo el desarrollo físico, emocional e intelectual de éste desde su proceso evolutivo en el vientre. Conoce más sobre nuestro programa MUSICOTERAPIA.

  • Biodanza:

    Es un Método de autoconocimiento, crecimiento y desarrollo personal, que utiliza la música, el movimiento y la metodología vivencial como formas de expresión, orientado al fortalecimiento de los potenciales humanos, por el cual todos los ejercicios de Biodanza se realizan con música, ya que a través de esta (la Música) los participantes se conectan directamente con la emoción y nos induce al movimiento. De ese modo se crea la vivencia aquí-ahora, en una sesión de alto poder integrador cuerpo-mente-emoción, conectándose con un lenguaje arquetípico que activa la sensibilidad. Conoce más sobre nuestro programa Biodanza.

Actividades complementarias: 

En nuestros amplios y confortables salones se ofrecen charlas, conversatorios, congresos, encuentros donde se abordan diferentes temas educativos, culturales, recreativos, que vayan en beneficio de  la comunidad.

  • Planes vacacionales: En el período vacacional, Otilca ofrece sus planes vacacionales ajustados a las necesidades de los más pequeños de la casa y ajustándose al presupuesto y horario familiar con el propósito de generar experiencias significativas, aplicando metodologías cada vez más innovadoras y eficientes que han sido demostradas durante siete años de trayectoria. Por eso el Vacacional Musical Otilca es un espacio para el ejercicio sensorial.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!