Educación musical
Share
Clases de música en la primera infancia – Otilca

Entre las definiciones más comunes tenemos, secuencia armónica de sonidos que cumplen leyes de ritmo, armonía y melodías producidas por instrumentos musicales, pero en momentos tan cambiantes y dinámicos de la educación musical, sugerimos actualizar la definición de música, y por ello, proponemos la siguiente definición.

Música es la manifestación sonora de expresiones y sentimientos humanos a través de frecuencias emitidas por instrumentos musicales, equipos electrónicos y elementos de la naturaleza en secuencia temporal.

Educación Musical

Clases de música para niños

La educación musical es el proceso de enseñanza y aprendizaje en la que predominan fuentes emisoras de música y el lenguaje musical. En la antigüedad la enseñanza de música se basaba en el aprendizaje e interpretación de uno o varios instrumentos musicales, incluyendo la voz, en la actualidad la educación musical forma parte esencial en el desarrollo del ser humano, especialmente en la primera infancia, esto debido, a estudios realizados en distintas universidades y centros de investigación en los que se ha comprobado que la música es una eficaz actividad para el desarrollo ejecutivo del cerebro, teniendo como consecuencia personas más saludables y productivas para garantizar el éxito en la actual sociedad global.

Beneficios de la música en la educación

Son muy amplios los beneficios de la música en la educación. Entre los más resaltantes podemos mencionar:

Educación musical
Clases de música en Otilca – Educación musical
  • Contribuye a la atención y concentración.
  • Genera seguridad aumentando la autoestima.
  • Mejora la lateralidad.
  • Contribuye a mejorar las expresiones corporales.
  • El estudio de instrumentos musicales permite optimizar la motricidad fina y gruesa.
  • Permite mejorar las relaciones interpersonales.
  • Con el estudio del lenguaje musical es más fácil el aprendizaje de otros idiomas.

Importancia de la educación musical

La música acerca a las personas con facilidad. Cuando un niño tiene contacto frecuente con la música le es más fácil interactuar con otros niños, logrando una comunicación armoniosa. En las edades entre cero y nueve años de edad los niños disfrutan mucho la música, lo cual genera en ellos seguridad emocional y confianza porque es para ellos más fácil comunicar sus sentimientos y permite que su entorno lo comprenda, generando un ambiente de ayuda, respeto y colaboración, es decir, de cordialidad y sentido común.

Música para el desarrollo del lenguaje

En el periodo de alfabetización del niño resulta muy beneficioso el estudio de canciones infantiles porque comienzan a identificar sílabas a través de la rima y la repetición, todo esto acompañado de expresiones corporales, generando como resultado, niños que comprenden más rápido el significado de las palabras y mejoran su manera de hablar de un modo ameno y divertido.

En conclusión, la música es un valioso recurso para desarrollar estrategias de aprendizaje y enseñanza en cualquier área del conocimiento, garantizando ambientes gratos y adecuados lo que garantiza la importancia de la educación musical en todos los niveles de aprendizaje principalmente en la primera infancia.

Radio web, educación musical

Deja una respuesta