Share

Antonio Rafael Rojas López nació el 4 de mayo de 1940 en la ciudad marinera de Porlamar, situada a orillas del mar Caribe. La ciudad más importante económicamente hablando de la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta Venezuela.

Antonio Rojas
Antonio Rojas junto a su hijo.

Es hijo de una familia de clase humilde proveniente del caserío Bolívar del municipio Gómez. Sus padres fueron José Mercedes Rojas Rojas, y Ovidia López de Rojas. El carácter musical folklórico de su padre influyó en su despertar por la música. Empezó a dar sus primeros pasos en ese mundo a temprana edad, demostrando a través de cantos y ejecución del cuatro una excepcional disposición artística.

Desde niño supo lo que quería, aunque la responsabilidad por estudiar lo apartó un poco de esa actividad. Estando en primaria junto con su hermano Froilán Rojas, acompañaban a los estudiantes que participaban en las actividades musicales de la escuela. Ya en bachillerato de igual manera y siempre con su hermano, participaban en los programas radiales que organizaba el liceo. Ahí junto al profesor Michael James de la asignatura de Inglés formaron el trió “Las tres Perlas” de gran aceptación a nivel local y oriental.

Cuando sólo tenía 12 años, en varias oportunidades participo en la Radio Nueva Esparta, como cantante en el festival llamado “Verbena de la Alegría”, conducido por el locutor Ennodio Ramos. Siendo adolescente participó como integrante del conjunto musical “LOS CHIPICALES” grupo folklórico dirigido por su hermano Aniceto Rojas. En esos mismos tiempos formó con su hermano Froilán Rojas el dueto de voces y guitarras de música romántica llamado cariñosamente el “Dueto Romance”.

Realizó sus estudios en el Instituto Universitario Pedagógico de Caracas egresando como profesor de educación media en la especialidad de “Química y Biología”. Una vez en la Isla de Margarita formó parte del staff de profesores del Liceo “Francisco Antonio Risquez” y desempeñó la cátedra de química por 25 años. En su estadía en ese centro de estudio y gracias al conocimiento musical que lo caracteriza, fue designado para la escogencia de los estudiantes participantes en los diferentes festivales de ese tiempo. Participó como guitarrista y compositor en el Primer festival liceísta, acompañando entre otros cantantes a su hija Ynés Rojas González.

Como integrante del conjunto Chipical, en su última etapa compuso varias canciones folklóricas, entre ellas: Integración Latinoamericana, Margariteño yo soy, ciudad antañona, Pueblo Marino, Porlamar, Piragua Capitán, General Talo, Margariteño oye tú, Corocoro con Chicharrón, Salutación a Perucho Aguirre, El Chipical vuelve a salir, el Golfo, Como le diré, madre es esa mujer, De nuevo el Chipical, Pampatar entre otros.

En 1989 con la aparición del señor Víctor Peñaloza excelente (primera voz) y lo que él siempre soñó, la actuación de sus dos hijos “Joche” y “Toño”, el dueto romance se transformó en el “Trío Romance”, tres de voces que con sus canciones románticas amenizaban las veladas más sonadas en la Isla. En la actualidad éste trío está conformado por Juan Josué Cárdenas (Primera Voz), Antonio Rojas López (segunda voz y segunda guitarra) Froilán Rojas López (tercera voz y tercera guitarra) José Antonio Rojas (Requintista) y yo, Antonio “Toño” Rojas González (Bajista).

Disfrute del tema “Pampatar” en la Voz de Robert Jesús Marín Rojas, todos los instrumentos también fueron grabados por este talentoso niño, nieto de Antonio Rojas.

Deja una respuesta