Musicoterapia, alternativa para enfrentar el cáncer durante la adolescencia

Share

En esta etapa de la vida el hecho de tener esta enfermedad puede representar un reto a nivel emocional y social

La adolescencia y el comienzo de la edad adulta son un periodo desafiante de desarrollo físico, emocional y social, por lo que un diagnóstico de cáncer y su tratamiento pueden resultar en un gran desafío para los jóvenes pacientes. Diversos estudios han determinado que los adolescentes y los adultos jóvenes con cáncer experimentan mayores desafíos en la actividad social en comparación con los compañeros libres de cáncer o los pacientes de mayor edad con cáncer, pero pocos estudios han abordado este fenómeno siguiendo a los mismos pacientes a lo largo del tiempo.

Un gran reto emocional que se debe atender

Un gran reto emocional que se debe atender

Ellos son a menudo diagnosticados con tipos de cáncer distintos a los que se les diagnostican a niños más jóvenes o en adultos de más edad. Por ejemplo, los adolescentes y adultos jóvenes tienen mayor probabilidad que los niños más jóvenes o los adultos, de ser diagnosticados con linfoma de Hodgkin, melanoma, cáncer de testículo, cáncer de tiroides y sarcoma. No obstante, la incidencia de tipos específicos de cáncer varía entre las diferentes edades dentro del grupo de adolescentes y adultos jóvenes.

Sin duda en esta etapa de la vida el hecho de tener esta enfermedad puede representar un reto a nivel emocional y social, por lo que Luz de Vida A.C. te menciona una gran iniciativa para afrontar el cáncer en la adolescencia.

Gracias a estudios recientes, se ha podido detectar que los adolescentes que se encuentran en tratamiento contra el cáncer que participan en programas de musicoterapia, incrementan su capacidad para hacer frente a  la enfermedad. Particularmente, mejoran los resultados relacionados con la resiliencia cuando participan en un proceso de música terapéutica, donde se pueden involucrar con la escritura de letras de canciones o desarrollar trabajos audiovisuales, que les permitan plasmar su optimismo desde un punto de vista muy personal.

La Resiliencia es la capacidad que cuenta una persona para hacer frente a distintos factores de estrés, incluyendo aquellos que están asociados con un diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Mediante el proceso creativo, los pacientes pueden reflexionar sobre sus experiencias e identificar qué tiene prioridad para ellos, como su familia, su espiritualidad y una mejor comprensión de la perspectiva social en la que viven.

Cabe recalcar que esta iniciativa busca estimular la capacidad de asimilación de la enfermedad, así como el desarrollo de una vida normal y plena del paciente, desde el retomar sus estudios (en caso de pausarlos) hasta como se puede expresar abiertamente de su condición.

Para conocer más acerca de esta y otras maneras de hacerle frente al cáncer, puedes acercarte a Luz de Vida A.C., pues la asociación brinda apoyo a niños y jóvenes de hasta 25 años, que padecen cáncer, y los apoya con medicamentos oncológicos y periféricos; equipo biomédico; entre otros servicios.

Realizado por: BERTHA SOLA/LUZ DE VIDA y publicado en www.cronica.com.mx

Deja un comentario