MIRA CÓMO PACIENTES CON EM CREAN MÚSICA EN ESTE CENTRO DE REHABILITACIÓN EN ISRAEL

 

Colel-Chabad-grabski-1

Esto afirma el Señor: «En aquel día reuniré a mis ovejas, a las que había castigado: a las impedidas, cansadas y dispersas. Con ellas, con las que hayan quedado, haré una nación poderosa. Yo, el Señor, gobernaré a mi pueblo desde el monte Sión, ahora y siempre”. Miqueas 4: 7 (La Biblia de Israel ™)

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Uri Ariel visitó recientemente el Centro de Rehabilitación Grabski de Israel, ubicado en la ciudad de Migdal HaEmek, en el norte del país. El centro ha ganado reconocimiento internacional por sus innovaciones de vanguardia que tratan y mejoran la vida de las personas que sufren de esclerosis múltiple (EM).

La EM es una enfermedad degenerativa que de repente ataca las células nerviosas, el cerebro y la médula espinal de las personas sanas. Provoca un rápido deterioro que eventualmente priva a sus víctimas de movilidad o incluso la capacidad de tragar alimentos.

El Ministro Uri Ariel (a la izquierda) se reúne con los residentes del Centro de Rehabilitación de Grabski. (Cortesía de Colel Chabad)

El Ministro Uri Ariel (a la izquierda) se reúne con los residentes del Centro de Rehabilitación de Grabski. (Cortesía de Colel Chabad)

El Centro de Rehabilitación de Grabski es operado por la organización de caridad más antigua de Israel, Colel Chabad. Colel Chabad no sólo creó el centro para proporcionar a los adultos con EM el máximo potencial de vida independiente, también incluyeron las terapias más avanzadas para mejorar las vidas de los atacados por la devastadora enfermedad. De hecho, el centro es el único lugar en el mundo que proporciona a las personas con movilidad extremadamente limitada una forma de hacer música.

Usando la tecnología láser, los residentes son capaces de crear música a través de sus propios, incluso extremadamente limitados, movimientos del cuerpo. Los sensores de alta tecnología y las pantallas de vídeo permiten a los individuos y grupos “componer” música a través de movimientos corporales muy sutiles o mediante la biorretroalimentación de sus ondas cerebrales cuando llevan un casco EEG especialmente diseñado.

La visita de Ariel fue parte de un recorrido completo de actividades religiosas en la ciudad, así como lugares donde la gente trabaja como voluntaria. El ministro habló con pacientes, personal y voluntarios en el centro. Además de visitar el laboratorio de musicoterapia, también fue al jardín terapéutico del centro y a su fábrica de impresión digital, donde trabajan los pacientes. En la fábrica de impresión digital, Ariel tomó una foto con uno de los trabajadores afectados por MS, que luego grabó la imagen en relieve como recuerdo para el ministro.

Ministro Uriel Ariel con el residente Amos Yaakov en la instalación de impresión digital. (Cortesía de Colel Chabad)

Ministro Uriel Ariel con el residente Amos Yaakov en la instalación de impresión digital. (Cortesía de Colel Chabad)

Los residentes en el centro reciben planes de tratamiento individualizados que los animan a moverse tanto como sea posible a fin de ralentizar la progresión de su enfermedad y ayudar a detener la atrofia adicional en sus músculos. El programa integral ofrece no sólo musicoterapia sino también psicoterapia, fisioterapia, estudios académicos y bíblicos, arte, cerámica, horticultura y la elaboración de productos, cuya venta va directamente a los residentes de Grabski.

El director del Centro, Kobi Wiesel, dijo que el ministro estaba muy impresionado por su visita y que nunca había visto nada parecido a las instalaciones de tratamiento del centro Grabski. Ariel dijo que pasaría sus impresiones positivas al ministro de Bienestar Haim Katz, agregando que los voluntarios deben ser bendecidos por el trabajo sagrado que hacen.

Fuente: Breaking Israeli News – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico – Publicado en www.enlacejudio.com

Otilca Radio

Deja un comentario