Musicoterapia: conoce su efecto terapéutico

img-20161024-wa0019

El sonido es un fenómeno físico existente desde la creación del universo inherente a la vida en la Tierra. Su propósito desde los inicios fue comunicar a algunas civilizaciones de Asia y del sur de Europa, con el fin de curar. Este uso ancestral de la música como herramienta de curación empleado por diferentes civilizaciones, muestra que la música tiene un verdadero efecto terapéutico en los seres humanos. A continuación te hablaremos de la musicoterapia, una alternativa de salud que sin duda alguna, tú también querrás experimentar.

ORIGEN DE LA MUSICOTERAPIA

El reconocimiento del poder terapéutico de la música no es un descubrimiento reciente. Hay más de dos mil años en las escrituras de Platón donde afirma “La educación musical es soberana porque el ritmo y la armonía tienen la máxima autoridad para entrar en el alma y el tacto de manera enérgica”. Sin embargo, el término “terapia musical” ha surgido durante el siglo 20, cuando al final de la Segunda Guerra Mundial, era notorio que los veteranos conseguían una disminución de su dolor cuando se les hacía escuchar música. Es así como nos llegan de Europa y Estados Unidos, las primeras pruebas en la comprensión del impacto de la música en la salud física y mental de las personas.

¿QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA?

La musicoterapia es en método de medicina alternativa que requiere el empleo enérgico de la música y sus elementos con la finalidad de promover, mantener y restablecer la salud mental, física, emocional y espiritual. La música posee cualidades no verbales, creativas, emocionales y estructurales que se utilizan en la relación terapéutica para facilitar el contacto, la interacción el aprendizaje, la expresión de las emociones, la comunicación, la conciencia de sí mismo y el desarrollo personal.

La musicoterapia es en método de medicina alternativa que requiere el empleo enérgico de la música y sus elementos

La musicoterapia es en método de medicina alternativa que requiere el empleo enérgico de la música y sus elementos

¿QUIÉNES PUEDEN RECIBIR MUSICOTERAPIA?

La terapia musical está disponible para cualquier persona, independientemente de la edad, o su formación musical. Principalmente aquéllas que se encuentren en condiciones importantes de salud como: discapacidad física o mental, trastornos neurológicos, adicción, enfermedades físicas agudas o crónicas y durante la reclusión en lugares de prisión. Los musicoterapeutas también ofrecen sus servicios en lugares como geriátricos, psicogeriátricos, hospitales, colegios, etc. en sesiones individuales y grupales, dentro de las instituciones y de forma particular.

¿CUÁL ES EL CONTENIDO DE LA MUSICOTERAPIA?

En una sesión de musicoterapia, el principal objetivo es crear un entorno de confianza y de creatividad donde la empatía entre el participante y el musicoterapeuta se alcance de manera natural. Para esto, el técnico realiza na serie de actividades.

Las sesiones de musicoterapia incluyen una variedad de tareas musicales, dependiendo del proceso terapéutico. Éstas son: el canto, la ejecución instrumental (no requiere conocimientos musicales), la improvisación, la composición y la escucha. Las técnicas utilizadas durante las reuniones son: el dominio de la expresión de creatividad, la educación, la naturaleza fisiológicas y de comportamiento.

Todas las actividades están adaptadas de acuerdo a las preferencias y capacidades personales; y están diseñadas para poner en práctica las tendencias musicales y los recursos personales innatos de cada participante.

Durante las primeras sesiones, el terapeuta hace un balance de la terapia musical y define los objetivos terapéuticos específicos y establece un plan de tratamiento. La evaluación de la eficacia del tratamiento es parte del plan de tratamiento.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO UNA TERAPIA MUSICAL?

Los siguientes ejemplos ilustran algunos de los métodos utilizados en la terapia de la música, las condiciones que lo requieren y los beneficios que éstos aportan. A pesar de que son sólo unos pocos ejemplos dentro de todos los métodos que contiene este tipo de terapia, puedes tener una idea general de todo lo que significa.

LAS CANCIONES

Se utilizan para ayudar a las personas con trastornos del lenguaje, mejorar su articulación, el ritmo y el control respiratorio. En las sesiones de grupo, las personas desarrollan una mayor conciencia de cantar junto a otros. Las canciones ayudan a las personas mayores a recordar eventos importantes en sus vidas cuyas anécdotas suelen ser compartidas dentro del mismo grupo.

EL JUEGO DE LOS INSTRUMENTOS

Permite a las personas con trastornos motores, mejorar la coordinación de la motricidad fina y gruesa. También actúa sobre aquéllos que sufren de trastornos de conducta y los enseña a controlar sus impulsos. La expresión por el juego de los instrumentos musicales, también favorece la independencia, la autoestima y su propia disciplina.

musicoterapia-instrumentos

LA COMPOSICIÓN

Se utiliza para facilitar el intercambio de sentimientos, ideas y experiencias. Para los niños, escribir canciones es una manera de expresar y entender sus miedos. Para las personas adultas, es una forma de explorar sus sentimientos acerca del significado de la vida y la muerte y también un legado que dejan a sus seres queridos. Las canciones escritas para la sanación pueden promover un momento de intensa conciencia y de catarsis.

ESCUCHAR MÚSICA

Ayuda al desarrollo de los recursos cognitivos como la atención y la memoria. Facilita el proceso que permite superar las dificultades proporcionando un entorno creativo para la auto expresión.
La música evoca recuerdos y asociaciones. Escuchar música en un estado relajado y receptivo estimula pensamientos, imágenes y sentimientos que pueden ser examinados y discutidos con el terapeuta, solo, o en una sesión de grupo.

FUNCIONES DE UN TERAPEUTA

El trabajo clínico implica la preparación, aplicación y evaluación de los programas de terapia de música, individual o en grupo. El terapeuta comienza un proceso clínico mediante el estudio de los informes médicos del solicitante. Una vez que conoce la historia del paciente, se le ofrece una entrevista, durante la cual, se toma nota de la información sobre su respuesta a la música. Posteriormente, analiza objetivamente toda la información proporcionada. El terapeuta también debe observar las interacciones del individuo con los demás y con el medio ambiente.

El terapeuta establece metas en base a esa información y las indicaciones del paciente, sus familiares y allegados. Estas metas se vinculan con los medios que utilizará para llevar a cabo un trabajo individual o en grupo, basado en un plan de tratamiento.

Después de algún tiempo, el terapeuta evalúa el plan de tratamiento para determinar si los métodos utilizados son eficaces y si la persona está progresando de acuerdo con las metas y objetivos definidos. El plan de tratamiento es entonces modificado, si lo requiere.

En los hospitales y centros de rehabilitación, el musicoterapeuta trabaja con personas que presentan condiciones en su bienestar físico, psicológico, neurológico y emocional. Para ayudar a las personas con problemas psicológicos o emocionales, el terapeuta combina técnicas de terapia de música con los de la psicoterapia. En el trabajo en grupo, el musicoterapeuta puede trabajar con la participación de un co-terapeuta, del área de cuidado de la salud ocupacional. También pueden intervenir en los programas de salud, en la prevención y en la atención ambulatoria.

En las escuelas, un musicoterapeuta puede trabajar las necesidades específicas de los niños

En las escuelas, un musicoterapeuta puede trabajar las necesidades específicas de los niños

En las escuelas, un musicoterapeuta puede trabajar las necesidades específicas de los niños, ejerciendo funciones de educadores. La combinación de la terapia de la música con las técnicas de enseñanza Orff y Kodaly suelen dar buenos resultados.

Su participación también se encuentra en los estudios de investigación sobre la eficacia de los tratamientos de las terapias musicales y se encargan de supervisar a los estudiantes que se preparan para laborar en el área de terapia musical.

¿QUÉ CUALIDADES POSEE UN TERAPEUTA MUSICAL?

Un terapeuta de la música es un músico capaz de tocar varios instrumentos, cantar e improvisar en varios estilos. Los estudios de teoría musical, historia de la música, armonía, juegos de exposiciones individuales y colectivas y la composición, son una base sólida para el conocimiento y las habilidades del terapeuta.

La formación profesional en musicoterapia combina el estudio y la práctica teórica. Los estudiantes adquieren el conocimiento del desarrollo normal y patológico del ser humano, los síntomas, los problemas y necesidades relacionadas con las personas que sufren de diversas enfermedades y trastornos, así como diferentes enfoques y métodos de tratamiento. También están capacitados en la observación, entrevistas, planes de tratamiento, aplicaciones y evaluaciones.

MUSICOTERAPIA INFANTIL

La musicoterapia, con toda su belleza compleja, no sólo relaja a los niños, sino que también les calma en momentos de estrés. Pero una de las ventajas más destacables es que se ha demostrado que ayuda a los niños a desarrollar el lenguaje y capacidad de escucha. Los terapeutas musicales también están capacitados para trabajar esta área y se basan en planes de tratamiento específicos para cada paciente. Algunas terapias son:

  • Terapia para el manejo del dolor y la relajación
  • Expresión emocional
  • La normalización y socialización
  • Distracción

Después de una evaluación completa, el programa de un niño podría incluir cualquier cosa, como: tocar un instrumento, escribir una canción o cantar. Las actividades de asociación lírica también ayudan a los niños a aprender nuevas palabras; si el niño está escuchando una canción sobre una oveja, mirando una foto de una oveja, se realiza la asociación.

A veces, los niños escuchan la música y luego discuten lo que entendieron y qué sienten. La terapia musical infantil puede tener lugar en un entorno individual o de grupo; dependiendo si un niño necesita la interacción con otros niños para crecer y prosperar. También pueden divertirse con la musicoterapia a través de simples juegos.

Los objetivos del tratamiento se miden para asegurar de que se cumplen o se superan, los objetivos establecidos en la evaluación inicial del niño.

La musicoterapia ayuda a los niños a desarrollar el lenguaje y capacidad de escucha

La musicoterapia ayuda a los niños a desarrollar el lenguaje y capacidad de escucha

El objetivo de la terapia no es desarrollar el talento musical en el niño, sino el uso de la música para desarrollar otras habilidades. Estos objetivos incluyen la creación de un entorno en el que un niño puede relajarse y concentrarse, relacionarse e iniciar la conversación con otros niños o adultos, entender y controlar sus emociones, avanzar en sus habilidades cognitivas y aumentar su autoestima. Si al finalizar la terapia, el niño no tiene ningún talento especial para la música, pero se cumplen los demás objetivos, la terapia se considera un éxito.

CONCLUSIÓN

La música interviene en la salud del ser humano incluso, antes de su nacimiento y a lo largo de toda su vida. Cuando la aplicamos de forma terapéutica, mediante la musicoterapia, es capaz de aferrarse convertirse en la guía de nuestro cuerpo y nuestra mente hasta alcanzar su bienestar pleno.

Publicado en http://www.relajemos.com/musicoterapia/

Para saber más de musicoterapia, haga click aquí

inscribete_aqui

 

Deja un comentario