¿Cómo hacer que llueva café?

Share

juan-carlos-ruiz

La economía creativa, también llamada “Economía Naranja”, produce contenido que ejerce influencia en nuestras vidas. La famosa canción de Juan Luis Guerra “ojalá que llueva café” podría ser interpretada como una utopía. Pero tal interpretación podría no ser necesariamente correcta. A pesar de que dicha canción fue inspirada en la esperanza frente a la adversidad de un país como República Dominicana, la frase “ojala que llueva café” y su compositor pueden ilustrarnos cómo podemos transformar nuestras vidas o qué podemos hacer para cambiar nuestro destino. Entonces, ¿cómo hacer que llueva café?

Primero lo primero, la educación. De acuerdo con un artículo escrito por Raúl Baltar, un exitoso ejecutivo y emprendedor, la educación es el fenómeno que precede al logro de los nuevos objetivos de nuestras vidas. Pero además, hoy en día podemos ser responsables de nuestra propia educación, agrega Raúl. Por ejemplo, cualquier persona con acceso a Internet puede estudiar Inglés a través de “Duolingo” el cual es un sistema de colaboración online de escala masiva creado por Luis von Ahn, otro ejemplo de economía creativa. Juan Luis Guerra no solamente estudió música, sino que también estudió filosofía y literatura. Recuerdo a mi profesor del MBA de INCAE Business School, Nicolás Marín diciéndonos tres consejos para la vida: educación, educación y educación.

Lo segundo que nos sugiere “ojala que llueva café” subyacentemente es la innovación. Raúl Baltar cree que la innovación es el reto de cualquier empresa o persona. Para muestra un botón, Juan Luis Guerra ha hecho música de diversos géneros o estilos: Merengue, Bachata, Bolero, Mambo, Funk, Rock, Jazz, Reggae y además en diferentes idiomas. Pero algo muy importante, Juan Luis Guerra no ha trabajado solo. Lo que sugiere que todos debemos tener nuestro “4:40”, es decir, nuestro equipo, colaboradores y aliados. De tal manera que la innovación es el insumo y a su vez el resultado de un trabajo en equipo. Uno de muchos ejemplos de innovación en Venezuela es Eduardo Betancourt, primer arpista solista nominado a los Premios Pepsi Music 2016, en las categorías artista tradicional, mejor tema y mejor disco del año 2016. Eduardo es un ejemplo de constancia, dedicación, innovación, trabajo en equipo e inspiración. Su propuesta caracterizada por la fusión de la música venezolana con otros géneros ha llevado a nuestro instrumento, el arpa, por el mundo y más importante aún a numerosas salas de conciertos y festivales internacionales de gran valor cultural alrededor del planeta.

Y precisamente, en tercer lugar está la inspiración. Podemos hacer nuestras vidas mucho más excitante y apasionada. De acuerdo con el New Herald, Juan Luis Guerra compuso la canción “Canto a Colombia” después de su retorno de ese otro hermoso país. Juan Luis encontró la inspiración pensando en sus también exitosos amigos, Carlos Vives, Juanes, Shakira y Sofía Vergara. Algunas veces, la música es una oración elevada al cielo. Juan Luis Guerra ha vendido decenas de millones de copias, ha ganado numerosos Latin Grammy Award, Grammy Award, entre otros. El secreto es hacer las cosas desde el corazón. “Ojala que llueva café” es un ejemplo de cómo podemos crear arte desde nuestra inteligencia emocional inclusive. Mi opinión es que podemos construir nuestro futuro y nuestro entorno con los siguientes tres elementos complementarios a los que ya he descrito en este ensayo: nuestros pensamientos, palabras, decisiones y acciones.

En conclusión, hacer que llueva café es una tarea de nosotros mismos. Nuestra educación es esencial y las herramientas para ello están disponibles para “casi” todos. Además, concluyo que una sociedad con una Economía Naranja es una sociedad innovadora, como lo demuestra por ejemplo Eduardo Betancourt en Venezuela, Juan Luis Guerra, Luis von Ahn y así muchos otros en el resto de América Latina. Y por último pero aún más importante, el centro de nuestra misión en la vida debe ser definitivamente el Ser Humano.

Juan Carlos Ruiz

Músico & MBA

 

References:

https://en.wikipedia.org/wiki/Juan_Luis_Guerra

http://www.univision.com/musica/juan-luis-guerra-se-inspira-en-la-belleza-de-shakira-y-sofia-vergara

http://www.eldinero.com.do/27456/ojala-que-llueva-cafe-en-el-campo/

http://www.clonesproject.com/latina/una-esperanza-lanzada-al-cielo-se-hace-himno-latinoamericano/

song: https://www.youtube.com/watch?v=dDEVFQnBTp0

Deja un comentario