Escuchar música tiene excelentes beneficios

Share

Aquí hay 15 sorprendentes beneficios, comprobados científicamente, de ser un melómano sin control

CIUDAD DE MÉXICO.

Si eres de los que ama escuchar música, melómano de hueso colorado, esto te interesa. Charles Darwin dijo una vez ¨Si tuviera que vivir mi vida otra vez, habría hecho una regla para leer algo de poesía y escuchar música al menos una vez cada semana¨. Albert Einstein declaró ¨Si yo no fuera un físico, probablemente sería un músico. Jimi Hendrix llama a la música su religión.

Siempre he tenido admiración por las personas que saben cantar y tocar la guitarra. Desde que tengo memoria siempre he escuchado música, he cantado, en la regadera claro, pero he notado que después de escuchar música, desde clásica, hasta el metal más pesado, genera una sensación de placer, y esta es la razón de ello:

Investigaciones recientes han demostrado que escuchar música mejora nuestro bienestar mental y aumenta nuestra salud física de manera sorprendente. Si tomamos una clase de música o dos, el entretenimiento musical puede ayudar a elevar nuestro coeficiente intelectual e incluso, nos podría mantener con energía durante nuestra vejez.

Aquí hay 15 sorprendentes beneficios, comprobados científicamente, de ser un melómano sin control.

Otilca Radio 1

1. La música te hace más feliz.

¨Yo no canto porque soy feliz, estoy feliz por que canto¨. William James.

Estudios demuestran que cuando escuchas música que te gusta, el cerebro libera dopamina, un ¨sentirse bien¨neurotransmisor. Valorie Salimpoor,  un neurocientífico de la Universidad de McGill, inyectó a 8 amantes de la música, después de haber escuchado su música favorita,  una sustancia radiactiva que se une a los receptores de dopamina,  después de un estudio, una tomografía para ser precisos, demostró que se liberó una gran cantidad de dopamina, lo que causó que los participantes sintieran emociones tales como la felicidad y mucha alegría.

Así que la próxima vez que necesites un impulso emocional, escucha tus canciones favoritas durante 15 minutos, eso es lo único que necesitas.

2. Mejora tu rendimiento, mientras te ejercitas.

¨Si la gente toma algo de mi música, que debe ser la motivación sobre que todo es posible siempre y cuando se siga trabajando en ello y no se venga a bajo¨. Eminem.

Marcelo Bigiliassi y algunos colegas más encontraron que los corredores que escucharon música motivacional, de rápido a lento, terminaron los primeros 800 metros más rápido que aquellos que escucharon música tranquila, o que corrían sin música.  Así que ya sabes si se te complica, o se te hace pesado continuar con la rutina, escucha música Hard Core.

3. Reduce el estrés y mejora la salud.

¨Creo que la música en sí misma es la curación, es una expresión explosiva de la humanidad. Es algo por lo que todos estamos tocados, no importa de qué cultura venimos¨. Billy Joel.

El escuchar la música que disfrutas, disminuye significativamente la hormona del estrés en tu cuerpo. Esto es un hallazgo importante ya que el estrés es la causa del 60% de todas nuestras enfermedades. Un estudio demostró que si las personas participan, activamente con la música, ya sea tocando algunos instrumentos de percusión y además cantando, su sistema inmunológico tiene una mejora considerable contrario a aquellos que escuchan música de forma pasiva.

Para mantener la calma durante un día estresante, asegúrate de cantar y mover el cuerpo al ritmo de la música, así pasará más rápido.

4. Duermes mejor.

¨La música lava lejos del alma el polvo de la vida cotidiana¨. Berthold Auerbach.

¿Cuántas veces no has sufrido insmnio? Un estudio demostró que los estudiantes que escucharon música clásica durante 45 minutos antes de irse a dormir, conciliaron el sueño mejor que aquellos que escucharon un audiolibro, o no hicieron algo diferente en su rutina normal. Que el insomnio no vuelva a visitarte, escucha un poco de Bach o Mozart antes de ir a los brazos de Morfeo.

5. Reduce la depresión.

¨La música era mi refugio. Yo podría enrollarme en el espacio entre las notas y darle la espalda a la soledad¨- Maya Angelou.

Más de 350 millones de personas sufren depresión en todo el mundo. Abrumador que el 90% también experimentan insomnio. Investigaciones demuestran que los síntomas de la depresión disminuyeron significativamente en el grupo que escuchó música clásica antes de ir a dormir, pero no en otros grupos. Otro estudio realizado por Hans Joachim Trappe en Alemania, demostró que la música puede beneficiar los síntomas depresivos, dependiendo el tipo de música, por ejemplo la clásica y de meditación, hicieron sentir muy bien a las personas, pero el heavy metal hizo sentir muy mal a los otros.

6. Ayuda a comer menos.

¨Hay un lazo amistoso de algún tipo entre la música y la comida¨. Thomas Hardy.

La Universidad de Georgia Tech, demostró que tener una iluminación tenue y un poco de música mientras comemos, nos lleva a ingerir menos calorías y a disfrutar más nuestros alimentos. Si buscas una manera de poner freno a tu apetito, baja la luz, escucha música suave y Bon appetit.

7. Eleva tu estado de ánimo al volante.

¨Eso es lo que me gusta. No ser interrumpido, sentado en coche, escuchar mi música en la lluvia. Hay tantas grandes canciones para cantar todavía¨. Alison Krauss.

Un estudio en Países Bajos, encontró que escuchar música mientras conduces, puede repercutir positivamente en tu estado de ánimo, lo que lleva que manejes con seguridad. Si llevas horas en el caótico tráfico de la increíble Ciudad de México, sube el volumen, canta y que el mundo gire.

8. Fortalece el aprendizaje y la memoria.

¨La música es el lenguaje de la memoria¨. Jodi Picoult

Investigadores descubrieron que la música puede ayudar a aprebder y a recordar mejor toda la información, pero depende de cuánto te gusta la música, si no eres músico y sobre todo el tipo de música que elijas para estudiar.

9. Relaja a los pacientes antes / después de una cirugía.

¨El que canta sus males espanta¨ Miguel de Cervantes.

Se ha demostrado que escuchar música relajante antes de una cirugía disminuye la ansiedad. De hecho, incluso es más eficaz que el medicamento que administran algunos doctores para calmar al paciente.

A nivel mundial se realizan cerca de  234 millones de cirugías, cada a año. Si te van a operar o sabes de alguien que pasará por un procedimiento quirúrgico asegúrate de llevar muy buena música.

10. Reduce el dolor.

¨Una cosa buena acerca de la música, cuando te pega, no se siente dolor¨. Bob Marely.

La terapia musical reduce el dolor para aquellos que se encuentran en cuidados intensivos, personas con cáncer  o pacientes geriátricos, pero la selección debe ser de piezas clásicas, de meditación o aquellas que el paciente elija.

11. Puede ayudar a quienes padecen Alzheimer a recordar.

¨El pasado, que no es recuperable en cualquier otra forma, está incrustado, como si en ámbar, en la música, y la gente puede recuperar un sentido de identidad¨. Olver Sacks, M.D.

Una organización llamada Música y Memoria, ayuda a las personas con esta enfermedad y algunas demencias relacionadas con la edad, y hace que escuchen sus canciones favoritas y con esto recuerdan quienes son. Por ejemplo, después de que escuchan la música de su época, recuerdan completamente su vida, como si fuera un flash back.

12. Mejora la recuperación de pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular.

¨Yo sé por qué el pájaro enjaulado canta¨ Maya Angelou.

Estudios demostraron que aquellos pacientes que escucharon música durante dos horas, recuperaron significativamente su función cognitiva, en comparación con los que no escucharon nada.  La mayoría de la música contiene letras, lo que sugiere que se trata de una combinación de la música y voz, por lo tanto, reforzó la memoria auditiva y verbal de los pacientes.

13. Aumenta tu inteligencia verbal.

¨La música es para el alma lo que las palabras son para la mente¨. Modest Mouse.

De acuerdo con la Universidad de York, los niños entre las edades de 4 y 6 demostraron un aumento significativo en la inteligencia verbal luego de un mes de clases de música, lo que mejora la capacidad para entender palabras y explicar su significado.

14. Aumenta el IQ y el rendimiento académico.

¨La música puede cambiar el mundo, ya que puede cambiar a la gente¨.  bono.

Investigaciones muestran que el tomar lecciones de música predice un mayor rendimiento académico y el coeficiente intelectual en niños pequeños. En un estudio, realizado a niños de 6 años de edad, tomaron clases de teclado o de canto en pequeños grupos durante 36 semanas, el resultado fue que tuvieron aumentos significativamente mayores en las pruebas estandarizadas, contrario a los niños que no tomaron clases.

Si quieres que tu hijo tenga excelencia académica, una buena opción es meterlo a clases de canto o de algún instrumento.

15. Mantiene al cerebro sano durante la vejez.

¨La música es el verdadero espíritu de vida. Comemos, por lo que no moriremos de hambre. Cantamos por lo que podemos escuchar que estamos vivos¨. Yasmina Khadra.

Un estudio con adultos mayores encontró que los que tienen diez o más años de experiencia musical lograron mejores resultados en pruebas cognitivas ,que los músicos con uno a nueve años de estudio musical. Los no-músicos sacaron puntuaciones muy bajas. “Desde el estudio de un instrumento requiere años de práctica y aprendizaje, puede crear conexiones alternativas en el cerebro que podría compensar las disminuciones cognitivas a medida que envejecemos”, Brenda Hanna-Pladdy.

Platón tenía razón cuando dijo: “La música y el ritmo encuentran su camino en los lugares secretos del alma.” No importa si eres joven o viejo, sano o enfermo, feliz o triste, la música puede mejorar la calidad de vida de muchas maneras. Reduce el estrés y la ansiedad, levanta el ánimo, aumenta tu salud, ayuda a dormir mejor, alivia el dolor, e incluso te hace más inteligente.

Una nueva investigación muestra que la música “puede comunicar sentimientos humanos básicos independientemente de su origen cultural y étnica del oyente.” Sólo hemos comenzado a comprender todas las formas de este lenguaje universal  puede beneficiar al mundo. En lugar de recortar los fondos para los programas de música y arte en las escuelas, ¿por qué no invertir en la exploración de todos los lugares secretos que la música llega a fin de que podamos seguir cosechando sus beneficios sorprendentes?

pdg

Publicado en: www.excelsior.com.mx

Si usted desea saber de musicoterapia, haga click aquí

 

Deja un comentario