Otilca, la Pirámide de Maslow y Neurocodex

Share

Prof. César Mendoza | @Terapiamusical 

Desde nuestros inicios, hemos estado muy claros que la satisfacción plena de los seres humanos es el objetivo principal, pero desde el ámbito musical, desde la melodía, el ritmo y la armonía, para inculcar a nuestros estudiantes la misión de: Ofrecer educación musical integral para resaltar la cultura nacional e internacional, cimentada en los principio y valores de la disciplina, la responsabilidad, la constancia, el respeto, la solidaridad y el bien común . Para Propiciar los medios necesarios y resaltar los logros de todos y cada uno de los que conforman la organización. Visionando convertirse en referencia musical, sinónimos de pasión y excelencia. Para garantizan un verdadero proceso de enseñanza y aprendizaje justo, sustentado en los principios establecidos en la educación popular: horizontalidad, respeto, corresponsabilidad, construcción colectiva del conocimiento, solidaridad y reconocimiento de  saberes y experiencias. Pero para alcanzar ese éxito es necesario que cada uno de los que formamos parte de esta institución, nos hagamos un paseo por el maravilloso mundo de Maslow y agreguémosle música a su descubrimiento.

Otilca, Maslow y neurocodex

Lo más importante para Otilca es que sus estudiantes encuentren en la música su vocación, y si por otras razones la buscan en otra área no relacionada con la música, podrán tener el resto de su vida este arte (música) como un aliado para ser mejor persona, ser más feliz o para integrarse en su entorno social. No guardarán recuerdos negativos sobre su etapa formativa, porque nunca habrán sentido la presión de tener que alcanzar una meta que no estaba dentro de sus posibilidades ni de sus expectativas. Siempre encontrará un grupo, un centro de enseñanza adaptado a sus expectativas y por tanto no sentirán la frustración de no ser lo que todo su entorno pretende que sea. Habrán disfrutado tocando, cantando y subiendo a un escenario, porque eso es lo natural; y le quedará en lo más profundo de su ser, el interés por la actividad musical que les permitirá en otra edad ingresar en un coro, o seguirán tocando en una agrupación, o simplemente presentarse en cualquier auditorio, disfrutando de aquellos a quienes la interpretación musical ha sido el centro de su vida profesional.

Ahora bien, para Otilca asumir esta posición científica musical que permita desarrollar en los estudiantes, debe fortalecer su ser interior, y para ello se ha estudiado detalladamente cada parte de la pirámide de Maslow, y se ha adaptado a la necesidad de cada persona que forma parte de nuestra familia y de quienes acuden a nosotros buscando mejorar sus problemas a través de la música.

Otilca en cada uno de sus programas( Maternal Musical, Kínder Musical, Pequeños Mozart, Escuela de Música, Orquesta Típica, Coro, Musicoterapia, Terapia musical y Otilca salud) ofrece la oportunidad, a través de estímulos sonoros musicales, cubrir las necesidades básicas y fisiológicas, como alternativa saludable (buscar música para alimentarse y respirar sanamente), esto con la finalidad de establecer conexiones con el sistema neuronal, de manera que estas produzcan sus contactos electromagnéticos de manera más eficaz, es como planificar la organización de un concierto, donde cada familia de instrumentos está conectada para dar una melodía que llegue al alma.

fisiológicas

Consolidando, y enseñando una mejor manera de hacer música, nuestra familia (Otilca),le garantiza a sus participantes, aprendizaje significativo, que permite, conocer, convivir, hacer  y ser más humanistas desde el ámbito de su seguridad física , familiar, en el trabajo, en cuanto a su propia protección, y hasta en su condición social y moral, esto debido a que antes de iniciar sus clases disfrutan de melodías exclusivas( melodías terapéuticas que permiten la segregación de sustancias procedidas por la glándula pineal) que generan placer, armonía y satisfacción espiritual.

seguridad

Estas actividades desarrolladas por Otilca, basada Maslow, nos permite fortalecer el desarrollo BIOPSICOSOCIOESPIRITUAL (Biológico, Psicológico, Social y Espiritual) de cada uno de los miembros, que a diario comparten una mejor manera de vivir desde la música ciencia, y su poder maravilloso de ofrecer  al grupo recursos  melódicos (música dopamina) que generan un estado emocional y placentero para  tener mayor trato con las amistades, y una mejor relación interpersonal con la pareja, la familia y el entorno con el cual disfruta en su actividad diría.

afiliación

Si hemos logrado hasta el momento una satisfacción plena, dentro de quienes acuden a nosotros en busca de conocer el poder de la música, es porque cada terapia cuenta, y cada eslabón es preparado por nuestro equipo de médicos, terapeutas y músicos que están seguros de la eficacia y eficiencia de su trabajo, y que orienta a cada participante a su auto-reconocimiento, a tener confianza en sí mismo, a respetarse y respetar al entorno, a alcanzar un mayor prestigio, logrando así tener éxito en su vida cotidiana, además de constituirse a plenitud en su evolución espiritual.

reconocimiento

Es de esta manera como, cada uno de nuestros participantes en el programa de Otilca, alcanza su desarrollo ético, moral, espiritual, Con música, con armonía, con ritmo, con melodía, con amor, con sabiduría, que desde su ingreso al maternal reciben diariamente, y es porque la música en definitiva los hace líderes, creativos con una visión global sin perjuicios, que acepta los hechos, reconoce los errores, buscando solucionar los problema.

 Autorealización

Que sucede cuando, en nuestra familia Otilca, existe un miembro que enfrenta o cree tener un problema. Nuestro equipo de terapeutas acude a recursos como el NEUROCODEX, como método es Constructivista/Neurocodificado en el cual  las preguntas, el juego, las metáforas y la alegría en la práctica dentro del conocimiento académico, llevan a un estado permanente de elaboración propia del aprendizaje en cada participante, enmarcándose ecológicamente en sí, y en el  entorno.

Para esto nuestro personal de terapia musical se forma como coaching para realizar en los participantes de Otilca un acompañamiento y asistencia que provee conceptos, estructuras, herramientas de trabajo e instrumentos de medición; además de un estilo de liderazgo y una construcción continua de estrategias innovadoras para plantear el desarrollo de metas, retroalimentación y apoyo.

A través de sesiones de coaching se plantean diversas formas de trabajar con situaciones importantes de nuestra vida, ya sea en la parte laboral o personal.

En el proceso de coaching, el participante asume la responsabilidad sobre su propia vida. Él es quien tiene las respuestas y el coach es el experto en sacarlas a la luz.

La esencia del Neurocodex, y la asistencia del  coaching es ayudar a la persona a cambiar en la forma en que ella desea y ayudarle a dirigirse en la dirección que quiere. El coaching apoya a la persona en todo nivel a convertirse en quien desea ser, y a convertirse en lo mejor que pueda ser. El coaching construye la conciencia, faculta la elección y lleva al cambio. Desencadena el potencial de la persona para maximizar su desempeño. El coaching, más que enseñar ayuda a aprender. El coach( regularmente u terapista de Otilca) ayuda al conducido a alcanzar lo mejor de sí y a producir los resultados que desea en su vida personal y profesional. El coaching sostiene que su guiado puede dar lo mejor de sí, aprender y desarrollarse de la manera que desee.

neurocodex

Para concluir nuestra explicación, solo nos queda decirles que nos empeñamos en  generar compromiso, para que cada uno se conecte con su interioridad, a fin de estimular el aprendizaje en la dimensión global de la personalidad, convirtiendo el entrenamiento en el logro de una ACTITUD VITAL, frente a todo el espectro conductual: Personalidad, familia, entorno social, trabajo, finanzas, entretenimiento, etc., para que se convierta en el mejor agente de cambio evolutivo humano, y pueda convertirse desde el punto de vista global, teniendo a la música como estrategia y recurso para desarrollar las inteligencias múltiples, en uno de los tantos que logran a través de la trilogía OTILCA- MASLOW- NEUROCODEX, para alcanzar su realización plena.

Si te gustó éste artículo, te invitamos leer más sobre éste tema dando click a los artículos relacionados o comunícate con nosotros a través del correo: musicoterapia@otilca.org

Deja un comentario