¿Cuál es la relación del cerebro con la música?

La relación del cerebro y la música es más estrecha de lo que se piensa. Todos nuestros pensamientos y movimientos tienen ritmos y melodías. Hace unas semanas, un grupo de científicos colombianos hicieron un experimento en con los cerebros de 314 personas. Allí, a través de experimentos donde la música fue protagonista, se mostró cómo el cerebro es capaz de sincronizar sus células durante el pensamiento y su capacidad para evolucionar.

Estudiantes, médicos, profesores y público general asistieron al Centro Interativo Maloka para comprobarlo. El objetivo del experimento fue mostrar qué y cómo funciona el cerebro. “Se les explicó como la sincronía va desde moléculas, a través de las redes, hormonas y todo los lleva a la sincronía del comportamiento”, precisó el científico Luis Roberto Amador.

Claudio Abbado, uno de los grandes directores de orquesta de los últimos tiempos.

Claudio-Abbado

Uno de los experimentos consistió en hacer mover un carro de juguete con ondas producidas por el cerebro. A varios asistentes se les pusieron electrodos sobre el cráneo para recoger las ondas del cerebro y enviarlas vía bluetooth a un computador. Allí, un software especializado las  transformó en señales que fueron recibidas por la antena del carro. Otro de los científicos convirtió esas ondas cerebrales en música a través de una asignación de notas.

Al final, el grupo de científicos de la Universidad de los Andes y Universidad Nacional, mostraron las resonancias magnéticas del cerebro imágenes de una persona normal y de otra en meditación. Se demostró que los expertos en meditación son capaces de alterar los ritmos normales del cerebro. También que la melodía del cerebro puede controlarse con la concentración, meditación, relajación y pensar en algo bonito.

En conclusión, el cerebro humano funciona como una orquesta, las neuronas trabajan en equipo y necesitan de un director musical. Cuando hay música, el cerebro se sincroniza con los ritmos y nos induce a estados emocionales. Ciertas canciones contribuyen a la adaptación y estabilidad emocional.

Publicado en: www.kienyke.com

Deja un comentario