Cumplimos Siete Años de Melodías

Share

La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi abrió sus puertas un 14 de febrero del año 2009 en la comunidad  “La Cruz Grande” de Porlamar y en estos Siete Años de Melodías considero oportuna la ocasión para refrescar el concepto filosófico de nuestra institución, debido a que cada uno de los pasos que hemos dado tienen su razón de ser y la primera es nuestra epónima.

Cumplimos siete años

Para muchos resultó curioso que una escuela de música llevara el nombre Luisa Cáceres de Arismendi, debido a que para el conocimiento del colectivo esta figura de la historia colonial venezolana no fue músico; otra razón que causó curiosidad, es que en el estado Nueva Esparta hay un buen número de instituciones, avenidas, calles, plazas con ese nombre y no consideraban conveniente nombrarla de esta manera, motivo por el cual, la respuesta fue  clara, “nuestra epónima es nuestra inspiración”, nosotros no usamos el nombre Luisa Cáceres, nosotros somos Luisa Cáceres de Arismendi; nuestros principios morales, educativos y culturales mantienen la fidelidad, gallardía y resistencia equivalentes a los demostrados por esta gran heroína en su amor a su familia y a la patria.

Por otra parte es importante mencionar los logros estructurales alcanzados como son:

La Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi (OTILCA), sub proyecto que ha alcanzado un alto nivel musical posicionándose como una orquesta de referencia a nivel nacional.

Las Cátedras, piano, violín, viola, violoncello, contrabajo, saxofón, canto, guitarra, mandolina y cuatro que son el semillero para cultivar la técnica de interpretación musical.

La Revista Otilca es otro de nuestros más preciados logros, debido a que ha sido un efectivo recurso educativo de interacción con nuestro público, artistas e instituciones de la región. Actualmente debido a los elevados costos de producción y la escasez de papel está fuera de circulación pero pronto volveremos a disfrutar de “La Revista Cultural de Margarita” al servicio de la comunidad Neoespartana.

Maternal y Kinder Musical

Con el fin de aportar a la comunidad neoesparta la posibilidad de involucrar a los más pequeños de tan solo siete meses de edad con el maravilloso mundo de la música desde septiembre de 2015 está funcionando nuestro maternal musical a cargo de profesionales de la educación inicial, manteniendo la investigación como garante de la calidad educativa.

Basado en su eslogan “Musica sin límites”, Otilca desde sus inicios ha abierto las puertas a todas las personas sin distingo de edad, condición física o social, para nuestra organización es primordial las ganas de participar y estar conscientes de que la música los puede ayudar a lograr mejorar su calidad de vida y por esto hemos abierto desde septiembre 2015 un servicio más de Otilca Salud como lo son la musicoterapia y la biodanza.

Por otra parte nuestra página web www.otilca.org es el centro de interacción y difusión de las actividades realizadas en nuestra institución así como también se puede disfrutar de la versión digital de la Revista Otilca, artículos de investigación actualizados, escuchar las 24 horas del día Otilca Radio, interactuar en las redes sociales, nuestros estudiantes pueden descargar partituras e información teórica, también pueden estudiar a distancia y a cualquier hora usando las aplicaciones que allí se encuentran, además el usuario se mantiene informado del acontecer cultural del estado Nueva Esparta y el mundo.

Solo queda agradecer en nombre de la gran familia Otilca el apoyo de nuestros seguidores y los invitamos a  celebrar nuestro Séptimo Aniversario el sábado 19 de marzo en el Concierto “Siete Años de Melodías” que será realizado en el auditorio de la Universidad Corporativa de SIGO a las 4:30pm.

¡Felicidades familia Otilca!

Reseña Histórica

“ESCUELA DE MÚSICA LUISA CÁCERES DE ARISMENDI” (OTILCA)

La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi es una Asociación Civil sin fines de lucro, que nace el día 14 de Febrero  2009 en la popular población de la Cruz Grande, Sector El Poblado, Margarita, estado Nueva Esparta con el fin impartir atención sociocultural e incentivar el talento. Tiene como misión ofrecer educación musical integral a niños, niñas, jóvenes y adultos que resalte la cultura nacional e internacional y este fundamentada en valores como la disciplina, la responsabilidad, la constancia y el respeto.  Para lograrlo es importante tener presente que se deben propiciar los medios necesarios para resaltar los logros de todos los que conforman la organización. Su visión es convertirse en referencia musical a nivel nacional, sinónimos de pasión y excelencia. La organización para garantizan un proceso de enseñanza justo, se sostiene en los principios de la educación popular: horizontalidad, respeto, corresponsabilidad, construcción colectiva del conocimiento, solidaridad y reconocimiento de  saberes y experiencias.

La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi tiene como objetivos el promocionar el talento a través del despertar de la vocación musical y a la vez ofertar una atención sociocultural, al destacar la acción musical en los sectores más humildes de la población, ampliando la cobertura mediante la ayuda comunitaria y redes comerciales que prestan su colaboración. Esta Escuela de Música orienta su atención a incentivar el talento musical de los niños, niñas, adolescentes y adultos, que hacen vida en el estado Nueva Esparta.

Actualmente Otilca en su sede principal ubicada en el Edificio Esparta Suites ubicada en el sector Costa Azul de Porlamar, desarrolla programas y proyectos que son reflejos tangibles de la constancia y esfuerzo que han caracterizado a esta organización. Entre los programas y proyectos desarrollados por Otilca se encuentra la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi, Otilca Salud, Otilca Radio, Revista Otilca, Musicoterapia, Maternal Musical, Kinder Musical, cátedras de instrumentos musicales y el Diplomado en Pedagogía y Andragogía Musical en alianza con la Universidad de Margarita UNIMAR.

La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi ha tenido presencia diversos espacios del territorio insular, así como también en el Teatro Teresa Carreño- Caracas, con el concierto tilulado “La Mujer Margariteña” realizado el 04 de octubre 2014.

Cada año viene acompañado de nuevos retos y desafíos que son afrontados con la confianza de que juntos como familia son aligeradas las cargas y que a pesar de cualquier situación Otilca es “Música sin límites”.

Lcdo. Samuel González Castrillo (Director Fundador)

Deja un comentario