Participa en nuestro programa “Biodanza”

Viva la Biodanza. “Poética del encuentro humano”.

Muchas personas, nos han preguntado: ¿Qué es la Biodanza? A lo que le hemos respondido con gran entusiasmo: “Biodanza significa danza de la vida”. Es un Método de autoconocimiento, crecimiento y desarrollo personal, que utiliza la música, el movimiento y la metodología vivencial como formas de expresión, orientado al fortalecimiento de los potenciales humanos, por el cual todos los ejercicios de Biodanza se realizan con música, ya que a través de esta (la Música) nos conecta directamente con la emoción y nos induce al movimiento. De ese modo se crea la vivencia “aquí-ahora, en una sesión de alto poder integrador cuerpo-mente-emoción, conectándose con un lenguaje arquetípico que activa la sensibilidad.

12736558_10208757948736079_1990091352_o

La práctica regular de la Biodanza, tiende a mejorar aspectos de la vida, como las relaciones sociales, la autoestima, la seguridad y confianza en uno mismo, favorece la comunicación, la expresión creativa, la vitalidad, hasta abarcar gran parte de la salud física, mental y emocional, recuperando quienes la practican la alegría y el placer por la vida.

Para el mayor entendimiento, podemos informar que su creador (en la década de los 60) fue un Psicólogo y Antropólogo, Profesor Poeta y Artista Plástico chileno Rolando Toro Araneda, quien da origen a esta técnica, en una experiencia que hizo con enfermos psiquiátricos. Comprobando que determinados movimientos, inducidos por músicas elegidas cuidadosamente producían cambios favorables en las personas.

Rolando fue un visionario en todos los aspectos de su vida, dejando esta valiosa herramienta que se practica hoy en día, alrededor de todo el mundo, en los cinco continentes y que él mismo consideraba como la “poética del encuentro humano”.

Como fuente de vida y bienestar, la Biodanza provienen de la Biología, la Medicina, la Antropología, la Etiología, la Filosofía y la Psicología. Su elaboración mediante el compuesto de danza y músicas seleccionadas dan un significado a nuestra capacidad de ver el mundo, comprender nuestra existencia y proyectar el porvenir, facilitando a las personas una mejor manera de sentirse más vitales, afectivas, creativas, capaces de disfrutar intensamente de la vida, y reconocidas aceptadas y queridas por lo que son, no por lo que hacen. Es Ideal para las personas que les guste la música, la danza, el movimiento, la evolución personal y el crecimiento interior.

La convulsión mundial en la actualidad necesita un ser humano con herramientas para poder afrontar los conflictos de un mundo en constante cambio. El ritmo de vida actual amenaza el equilibrio psíquico produciendo estrés  y consecuentemente una alteración en la salud de cualquier persona que de no tomar conciencia de las situaciones que requieren despliegue de energía puede experimentar una serie de cambios fisiológicos en toda una serie de sistemas – cardiovascular, inmune, endocrino, etc., que se manifiestan de manera psicológica produciendo síntomas como la depresión, ansiedad y muchos otros. Los niveles de estrés se ven modificados de manera terapéutica a través de la danza, de la actividad física, logrando beneficios personales.

Sabemos que por medio de esta técnica de Biodanza, se ejercita una autorregulación orgánica mediante procesos de reparación celular y de regulación global de las funciones biológicas, reforzando así la autoestima, favoreciendo un estado de buen humor y consiguiendo que valoremos nuestro propio cuerpo, adquiriendo una mayor confianza.

¿Por qué música para la Biodanza?

La música tiene un efecto transformador, lo que permite lograr efectos que satisfacen junto con la danza necesidades emocionales, sociales y cognitivas, aportando grandes beneficios como ayudar a superar la depresión, estimular la autoestima y reforzar la identidad, disminuir el nivel de estrés, aumentar la energía vital, facilitar la expresión de sentimientos y emociones de forma espontánea y creadora.

“Hay un antes y un después con la Biodanza, me siento con más ganas de vivir, y en los peores momentos de mi vida sus enseñanzas me han servido para encontrar soluciones a problemas de cada día”

Si usted desea más información o participar en nuestro programa de Biodanza-Otilca lo invitamos a comunicarse al número telefónico 0414- 7800991 ó al correo biodanza@otilca.org

Foto Sonalis DíazSonalis Díaz (Instructora de Biodanza-Otilca)

 

 

 

Deja un comentario