MUSICA Y NEUROCODEX

Share

Siempre he mantenido, desde mi óptica y los estudios realizados, que el poder que ejerce la música bien canalizada en el desarrollo del ser humano es infalible, siempre y cuando se tome en cuenta el estado de ánimo de quien se somete a las terapias. Mi concepción iba desde el acondicionamiento hasta el deseo de combinar ondas cerebrales con melodías que permiten segregar sustancias que permiten un óptimo y placentero estado de ánimo y salud.

neurocodex

En esa constante búsqueda incansable que he tenido, me permitió disfrutar de un curso fenomenal, nada más y nada menos que con el Psiquiatra Carlos Tineo, de quien por muchos años he tenido el concepto y la certeza de que es uno de los mejores del planeta, por su incansable trabajo de hurgar en la felicidad de sus pacientes, así como la de Moisés su hijo, quienes además de ser Coaching Terapéuticos, han unido sus esfuerzos con el doctor Luis Arocha, padre de un método seguro llamado NEUROCODEX, definido por el mismo Arocha como la ciencia, el arte, la ética y la tecnología de convertir las propiedades del cerebro-mente en herramientas útiles para la cotidianidad, respetando nuestro entorno. Y como los humanos somos predominantemente seres de transformación, NEUROCODEX se convierte en un dispositivo mental para lograr lo que nos proponemos al reconocer que las opciones de la vida son infinitas y que lo que nos toca es desarrollar el sentido de acoplamiento de nuestra P.E.S.A (Pensamientos, Emociones, Sentimientos y Acciones) de entrenamiento mental, lanzándola en la dirección correcta.

Extasiado del profesionalismo de los Tineo, ya el equipo interdisciplinario de Otilca comenzó la transversalidad de este recurso con la terapia musical que desde aquí se pone en práctica, para satisfacer las necesidades de quienes nos visitan para compartir nuestras investigaciones, las cuales adaptamos a las mujeres en estado de embarazo que forman parte de las asistentes a nuestro programa de terapia musical intrauterina.

¿Cómo lo hacemos ahora?: generando por medio de música terapéutica, diseñada para cada paciente, según la información  generada por esta y su entorno, el acoplamiento de su PESA, por su puesto, inducida con melodías netamente terapéutica que permitan la fluidez y segregación de sustancias placenteras para acondicionar al bebé, además de equilibrar la salud de mamá.

Explicamos:

Depende de la satisfacción de mamá, y para eso junto a la melodía previamente seleccionada experimentamos el modelo, de la mano poderosa a cada participante, permitiéndole asumir cuál es su asunto o que quiere realmente logar, trazando unos objetivos y metas claras, quienes compartirán con ella la responsabilidad, que acciones tomaran para hacerlo, que puede restringir el alcance del logro, que impulsaría ese logro o dará potencia para alcanzarlo y cuáles son las posibilidades que tiene para obtener la mayor satisfacción en su embarazo, teniendo como la carta bajo la manga la maravillosa pregunta: ¿Qué pasaría si?, ubicando en esta pregunta, todo lo positivo que se pueda presentar.

Esta técnica busca, no permitir la acción negatividad por parte del cerebro ya que a mayor positivismo y alegría, el placer permite un mejor desarrollo biopsicosocioespiritual.

De igual manera estaremos desarrollando con cada una de ellas La Neuro Estimulación Bilateral Alterna (N.E.B.A.) la cual no ha reportado daño secundario en su uso. Suponiendo que es debido a que constituye un mecanismo absolutamente fisiológico y natural, y permite la estimulación del sistema nervioso central desde la periferia del organismo), Bilateral (respetando la característica de simetría bilateral del cuerpo) Alterna (pues, parece esencial que la estimulación ocurra en forma alternante). Constituyendo de esta manera un acelerador, no sólo de procesos terapéuticos en sí, sino que es un valioso auxiliar para cualquier tipo de apoyo que necesitemos cuando nos encontramos ante una toma de decisiones o queremos deshacernos de experiencias molestas, ya que orienta y focaliza a la mente en aquello que queremos desarrollar. Encontramos así una aplicación universal del procedimiento.

Su efectividad comprende desde fobias simples (temor a las arañas), aumento de la creatividad, mejora en rendimiento escolar e intelectual, profesional y laboral, violencia intrafamiliar, sensación de baja autoestima, sentimientos de ser incomprendido(a), dificultad para sentirse capaz de hallar pareja, dolores físicos, así como coadyuvar en la recuperación de enfermedades severas, “el darse cuenta” y cientos de experiencias vitales más que se han ensayado con voluntarios y consultantes.

Actualmente contamos con esta evidencia científicas que muestran cómo el cerebro produce y distribuye sustancias y células sanadoras cuando se activa de cierta manera, lo que nos permitió agregarle nuestros componentes melódicos (Melodía, Armonía, Ritmo, Ondas cerebrales, líneas melódicas con estimulación de ondas perceptivas o binauliares) que profundizan el estado de placer y eliminación de las cargas negativas. Como esta activación ocurre en la base de nuestro cerebro y se interconecta con el resto a través de mensajeros eléctricos y químicos intensificamos a mayor precisión y garantizamos una utilización al máximo de los mecanismos sanadores y restablecedores del equilibrio emocional, sentimental y cognitivo, abriéndonos a perspectivas no consideradas anteriormente al uso de la técnica combinada con la terapia musical.

La necesidad de buscar una mejor y confortable forma de vida de las personas atendidas, desde la perspectiva musical, para enriquecer cada una de las inteligencias múltiples, nos conlleva a fortalecer sus PESA,  a la vez que muy detalladamente, mientras realizamos el primer encuentro generamos una empatía, aplicando como estrategia a técnica del  El Rapport, que no es más que, el encuentro de dos personas en el mismo modelo del mundo, o por lo menos se crea esa ilusión. Permitiendo que otras personas se sientan entendidas por ti, como si fueran almas gemelas, de modo que a la otra persona le gusta estar contigo, incluso distorsionando del tiempo, en el que horas parecen sólo minutos. En términos más técnicos, el Rapport es una verdadera comunicación entre el inconsciente de la otra persona y tú, comunicación principalmente no verbal.

Son muchas las formas para hacer rapport psicológico, aunque consideramos  más fáciles de aprender, la de espejar o imitar con cautela, y sin que el otro se dé cuenta, la postura corporal de la otra persona. Con esta sencilla maniobra le vas a entregar un poderoso mensaje al inconsciente de la otra persona; el mensaje es “yo te entiendo, tengo la misma visión del mundo que tú”

Esta técnica en psicología, Coaching tiene un mismo fin. El objetivo es lograr crear una conexión entre el que aplica la técnica y el inconsciente de la otra persona. Una vez generada esta conexión, el Coacher puede tomar el liderazgo en esta conexión, guiando a su cliente hacia un estado de plenitud de recursos personales. Estableciendo así una comunicación fluida entre ambas personas, sin que una de ellas sepa que esto está sucediendo.

Muchas veces el rapport se da en forma espontánea entre parejas, amigos y en distintas relaciones interpersonales. Aprender esta técnica, al principio puede resultar un poco complicada porque todo lo que haces lo tienes que hacer conscientemente, pero luego muchas cosas se comienzan a automatizar, es igual que aprender a manejar un vehículo, en que al principio eres consciente de cada movimiento que haces, pero luego muchas funciones se automatizan.

Nuestro fin, como institución que busca desde la música abrir los canales de comunicación sensorial a través de los estímulos sonoros, sentimos que utilizar El rapport como técnica, le estamos permite crear un vínculo poderoso con el inconsciente de las otras personas para luego guiarlas y cambiarles de estado emocional, seducir, cautivar y en general, para liderar la comunicación., siempre y cuando a nos sea permitido involucrar la melodía, armonía y ritmo a cada espacio terapéutico que busque como objetivo primordial regalar la mayor carga de felicidad y placer biopsicosocioepiritual a quienes solicitan de nuestras experiencia.

Confiamos, en que si te interesas y aprendes a hacer Rapport, lo vas a utilizar para ayudar a otras personas y no para manipularlas con fines egoístas.

Los invitamos a mantenerse en contacto, de manera que disfruten de cada una de las experiencias que Otilca, vive a través de su centro de investigación musical y que las pon al servicio de ustedes con el único fin de ser mejor, y cuidar esta melodiosa, armónica y rítmica forma de vida.

César Mendoza web

 César Mendoza

Terapeuta Musical Otilca

 

 

Si desea información o participar en nuestro Programa “Musicoterapia” haga Click Aquí

Deja un comentario