MÚSICA INTRAUTERINA: UNA ALTERNATIVA PARA HACER FELIZ A MAMI Y A SU FUTURO BEBÉ

Dentro de la alegría de recibir la noticia de ser abuelo, y tener en mis manos un recurso ideal para potenciar la comunicación de mi nieto antes de nacer, a través de la estimulación prenatal con música. Fue necesario acondicionar a la futura mamá para que se me permitiera enseñarla a compartir con su hijo (mi nieto) diferentes actividades con música que, sumadas a ejercicios bien orientados, acompañarán los procesos de la gestación.

intrauterino 1

Era necesario que tanto ella como mi hijo supieran  a partir de cuándo oyen los bebés dentro del vientre, cómo escuchan y qué puede llegar a molestarlos. Hoy día , después de haber realizado muchas investigaciones que comprueban que en el quinto mes de gestación el aparato auditivo del niño está en condiciones de funcionar bien y de todos los sentidos, y es el único que permite el contacto con el exterior, y que a partir de la semana catorce el nervio auditivo comienza a captar los sonidos del exterior, hasta tal punto que el bebé es capaz, poco tiempo después, de aceptar o rechazar los sonidos externos, manifestándose por medio de patadas bruscas o suaves, según sea la recepción del estímulo. Esto no quiere decir que el bebé “rechaza” determinada música a partir de una apreciación estética, o porque tal o cual género no es de su agrado. Lógicamente el bebé no tiene desarrollado un criterio de interés y su gusto musical es una hoja en blanco, pero sí puedo decir que el volumen quizás no sea el más adecuado, que la música en general o algún instrumento particular le resultan estridentes, o que ciertos sonidos no le provoquen placer.

Esta información permitió que con gran placer ellos, se animaran a seguir las terapias que diseñamos en el laboratorio de música de Otilca, exclusivamente para mi nieto, ya que cada madre tiene un formato melódico de acuerdo a la información que obtenemos de estas, al momento de hacer su ficha referencial para comenzar sus terapias.

En cuanto al método  que utilizamos es conocido a nivel mundial como  Vegakids sistema basado en  ofrecer al bebé por nacer (así como también luego del nacimiento) un programa de estimulación auditiva donde los padres contactan con el bebé de forma sistemática a través de dos fuentes principales: el habla y la música. Está comprobado que de esa forma se dinamiza la inteligencia del bebé y hace que adquiera para el futuro facilidad   para las lenguas y para el oído musical.

Además de estimular al bebé, el padre y la madre establecen con el niño una    relación muy especial.

En el programa se realizan sesiones de media hora, cada 15 días, los primeros 4 meses, y luego  2 sesiones de igual forma desde los 5 meses hasta los 9, complementadas con  sesiones 3 veces semanal con los padres en casa.

Esta forma de desarrollar al bebé en compañía de los padres, la música y el terapeuta musical es empleada en el mundo entero y ha demostrado su influencia en el desarrollo de un niño niña, más sano, inteligente y con una amplia inclinación a la música.

Si desea información o participar en nuestro Programa “Musicoterapia” haga Click Aquí

César Mendoza web

Por César Mendoza

Terapeuta Musical Otilca

Deja un comentario