Fuga Romántica | Juan Bautista Plaza

hqdefault (1)En 1931 el compositor venezolano Juan Bautista Plaza (1898-1965) escribió su célebre “Fuga Criolla” para cuerdas. Diecinueve años más tarde, en 1950, escribió otra fuga que tituló “Fuga Romántica”. Al terminar esta segunda obra, reunió su primera fuga con la nueva en un díptico, señalando que ambas deben ser interpretadas como una unidad, cuya primera parte es la “Fuga Romántica”, para concluir con la más viva “Fuga Criolla”.

Estas dos fugas constituyen una de las máximas expresiones sinfónicas de su música nacionalista. Estrenada el 15 de diciembre de 1950, dedicó la “Fuga Romántica” a Johann Sebastian Bach, en ocasión del bicentenario de su muerte.

El tema está inspirado en el estilo de la canción o serenata sentimental venezolana de finales del siglo XIX y principios del XX. Con un tempo reposado, la fuga se desarrolla en un clima meditabundo, melancólico y nostálgico, de gran contenido poético e inspirado lirismo que nos adentra en un neoromanticismo sobrio y profundo.

Fuentes:

Sangiorgi, Felipe. Un Pentagrama Plural, semblanza e iconografía de Juan Bautista Plaza. Editorial Equinoccio, Universidad Simón Bolívar, Fundación Juan Bautista Plaza, Caracas, 2008

Sangiorgi, Felipe. Vida y Obra del Maestro Juan Bautista Plaza. CD-ROM. Fundación Juan Bautista Plaza, Caracas, 2002.

www.fundacionjuanbautistaplaza.com

Deja un comentario