Música Vs Angelman

Por  César Mendoza

Hace días conocí a una señora con un niño cargado de aproximadamente 5 años de edad y al observarlo detenidamente, comprendí que tenía una diversidad funcional. La duda me abrigo debido a la característica que presentaba, y me obligo a preguntarle a la madre del niño sobre el síndrome, a la cual esta me respondió, que su hijo tenía el síndrome de ANGELMAN. Dándome una clase magistral sobre el tema.

cariotipo-y-enfermeades-genticas-6-638

Imagen extraída de es.slideshare.net

En ese momento supe que el síndrome de Angelman es una enfermedad genética rara que ocasiona un desorden neurológico en el cual se detectan dificultades severas de aprendizaje que están asociadas con características de apariencia facial y de comportamiento determinados.

Es causado por la pérdida de una región del cromosoma 15, expico: Una persona sana recibe dos copias del cromosoma 15, uno de aportación materna y el otro por vía paterna. Sin embargo, la contribución materno-paterna es diferente ya que existen ciertos genes que se expresan de forma muy diferente dependiendo del sexo. Esto está muy relacionado con el fenómeno de impronta genética; este mecanismo consiste en la metilación del ADN. Si la contribución materna se pierde o muta, el resultado es el síndrome Angelman. Si por el contrario la pérdida o mutación ocurren en la contribución paterna el resultado se conoce como síndrome de Prader-Willi ( Próximamente ls hablare de este síndrome).

El Angelman se caracteriza por trastornos alimenticios en el 75%, dilación en sentarse y andar, ausencia de habla, poca capacidad de atención e hiperactividad, falta de aprendizaje, Epilepsia hasta en un 80%, movimientos incontrolados como temblores suaves, aleteo de brazos, movimientos espasmódicos, afectividad natural y frecuencia de risas, tamaño de la cabeza menor o mayor de lo habitual, incluso plana por la parte trasera, características faciales como boca sonriente, barbilla prominente, labio superior fino, ojos hundidos, y tendencia a mantener la lengua entre los labios, ojos azules y pelo rubio en un 95% de los casos, Patrón de deficiente de sueño, escoliosis y estrabismo.

Este síndrome me llevo a mantener una constante investigación sobre ¿cómo contribuir a través de la terapia música,l a mejorar la calidad de vida de este niño y su madre?, lo que me permitió conocer que: El estímulo para desarrollar su capacidad de aprendizaje es necesario comenzarlo con música de ondas beta, esto con la finalidad de dar inicio al proceso de captación melódica a través de un instrumento percutido ( Piano) que permita la relación Armonía – Melodía y Ritmo, que harán el trabajo de establecer el impulso de sustancias dopamina.

Esta acción musical, con melodías que puedan generar un interés en estos pacientes, permitirá el proceso de fijación de aprendizaje y captación de intereses de aprendizaje, los cual deben ser influenciados pos temas como E.T, El mago de OZ, BARNIE, Las 4 Estaciones de Vivaldi, Tema del Chavo, y para participar en los procesos de construcción música de Piano, como Richard Clayderman, Raúl Diblasio u otros pianistas que generen melodías con suficiente estímulos en ondas beta para garantizar el estado emocional del niño o niña que presentan este síndrome.

César Mendoza web

Prof. César Mendoza

Terapeuta Musical Otilca

Deja un comentario