Musicoterapia vs parálisis cerebral infantil

Share

La música, además de ser un producto cultural y una manifestación artística del ser humano, es un tratamiento terapéutico utilizado para mejorar deficiencias a nivel psicológico y psicomotriz de las personas; por lo que estos beneficios son aprovechados actualmente para combatir la parálisis cerebral infantil.

terapiaparálisis

De acuerdo con datos del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un programa de musicoterapia ayuda a superar elpadecimiento desde los primeros días de vida de un recién nacido. Es importante que una vez detectado se atienda a tiempo, ya que con el paso del tiempo, el daño puede volverse irreversible.

Cortesía: Tuajudes.com

La técnica consiste en ayudar al sistema nervioso central dañado a encontrar y restablecer sus patrones de desarrollo normal; estimular el aprendizaje, lacoordinación y mejorar el estado de ánimo de los pequeños.

Al inicio de la terapia es necesario aplicar un reconocimientosensoriomotor con la finalidad de conocer las limitaciones o afectaciones de los pequeños, así como sus áreas libres o sanas. También, para lograr resultados exitosos y curativos, se deben elegir las notas musicalesadecuadas; por ejemplo, para los infantes con daño cerebral se utilizan obras de Vivaldi, Mozart, Beethoven, Berlioz, Chopin, Dvorak, Debussy y Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri), entre otros.

Los especialistas recomiendan combinar este método con la terapia Katona, que se trata de una neurohabilitación integrada por ejercicios estimulantes delsistema nervioso; y consiste en colocar al pequeño en determinadas posiciones, para analizar si responde como un niño normal.

Cortesía: Ciudadania-express.com

Conoce un poco más sobre la parálisis cerebral

Es la falta de habilidad para controlar completamente las funciones del sistema motor; puede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios y trastornos en la postura o movilidad del cuerpo. Regularmente es causada por una lesión en alguna área del cerebro y puede generarse durante o después del embarazo.

Si alguien de tu familia tiene este padecimiento, no dudes en utilizar estas técnicas que ayudarán a los menores a tener una vida normal y feliz.

Si desea información o participar en nuestro Programa “Musicoterapia” haga Click Aquí

POR: CONSUELO HERNÁNDEZ

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

Deja un comentario