Ensamble “Música Distinta”

El Ensamble Música Distinta fue creado en enero del año 2012 por Geraldine Henríquez Bilbao (piano, diseños musicales, metodóloga), Oscar Battaglini Suniaga (laúd renacentista, cuatro solista, guitarra, musicólogo), Emilio Jiménez Jiménez (cuatro acompañante, arpa, voz, luthería), Fabiana Henríquez (voz, diseños escénicos, flauta dulce), incorporándose en abril de 2014 Víctor Urrieta (barítono, arpa, bajo, luthería.

En su repertorio se integran elementos de la música antigua europea con la música tradicional venezolana. La propuesta busca exponer cómo algunos elementos de la música renacentista y barroca española se incorporaron durante el período colonial y se mantienen vivos en las tradiciones musicales de nuestro país, por medio de procesos de interculturación operados durante nuestro dilatado devenir histórico, revalorizando así la esencia de la música, sus orígenes y desarrollos; así como la evolución, en particular, de la música tradicional venezolana. Sus investigaciones, exposiciones y muestras musicales se han presentado en el oriente de Venezuela, en Caracas y en Andalucía (España), tanto en actividades académicas y experiencias investigativas in situ, como en tareas de divulgación comunitaria, recitales didácticos y conciertos-homenaje.Ello siempre con la presencia y colaboración de músicos y cultores de las localidades donde se han realizado dichas actividades.

Ensamble Música Distinta

El Ensamble Música Distinta intenta así, naturalizar la experiencia de hacer y vivir el Arte, reconociendo la música como parte de la cotidianidad y como símbolo idiosincrático de los pueblos, a medida que se trabaja sobre el propósito de desvanecer o suavizar las dicotomías: académico-popular / antiguo-moderno / escrito-oral; y otras de similar índole. Recientemente (noviembre-diciembre de 2013), Geraldine Henríquez Bilbao y Oscar Battaglini Suniaga, como integrantes del Dúo Tecla y Vihuela y fundadores de Música Distinta, representaron a Venezuela como conferencistas e intérpretes en el Congreso Internacional de Musicología Sones de Ida y Vuelta: músicas coloniales a debate, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, España, y en el XVII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Oscar Battaglini Suniaga

 Oscar

(Caracas, 1974) es historiador y musicólogo (Universidad Central de Venezuela, 2002/2010). Estudió teoría y guitarra con el maestro Raúl Pecina, del Conservatorio de Música Salvador Narciso Llamozas, en la década de los 90, para posteriormente dedicarse de manera autodidacta a la ejecución del laúd renacentista y del cuatro solista, instrumento para el cual ha adaptado piezas antiguas y otras del repertorio pianístico y guitarrístico. Se recibe como Magister Scientiarium en Musicología Latinoamericana (Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela), siendo que la investigación realizada y presentada por él para titularse como musicólogo, intitulada El Renacimiento y el Barroco Hispano en la Música Folklórica Venezolana, se hizo acreedora del Premio Municipal de Musicología Alberto Calzavara en el año 2012. Actualmente trabaja en su investigación doctoral, la cual consiste en un estudio histórico-etnográfico sobre los géneros musicales del oriente de Venezuela. Es presidente de la Fundación Cultural Encayapa y Director de Investigación de la Sociedad Venezolana de Musicología (para el período 2015-2017). En el año 2014, el Centro Nacional de Historia le publica los trabajos El Joropo. Evolución histórica desde el barroco hispano hasta nuestros días, y El Cuatro. Continuidad y evolución con respecto a la guitarra renacentista. Este último texto fue, asimismo, galardonado con una mención honrosa en el IX Premio de Musicología Samuel Claro Valdés, de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile. Es fundador, intérprete e investigador del Ensamble Música Distinta y del Dúo TeclayVihuela, junto con la pianista Geraldine Henríquez Bilbao.

Telf. Móvil:    (0424) 192 30 80

E-mail:           oscarbattaglini@hotmail.com

YouTube:      www.youtube.com/channel/UCqwqW1CZFEjYavGYs3LHkJw

Geraldine Henríquez BilbaoGeraldine

(Caracas, 1972) es psicóloga (Universidad Central de Venezuela) y pianista docente. Inicia sus estudios en artes en Bloomington (Indiana), teniendo 6 años de edad, y en música con Iuval Iaron, Andrés Cárdenes y con su madre, la compositora venezolana Beatriz Bilbao, adquiriendo las nociones elementales de violín y lecto-escritura musical. En el Conservatorio de la Orquesta Filarmónica de Caracas (década de los 80), hace estudios de Teoría y Solfeo, Violoncello, Canto Coral, Ensamble de Cámara y se inicia en el piano con la maestra cubana Marisol Caballero; pasando posteriormente al Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta, donde retoma sus estudios de piano con la maestra Teresa Cos, con quien culmina el 7to año de este instrumento, recibiendo posteriormente la certificación como Pianista-docente (1990); al finalizar Teoría y Solfeo, Armonía, Contrapunto, Historia de la Música y Estética. Continúa con la práctica coral en la Coral Venezuela (dirigida por el Mtro. Ángel Sauce) y como pianista acompañante de la Orquesta Juvenil del Conservatorio. Pronto se incorpora como docente en el CONAC (1990), donde permanece durante 10 años instruyendo a niños, niñas, jóvenes y adultos en Lenguaje Musical, Lenguaje Artístico, Iniciación al piano y Canto Coral enlas Escuelas de Música Lino Gallardo, Pedro Nolasco Colón y Prudencio Esáa. Asimismo, participa durante ese período como facilitadora en la apertura de los Núcleos de Cúa y Charallave de «El Sistema» (hoy FUNDAMUSICAL). Es fundadora, pianista, arreglista y directora vocal de las agrupaciones: Ensamble Vocal Filarmonía, Ensamble Música Distinta y Dúo TeclayVihuela. Es creadora y coordinadora del Proyecto Semillas de Armonía, cuyo objetivo es brindar espacios para el desarrollo integral a niños, niñas, jóvenes y familias en situación de especial vulnerabilidad, sobre la base de actividades artísticas. A partir del año 2011 junto al musicólogo, historiador y laudista Oscar Battaglini Suniaga, investiga sobre los orígenes hispanos antiguos de la música oriental tradicional venezolana.

Telf. Móvil:    (0426) 995 21 92

E-mail: ghenriquezbilbao@gmail.com

Emilio Antonio Jiménez JiménezEmilio

(Santa Ana del Norte, Isla de Margarita, 1985) es cultor y luthier, cantor, cuatrista y arpista dedicado a cultivar la música oriental venezolana. Inició estudios musicales en la Escuela de Música Francisco Esteban Gómez, de Margarita. Allí y también de manera particular, de la mano de Maestros como Alberto «Beto» Valderrama Patiño, su hijo Alberto Valderrama, Ángel Marino Ramírez «El estudiante de Oriente», Luisa Millán, Lucienne Sanabria, Cosme López, ha desarrollado una vida plena de un sostenido deseo de proyección de la música venezolana y de los valores culturales más puros y excelsos. Realizó el curso de formación de trabajadores sociales en la Universidad de La Habana (Cuba), en convenio con la Universidad Bolivariana de Venezuela (2004). Asimismo, se capacitó en el área de Liderazgo y Emprendimiento a través de un Diplomado organizado por la Universidad del Valle de Momboy (Valera, edo. Trujillo, Venezuela) y la Universidad Empresarial SIGO, C.A. (Isla de Margarita, edo. Nueva Esparta, Venezuela), en el año 2011, siendo seleccionado en el 2013 para formar parte de los Micros de televisión «Somos lo que queremos» (Venevisión). Ha compartido espacios musicales con la Orquesta Típica Margariteña, el grupo de los Valderrama y otras agrupaciones locales y nacionales; ha participado en Proyectos como «Semillas de Armonía», como facilitador y en «La España antigua en la Música Oriental Venezolana»; este último al ser miembro fundador del Ensamble Música Distinta; ha sido ponente en Congresos Internacionales del Foro Latinoamericano de Educación Musical y ha representado a la música tradicional margariteña en diversos Festivales y actividades regionales. Fue personal de nómina de la Zona Educativa del edo. Nueva Esparta, en ámbitos administrativos y como docente especialista en Música en varios institutos educativos de la Isla de Margarita. En el año 2013 recibe un significativo reconocimiento de la Unidad Educativa «Ricardo Márquez Moreno» (Santa Ana, Isla de Margarita), donde egresó como bachiller, por ser un valioso exponente y representante de la cultura margariteña, como compositor, músico y constructor de instrumentos musicales, mismo año en que es «bautizado» artísticamente, por el Maestro Alberto Valderrama Patiño, como «El Cacique de El Tamoco», siendo en el 2013 igualmente acreditado y certificado por saberes empíricos y académicos como Constructor de Sonidos, diploma otorgado por los Ministerios del Poder Popular de Ciencia y Tecnología y el de Cultura, a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES). Actualmente, trabaja en un Taller de construcción de instrumentos musicales que ha erigido con esfuerzo propio y forma parte de la Fundación Teatral «El murmullo de las venas», dirigido por la actriz de teatro Carolina Gentile.

Telfs. celulares:                0416-0987621  y   0426-1997970

Correos electrónicos:     teclayvihuela@gmail.com  y eaj_4@hotmail.com

Víctor Urrieta HerreraVictor

(Caracas, 1973) es profesor de Música, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Caracas, Venezuela) y Locutor titulado en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Realizó estudios musicales en la Escuela de Música «El Bosque» (La Campiña, Caracas, Venezuela); cursó Talleres de Cultura Popular en la Fundación Bigott y se capacitó en la fabricación de Arpas «Sono Lugo», así como en el arte de la construcción de otros instrumentos en la Dirección Nacional de Artesanías del Consejo Nacional de la Cultura (Caracas). En una combinación creativa y claramente talentosa entre el estudio académico formal, la capacitación técnica y la iniciativa autodidacta, hoy día logra ubicarse como cultor, investigador e intérprete de la música venezolana, en el canto, la ejecución del arpa, cuatro, bajo e instrumentos tradicionales de percusión (como las maracas), siendo libre intérprete y fabricante de instrumentos musicales y también docente universitario (en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador), con experiencia como facilitador, solista y acompañante en múltiples casas de estudios universitarios, medios culturales, ambientes recreativos y eventos musicales nacionales e internacionales. Se une al Ensamble Música Distinta en el Concierto «Huellas Ancestrales», en Caracas, en abril de 2014, llevado a cabo en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Telf. Móvil:    (0426) 811 88 14

E-mail:           victorarpista@outlook.com

Deja un comentario