Miguel Rivera | “El Pez Patriota” y “Cantor Ambientalista”

Share

MIGUEL RIVERAMIGUEL RIVERA, cantautor, galeronista y cuentista, nace en el Valle del Espíritu Santo el 08 de marzo de 1932. Se casó con Ledys Estrella de Rivera y junto a ella tuvo un hijo llamado Miguel. Recibió denominaciones como “El Pez Patriota” y “Cantor Ambientalista”, debido a sus creaciones musicales en pro de la defensa de la ecología. Desempeñó funciones como docente, productor de música y de radio.

Desde niño demostró sus inclinaciones como compositor y músico. Cuando cursaba cuarto  en el Grupo Escolar Monseñor Eduardo de Jesús Vásquez, el maestro Rubén Albornoz asignó a los alumnos la tarea de escribir un poema para la escuela. Miguel sorprendió a todos con su poema, el cual se convirtió más tarde en el himno del colegio, con música del propio autor. En lo  sucesivo, el niño Rivera, aprendió a tocar  cuatro y guitarra.

Cuenta su esposa que el Maestro Rivera solía componer mientras ella dormía.  “Un día de la madre, Miguel se encontraba sin trabajo y al ver que no tenía dinero para comprarle un regalo a su mamá, le compuso una canción llamada Machita., como cariñosamente la llamaban; su nombre de pila era María Concepción”

Llegó a ser uno de los primeros artistas orientales en presentarse en Caracas. Ente sus composiciones se encuentran El Pez Patriota, La Flor Bendita, Los Monjes, La Patuleca, La Manguzá, Nuestra Leyenda, La Prisión del Turpial, Leyenda de mi pueblo, Al pie de tu ventana, Por el mismo camino y Contrariedad. Por su larga y amplia trayectoria, fue nombrado “Patrimonio Cultural Viviente”. En el año 2008, Miguel Rivera fallece luego de padecer una larga enfermedad, dejando un largo legado musical para nuestra región insular.

miguel rivera

Cabe destacar que durante la realización de este trabajo, donde se intentó recopilar fragmentos de su vida para iniciar una biografía no existente sobre este insigne compositor, el equipo de la OTILCA, observó la difícil situación de salud en la que se encuentra su esposa; motivo por lo que hacemos un llamado de conciencia a la colectividad, para comprender el lado humano de los artistas, y sus familiares. Es importante  brindar una mano amiga en los momentos cruciales a quienes han dado tanto por la cultura del estado Nueva Esparta y nuestro país.

Trabajo especial realizado por Carolina Villegas para el Concierto “Cita con nuestros compositores”

Escucha “El Pez Patriota”

Deja un comentario