¿Cómo intervenir adecuadamente en las experiencias lúdico-musicales del niño?

Share
20150116_173013

Kinder Musical Otilca

Aspectos esenciales que podemos enseñar a niños y niñas:

Para ayudar a familiares u otros adultos que quieren acompañar el proceso musical de los niños, identificaremos ciertos aspectos reconocibles en la música que escuchamos.

Así como los niños de 2 o 3 años no pueden particularizar letras o sílabas a pesar de entender cuando un adulto les habla, los niños de entre 4 y 6 años disfrutan de hacer o escuchar música sin saber cuáles son los elementos que la componen. Básicamente estos elementos son cuatro, y a continuación explicaré de qué trata cada uno de ellos para que el adulto se familiarice y pueda intervenir adecuadamente en las experiencias lúdico-musicales del niño al tener más herramientas sobre el tema:

  1. SONIDO (y sus cualidades): -Todos los objetos pueden producir sonido, aunque su uso cotidiano no sea el musical, ya que “todo cuerpo desde el cual se produce un movimiento de vibración, genera ondas que atraviesan el aire hasta llegar al oído”. Imitar éstos sonidos y apreciarlos es una buena manera de comenzar a producir música. Las diferencias del sonido son las llamadas “cualidades”, y son los parámetros con los cuales lo medimos (sonidos largos, cortos, fuertes, suaves, graves y agudos). El sonido también tiene como rasgo “la espacialidad”, ya que nos orienta al registrar desde dónde éste es producido (la bocina de un auto en la esquina, el timbre del teléfono en otro piso de la casa, etc.).
  2. RITMO (y sus estructuras): -Es “la duración del sonido combinado sucesivamente, con o sin una altura definida”. Su estructura puede componerse de esquemas básicos, donde se da una repetición continua, o volverse más complejo según la cantidad de combinaciones que se apliquen. Generalmente los niños intentan seguir el ritmo naturalmente al hacer palmas o golpear objetos para acompañar la música que escuchan.
  3. ESTILO: -Se refiere a las características musicales de cierta época, lugar o sociedad, e incluyen en ésta diferenciación a los distintos tipos de instrumentos, su ritmo, y la manera de cantar. Ejemplo: Música académica, popular, folclórica, etc.
  4. INSTRUMENTOS MUSICALES: –Es considerado como instrumento todo objeto con el cual se puede hacer música (un palo, una lata), e instrumento musical a todos aquellos objetos construidos con el fin de producir música (guitarra, saxo, tambores). También se debe incluir a “la voz” como elemento natural capaz de hacer música, siendo la fuente de sonido más antigua. Cualquier niño siente interés por tomar contacto con objetos que sirven para percutir, y particularmente por experimentar con instrumentos musicales.

Publicado en componemos.com

Kinder Musical Otilca

Deja un comentario