Entrevista de @DiariolahoraDig a nuestro director @sgcastrillo

FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppCompartir

Durante el mes de diciembre, las diferentes manifestaciones artísticas que se desarrollan en la entidad han programado presentaciones para que tanto propios y extraños puedan conocer y al mismo tiempo deleitarse con el talento neoespartano. Así que decidimos montar como pasajero al licenciado Samuel González Castrillo, director de la Orquesta Típica Insular Luisa Cáceres de Arismendi (Otilca).

Yo vengo -comienza su relato-, del Sistema Nacional de Orquesta, soy Director de Orquesta y Coros. Emprendo mi nuevo rumbo con la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi. Dentro de ella formamos. A modo de promoción y difusión del trabajo que se hace en la escuela, formamos la Orquesta Típica. Somos una Asociación Civil, sin fines de lucro. Dios mediante en febrero 14 de 2015, cumplimos 6 años de actividades. Nosotros trabajamos a nivel pedagógico. Tenemos nuestra filosofía y misión, que todos pueden conocer por medio de nuestra página que en www.otilca.org. Es una educación participativa. Nuestro slogan es “música sin límites”. ¿Cómo es eso de “sin límites”? Primero recibimos a niños desde los 2 años de edad. Luego, no trabajamos con audiciones. Todos pueden. Aquí no existe aquello de si tienes o no oído musical, si sirves o no para la música. Lo importante es brindar la posibilidad para todos. Ello está basado de mi propia experiencia. En mi caso alguien dijo que no servía para la música y el mundo giró en tal forma, que yo le di clases de Dirección a esa persona. De modo que eso me dio a mí la oportunidad de enseñar sin caer en ese error. Yo soy también Licenciado en Educación, mención Desarrollo Cultural y además actualmente en Unimar, estoy realizando un postgrado en Gerencia Educativa, por lo tanto pienso que a nadie se le debe etiquetar. Uno no debe conformarse con lo más fácil, con lo que ya viene preparadito. El reto es lograr que todos puedan. Como educador, debo demostrar y usar todos los mecanismos para lograr el desarrollo requerido. Lo importante es que la persona quiera aprender música y brindarle la oportunidad, para que participen de manera exitosa y tengan la oportunidad de conocer lo que es el éxito. Nosotros recibimos a persona de todas las edades que de una u otra forma desean aprender música. El deseo y la constancia son los mejores incentivos. Recibimos todo tipo de profesionales que tiene la oportunidad y dan como resultado experiencias maravillosas. Nuestra página en internet explica la mayoría del trabajo que realizamos. La gran fortaleza que tenemos es las ganas de realizar las cosas. Tenemos nuestra Otilca Radio, que transmite las 24 horas del día.

Producimos la Revista Otilca. En nuestra sede, también se ensaya, se practica, se imparten clases, en fin… ¿De qué se trata el espectáculo que ustedes tienen programado para este mes de diciembre? Es la Sexta Edición de Otilca en Navidad. Tenemos una fusión muy interesante que es la participación de padres e hijos dentro del espectáculo. Son padres que se entusiasmaron a raíz de nuestro viaje a Caracas durante nuestra participación en el Teresa Carreño y que les permitió saber de la esencia de nuestra organización. Tenemos padres que se van a estrenar como instrumentistas. Va hacer un espectáculo familiar completo. Uno de nuestros integrantes, Robert Jesús, quien acaba de grabar un disco, y entre las propuestas musicales hay un aguinaldo que compuso su mamá, la profesora Ynés Rojas. En los coros van a estar profesionales como Mari Cruz González, Eva Rivas, la propia Ynés Rojas y muchos otros artistas de la región, que se integran con ese cariño que se le ha puesto a esta orquesta. El mensaje principal en esta oportunidad, se quiere resaltar ese amor que existe dentro de las familias sea todo el año, todos los años y no sólo en diciembre.
Artículo realizado por la periodista Silvia Tarff publicado el 11/12/2014 en el portal La Hora Digital

Deja un comentario