Música | La neurociencia accede al interior de la creatividad

Share

Dos buenos pianistas improvisan en un diálogo musical espontáneo que parecen sentir fuera del espacio y del tiempo. ¿Hay algún modo de visualizar estas dos creatividades y cómo se sincronizan? La Fundación Agalma en Ginebra busca respuestas a estas preguntas con un original experimento.

Richard Rentsch, uno de los músicos que toma parte en él, explica cómo surge la sesión: “Puedo iniciar algo, una idea. Quizá mi compañero me va a seguir o no, puede que venga a mi encuentro. En el fondo sabemos que nos vamos a separar para volvernos a juntar. Es una especie de ballet. Sabemos cuándo estamos bien, cuándo somos exactos, cuándo estamos con el otro. Cuando se vibra con el otro, se sabe; ¿podemos, además, verlo?”, se pregunta.

Pier Magistretti, neurobiólogo, responde a esa pregunta: “La idea es grabar la actividad eléctrica con un dispositivo muy sensible que podría mostrar una especie de firma electrónica de la actividad cerebral en los momentos de creatividad. La señal que estamos buscando es muy débil. Como sumergida en alguna parte en el océano”.

La actividad eléctrica en el cerebro se graba con un equipo de electroencefalografía junto al pulso y los movimientos en el piano para después ser analizados. Una pantalla al lado de los músicos enseña en tiempo real los datos mezclados con una visualización abstracta del sonido. Cuanta más actividad cerebral, más intenso es el color.

Magistretti dice que están interesados “en comprender el subconsciente y en particular cómo se muestra en momentos de mucha creatividad como en la improvisación”. “Escucho el timbre y lo asocio con colores como haría un pintor”, dice Rentsch. “Estos pueden estar enfatizados por el ritmo. Es un juego, lo veo como un juego”.

“Es la ocasión de abordar la cuestión de la creatividad en varios campos distintos. El campo de las neurociencias,del psicoanálisis y los de la creación artística. Tenemos objetos y objetivos en común. Tenemos misterios, enigmas, que compartimos en los diferentes dominios”, concluye el psicoanalista François Ansermet.

Este ambicioso y original proyecto sigue en marcha: reconocidos artistas y científicos trabajan mano a mano para revelar algunos de los misterios del proceso creativo. Un verdadero reto.

es.euronews.com

Deja un comentario