La música ayuda a la neurociencia

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha desarrollado una nueva técnica de análisis de datos neurocientíficos mediante notas musicales.

neurociencia y música

La investigación se ha realizado en el ámbito del proyecto Cajal Blue Brain y se ha centrado en el análisis de las características morfológicas extraídas de las espinas dendríticas de las neuronascerebrales para detectar patrones en su distribución. Para ello se ha generado una herramienta informática que transforma estas características en notas musicales.

  

Las espinas dendríticas son elementos clave para la comprensión de la cognición, de la memoria y de la organización de las conexiones sinápticas del córtex cerebral. La base de la investigación realizada ha sido la exploración musical de la morfología de estas espinas dendríticas de las neuronas piramidales para descubrir potenciales patrones en las distribuciones de estas estructuras. La exploración musical ha permitido descubrir mucho más fácilmente algunos patrones que visualmente estaban completamente escondidos.

Esta nueva técnica ayudará a los neurocientíficos en sus estudios sobre la estructura del cerebro, complementando la utilización de otras técnicas clásicas de análisis de datos. El potencial de esta tecnología se puede comprobar accediendo a la web Audispine. Algunos de los resultados obtenidos ya se han publicado en la prestigiosa revista Neuroinformatics.

La utilización de esta nueva técnica hará posible explorar nuevas hipótesis de cara a mejorar la comprensión del funcionamiento del cerebro humano o a buscar nuevas soluciones en la lucha contra enfermedades como el alzhéimer, la epilepsia o el párkinson. ¿A que nunca hubiera pensado que la música ayudaría a estudiar la estructura y fisiología cerebral? Yo… tampoco…

José Antonio López Guerrero
Profesor Titular de Microbiología
Universidad Autónoma de Madrid

Deja un comentario