¿Círculo de quintas o cuartas?

Share

Por Samuel González Castrillo | @sgcastrillo

Revisando las redes sociales me he encontrado como es de esperar en un mundo tan diverso, posts de algunos “docentes” de música en la que se emiten conceptos confusos o errados de música que con mucha responsabilidad me permito aclarar sin entrar en ningún tipo de diatriba ni sentimiento de posesión absoluta del conocimiento.

Historia

Los primeros registros de aparición  del círculo de quintas se remonta al siglo XVII conjuntamente con el periodo Barroco heredando del Clasicismo la búsqueda de formas de orquestación nuevas con relaciones aplicadas a la geometría debido a que prevalecía la corriente filosófica promovida por René Descartes denominada “El Racionalismo” asegurando que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía.

Para el año 1.679 el músico Nikolai Diletskii de nacionalidad Ucraniana que desarrolló gran parte de su trabajo en Rusia publicó su trabajo Grammatika Musikiyskago Peniya (Gramática de Música al Cantar), siendo el primero de su tipo en Rusia, en el que hace su primera aparición oficial el círculo de quintas para luego ser aplicado y consolidado en la transición al Clasicismo por Johann Sebastian Bach.

Es importante aclarar que referirse al círculo de quintas como de cuartas, es como decir que La# es igual a Sib, por lo tanto me inclino hacia el uso de “quintas” respetando el origen racionalista del término.

Uso

El Círculo de Quintas se refiere al uso relacional entre los doce tonos de la escala cromática, sus armaduras de clave, las tonalidades y relativas menores con la geometría. A través del siguiente gráfico extraído del blog Aula musical de Adriana se explicará brevemente el uso del círculo de quintas y sus distintos usos.

 círculo de quintas

 Cuando es en sentido a las agujas del reloj son quintas justas ascendentes y cuando es en sentido opuesto siguen siendo quintas pero de manera descendente, también se debe acotar que en el trabajo armónico el círculo de quintas se usa según la tonalidad o intención del compositor.

Espero que este aporte genere estudio y debate para el crecimiento personal y profesional de estudiantes y profesionales de la música.

síguenos en twitter

Deja un comentario