Instrumentos de viento de metal del siglo XX

instrumentos metal

Los instrumentos de viento metal como la tuba, la trompeta y el saxofón tienen una larga y detallada historia. El siglo XX trajo consigo muchos cambios e inventos que permitieron la evolución de los instrumentos de viento metal y la música que producen. Muchos músicos se hicieron famosos en el siglo XX por sus métodos habilidosos, ingeniosos y creativos de tocar los instrumentos de viento metal.

Innovación

Los diseñadores de instrumentos de viento metal crearon nuevos e interesantes instrumentos en el siglo XX. La trompeta piccolo en B bemol apareció aproximadamente en 1905, creada para generar fácilmente los sonidos de tonos alto famosos por el estilo clarino de tocar. Adicionalmente, el trombón a base de gatillos doble apareció en los 1950. Los diseñadores agregaron una segunda válvula de rotor al trombón estándar.

Compositores

Compositores como Richard Strauss crearon música específicamente para instrumentos de viento metal. El famoso Segundo Concierto para Corno, escrito en 1943, glorificó a este instrumento de viento metal. Otros compositores, como Ralph Vaughan Williams, apuntaron a un instrumento de viento metal aun más interesante. En 1954 él escribió el Concierto para Tuba y viento, protagonizado por un instrumento visto tradicionalmente como un apoyo en lugar de un instrumento solista.

Jazz

El creativo e intrigante crisol que es la música jazz le debe sus orígenes e influencias a los instrumentistas de viento metal del siglo XX. Los músicos crearon estilos especiales para ejemplificar el sonido del jazz que estaba creciendo a principios del siglo XX. La trompeta de jazz fue hecha famosa por artistas como Louis Armstrong, y el trombón de jazz por artistas como Tommy Dorsey. La experiencia y habilidad técnica de estos músicos ayudó a los músicos clásicos a otorgarle un nuevo nivel de respeto a los instrumentos de viento metal en el siglo XX.

Solistas

El siglo XX tuvo una notable variedad de solistas talentosos de viento metal. Henry James “Red” Allen, nacido en Nueva Orleans en 1908, ayudó a crear el estilo de la trompeta de jazz junto a Louis Armstrong. Miles Anderson, nacido en California en 1937, se convirtió en un trombonista de renombre mundial. Christian Lindberg, un trombonista sueco, siguió los pasos de Anderson, construyendo una carrera para sí mismo como solista de trombón. Maurice Andre, nacido en Francia en 1933, era un trompetista amateur como su padre; a la edad de 14 años, él decidió tomar en serio el instrumento. En pocos años, Andre estaba estudiando en un conservatorio en París y luego se unió a varias orquestas famosas en todo el mundo. Él es conocido por su extraordinario talento como un trompetista solista.

Deja un comentario