Efectos psicológicos producidos por los instrumentos de cuerda

Efectos psicológicos producidos por los instrumentos de cuerda

En una orquesta sinfónica o en un conjunto de cuerdas, la familia de los instrumentos de cuerdas incluye el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. Tanto en la música en vivo, como en las grabaciones y particularmente en las bandas de sonido de las películas, se utilizan a menudo los sonidos característicos de las cuerdas para transmitir determinados efectos psicológicos.

Efectos psicológicos producidos por los instrumentos de cuerda

A veces se usa un solo de violonchelo para evocar una sensación de soledad. Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Soledad

Con frecuencia, se emplean los solos de los instrumentos de cuerdas para representar una estado de soledad. El hecho de que un instrumento esté tocando sin acompañamiento musical se conecta psicológicamente con una persona que está sola. Hay todo un repertorio musical en el cual el violoncelo, particularmente, se usa para representar la emoción de la soledad. La composicón de León Kirchner “For Cello Solo” evoca al violoncelo solitario, según el ensayo doctoral de Aaron Ludwig. En la música popular, Kanye West utilizó una introducción ejecutada por un violoncelo para marcar un tono de soledad en la introducción a su canción de 2008 “Welcome to Heartbreak”.

Romance

Desde bandas sonoras de películas a representaciones en vivo y casamientos, el sonido de los instrumentos de cuerdas se asocia con frecuencia con el romance y el amor. El tema de amor de la película “El padrino” se compuso para un solo de violín, como el de “Dr. Zhivago” y muchos otros films. Es muy común que se contrate a cuartetos de cuerdas para casamientos, donde el sonido del ensemble se ha llegado a asociar con lo romántico. Hay determinadas obras en el repertorio del cuarteto de cuerdas, como por ejemplo, el Cánon de Pachelbel, que se han asociado enormemente con el romance y con las bodas en la mentalidad popular.

Elegancia

A las cuerdas casi siempre se las ha relacionado con la elegancia, por diversas razones. En primer lugar, muchas personas están familiarizadas con los instrumentos de cuerda como un componente clave de la orquesta sinfónica occidental, una institución a la cual muchas veces se considera perteneciente a la clase alta y rica. Los ejecutantes de estos instrumentos suelen vestirse de manera elegante y tienen años de capacitación clásica. Los solistas y conjuntos de instrumentos musicales realizan se aprovechan de esta asociación de su repertorio e instrumentos clásicos por medio de un elegante efecto psicológico. Los músicos de cuerdas que ejecutan sus instrumentos en casamientos, fiestas y funciones corporativas proyectan una imagen de elegancia tanto en su aspecto como en su sonido.

Banda sonora de “Psicosis”

El compositor Bernard Herrman utilizó solamente instrumentos de cuerda para su banda de sonido que afecta psicológicamente a las personas de la película “Psicosis” de Alfred Hitchcock. Herrman grabó sonidos de chillidos de violín, creando un sonido distorsionado y áspero muy próximos a los micrófonos para los instrumentos. El título del tema para la película crea la expectativa de una inminente violencia, usando técnicas violentas y chirriantes de las cuerdas del violín para crear sonidos que representaban cuchilladas y gritos.

Deja un comentario