Carta de un joven con Asperger

Share

Carta de un joven con Asperger

En esta carta un joven con Asperger, que prefiere firmar con el pseudónimo de “Dionisio”, entrega a los padres de otros niños de su misma condición seis ideas para ayudarles a educar a sus hijos. “Espero que esto sea de ayuda para el resto de su vida”, escribe.

Es difícil llevar una vida con alguien que percibe el mundo de forma distinta. Se puede decir, que es como si se hubieran olvidado de entregar a ciertas personas un manual de cómo ser humano, y esto, es un problema con el que se debe aprender a lidiar. Estas son algunas cosas que puedo entregar en base a mi experiencia, para ayudarles tanto a Ud. como a su hijo.

• PRIMERO: Comprenda que rara vez hace algo con el propósito de ser malo
Para nosotros muchas reglas son “ilógicas” o “contradictorias” (Ej: “decir siempre la verdad” se contradice con “agradecer cualquier regalo aunque no te guste”). cuando un niño con Asperger diga algo de forma honesta no lo castigue, enséñele a expresar la honestidad de una forma menos hiriente para las demás personas.

• SEGUNDO: No grite, dé argumentos
Muy difícil de intentar y/o lograr, pero es una gran herramienta para poder lidiar con nosotros. Para una persona con Asperger el por qué de algo debe tener una razón sustentable; decir “por que sí” se vuelve frustrante para nosotros pues no da espacio para entender. Eso sí, debe enseñársele el punto donde debe aprender a seguir órdenes primero y cuestionar después.

•  TERCERO: Las enseñanzas morales que le dé cuando pequeño lo seguirán por siempre
Enséñele a respetar a los demás lo antes posible y sin miedo. Si mantiene una línea moral el niño la seguirá de forma constante; lo importante es que usted sea consecuente con esa misma línea y se comporte de acuerdo a la forma que espera que el niño se comporte. Si usted ha de crear excepciones a ciertas reglas explíquelas. Preocúpese de que los héroes de su hijo sigan el modelo que usted desea enseñar (Superman y Spiderman son ejemplos de héroes nobles).

• CUARTO: Identifique y saque provecho a los intereses de su hijo/a
Los niños con Asperger rara vez son superdotados; lo que logran poseer es un muy fuerte interés hacia ciertas materias o cosas volviéndose eruditos en ciertas áreas. Este interés puede ser por algo específico (alguna especie de animal, trenes, flores, computadoras), o por áreas bastante mas amplias (la biología, cultura general, expresiones artísticas, matemáticas en general). Lo importante es conocer estos intereses y enfocar el progreso de su hijo en esas áreas; si él o ella no se desempeña bien en otras, no lo prive de sus placeres sino busque formas en que él entre a las áreas que menos le apetecen, utilizando como puerta de entrada sus actividades favoritas.

• QUINTO: Dele estructura, rutina y orden, pero expóngalo a cosas nuevas de forma controlada y constante
Los niños Asperger gustan de la rutina, es agradable tener un orden y eso les asegura una amplia alegría interior y un refugio ante el día a día. Proteja el orden ya que le ayudará a que su hijo tenga un lugar donde pueda sentirse cómodo.
Es normal que rehuyan de las cosas nuevas, para nosotros la rutina es un espacio seguro y lo nuevo es poco atractivo y hasta atemorizante. Hacer que se enfrenten al mundo toma tiempo y requerirá que lo lleve fuera de la casa con frecuencia. Si lo hace desde pequeño, le puede enseñar a tener paciencia hacia los demás, interesarse por otras cosas y hasta hacer que se atreva a enfrentar cosas que antes rehuía. Preocúpese de dar el ejemplo para que él vea que no está solo en su aventura.

• SEXTO: Déle mucho apoyo emocional
El mundo es cruel para quienes no lo comprenden y la gente con Asperger sufre cuando la dejan sola en el mundo. Para muchos Asperger las emociones son extrañas y difíciles de controlar: ideas como el amor, religión, moral y odio van más atadas al instinto que a la razón y con menor control sobre los instintos, un Asperger reaccionará de formas no necesariamente agresivas, pero si extremas ante eventos desconcertantes. El colegio será la barrera emocional más fuerte que enfrentará su hijo pues los jóvenes de hoy rara vez respetan a quien es distinto y algunos buscan formas de obtener placer del dolor ajeno. Hable con su hijo de forma abierta acerca de cómo se siente con el mundo a su alrededor, escúchelo sin miedo y busque qué herramientas le pueden ayudar a afrontar los momentos difíciles de la educación. Si lo logra, le habrá dado las bases vitales para que tenga una vida independiente y plena.

Podría hablar mucho más acerca de puntos e ideas, pero estas seis son a mi juicio claves para ayudar a que un niño con Asperger pueda afrontar el mundo de una forma mas completa y feliz. Espero que esto sea de ayuda para el resto de la vida.

Escrito por Equipo Hacer Familai / 07 Abril 2014

Otilca Radio banner

Deja un comentario