¿Qué tengo que hacer ANTES de tocar?

Share

Esquema de desarrollo básico que nos ayudará a saber qué pasos tenemos que seguir antes y después de tocar, para evitar lesiones.

¿Qué tengo que hacer ANTES de tocar?
Fase de CALENTAMIENTO previo: (en este proceso incluiremos 3 partes a seguir en ese orden)qué hacer antes de tocar
• Ejercicios flexibilizantes: poniendo como ejemplo las manos, en este tipo de ejercicios lo que buscamos es la movilización de las articulaciones que van a estar sometidas a gran actividad, en toda su amplitud. Podríamos abrir y cerrar los dedos el máximo posible, pero de forma activa, sin estirar ningún músculo. Mover las muñecas, los codos, etc. Requiere pocos minutos y va a ayudarnos a que los estiramientos no se realicen en frío, ya que tampoco es aconsejado.
• Estiramientos: este apartado es ampliamente conocido por todo el mundo. Aquí forzaremos un poco esas articulaciones, estirando los músculos. Debemos evitar siempre los rebotes y mantener el estiramiento suave (nunca causando dolor) durante un mínimo de 20 segundos. En cada intento nos daremos cuenta de que podemos estirar más sin causar dolor. Nunca tenemos que dejar que la articulación sufra en exceso ya que es contraproducente.
• Calentamiento específico: éste se realiza ya sobre el instrumento. Consiste en hacer “ejercicios” específicos, es decir, tocar la batería, guitarra o el instrumento que toquemos, pero con movimientos suaves, variados y sin forzar articulaciones. En este proceso iremos subiendo poco a poco la intensidad hasta llegar a tocar con la intensidad deseada.

¿Qué tengo que hacer DESPUÉS de tocar?
Fase de ENFRIAMIENTO ACTIVO o vuelta a la calma: (en este apartado incluiremos 2 partes)
• General: realizaremos lo mismo que en el calentamiento específico pero a la inversa, disminuiremos progresivamente la intensidad de los movimientos.
• Estiramientos: trabajaremos sobre las zonas más requeridas de la misma forma que lo hicimos antes de tocar. Evitando siempre el dolor.

Artículo original de Salud Musical

Programación las 24 horas del día

Otilca Radio banner

Deja un comentario